Movilidad laboral en las nuevas generaciones y las redes sociales. ¿Otro enfoque? - Núm. 22, Octubre 2013 - Revista Contaduría Pública - Libros y Revistas - VLEX 490562178

Movilidad laboral en las nuevas generaciones y las redes sociales. ¿Otro enfoque?

Autor:Beatriz Castelán García
Cargo:Académica de la División de Estudios de Posgrado, FCA-UNAM
Páginas:64-64
 
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64
contaduriapública.org.mx/
octubre 2013
secciones
Horizontes
movilidad laboral en las nuevas
generaciones y las redes sociales
¿otro enFoque?
C.P.C. y C.I.A . Beatriz Castelá n García
Académica de la Divi sión de Estudios de Posgrad o
FCA-UNAM
El ambiente profesiona l laboral, por su propia natu raleza, est á
ampliamente i nfluido por l a utiliz ación de la tecnolog ía infor-
mática y sus ava nces, en especi al por Internet. E n este sentido los
sistemas de in formación y comunicac ión de hoy, no solo han in-
cidido en la ope ración de las organizac iones, en el trabajo en sí
mismo y en la vi da diaria en general , sino de manera determi-
nante en las for mas de incorp oración al mercado l aboral de gene-
raciones divers as de jóvenes y adultos.
En el siglo pasado — aún hasta la década de los oc henta—, las
consideraciones que s e tenían respecto a l trabajo eran dist intas.
Por ejemplo, permane cer amplios periodos de tiempo la borado
en la misma org anización era apreci ado, también se valoraba la
fidelidad a l a organizac ión, el compromiso con la mi sma y, desde
luego, el conocimiento ac umulado sobre el s aber ser de esta. Pero
ese enfoque camb ió, como lo hizo la diná mica de penetración de
los mercados, así mie ntras que la telev isión tardó en te ner 50 mi-
llones de usua rios en más de 10 años, l a Web solo requirió de cu a-
tro para tener ese pú blico y las redes soc iales como Facebook solo
han necesitado dos.
Si esta evolución de l a penetración de las no vedades tecnológ icas
la combinamos con l a evolución social de las gener aciones, en-
contramos alg unos hechos que deben ser con siderados.
No resultó lo mismo pa ra la generación de los bab y boomers (naci-
dos después de la déc ada de los cuarenta h asta finale s de los cin-
cuenta) encontra r un trabajo dada la époc a de crecimiento eco-
nómico y la disp osición de laborar inten samente, sin demasi ada
preocupación por los hor arios.
En comparación con la ge neración “X” (nac idos en la segu nda mi-
tad del siglo X X, más o menos, entre 19 60 y 1985) hijos de fami-
lias dis funcional es, con poca presenci a paterna y a veces ta mbién
materna, pa ra quienes la or ientación haci a el equilibr io de la vida
de trabajo, de fam ilia, de ocio y de esparc imiento tuvo un papel
importante, a l no estar dispuestos a l aborar sin límites de t iem-
po, dado su enfoque hol ístico de vida y por s er poseedores de am-
plios conocimie ntos tecnológicos a l haber vivido el nacim iento
del celula r, las PC e Internet.
Asimismo, d iferente para la generación ” Y” (nacidos entre 1985
y 1999) que han viv ido inmersos en el mu ndo con problemas eco -
nómicos a escal a mundial , con facilid ades y restricc iones dife-
rentes, con la presenci a de una impresionante va riedad de autos
de diversas m arcas clás icas y nuevas, de rad icales cam bios tecno-
lógicos, de los teléfo nos inteligentes y móvi les, las computadora s
portátile s, las Table ts, el I nternet y las múltiples redes soc iales,
quienes plantea n esa búsqueda labor al con un fresco enfoque de
límites al t rabajo deseado, exi gentes para el cumpl imiento de sus
propios estánda res, y posicionados e n un ambiente de comunic a-
ción donde los mensajes i nter celulares pare cen haber sustitu ido
la palabra.
En este ambiente resu lta claro que l a búsqueda profesion al de
trabajo ha ca mbiado de perspectiva y de me dios de contacto. La
evolución en perspe ctiva ha ido de un b úsqueda dire cta con acep-
tación del reto a tr abajar y demostra r, a un planteamiento en que
el interés de trabajo s e combina en persp ectiva ar mónica con
otros intereses, donde i nclusive ex isten cuestion amientos de
costo-benef icio sobre el costo de la educación compa rado con la
percepción y el númer o de horas de trabajo dem andado para
apreciar la s uficienci a del retorno de la i nversión, consider ada
realizad a y no por realiza r.
En cuanto a los med ios de contacto, las redes d e Internet cada d ía
desempeñan u n papel más importa nte en la búsqueda de traba -
jo en las nuevas ge neraciones, en especia l la “Y”, donde también
los empleadores anunc ian en forma para lela sus vacantes en la s
redes como: Facebook, Twitter, Lin kedin u otra. Enfoques cad a
día más inte nsos como medios que están despl azando a las for-
mas persona les consideradas como a ntiguas o trad icionales.
Estas nuevas p osibilidades h acen patente la necesidad , por parte
del solicita nte de plantear su curríc ulo en forma diferente par a
atraer el interés de l as organizac iones donde desearí a ser contra-
tado, para lo cua l precisa enfoca rlo en una orientación me rcado-
lógica y un per fil asociado a l nicho laboral inve stigado, al que se
aspira ingresar.
Por ello las orga nizaciones requiere n la expertise de reclutadores
muy orientados al a mbiente de redes que estimulen atr aer a los
aspirantes idóne os, mediante un ace rcamiento orig inal a la orga -
nización, que o riente hacia el la los talentos re queridos. Situac ión
con algun as aristas, antes no cons ideradas, como son: valora r a
los candidatos e n las mismas redes soci ales por medio de la in-
formación proporc ionada, por a través de es tas.
Circunst ancia no ajena ni ausente de r iesgos para los usuar ios
que hacen circu lar dentro de dich as redes su vida person al sin
limitacione s, mostrando face tas relacion adas con vive ncias
personales e xcepciona les o formas ha bituales de conduc ta, a
veces no convenientes ni de seables para la s organiz aciones,
quienes perseg uirán reclutar a per sonal acorde con sus políti-
cas internas.
Es decir, de donde los enfo ques de reclutamie nto actual tra scien-
den a lo tradicion al, al ofrecer ventaja s y riesgos hasta ahora no
experi mentados, que deben ser inc luidos en los protocolos de se-
lección de cua lquier organizac ión en la búsqueda de los ta lentos
deseados, pero ta mbién ser considerado por los solicit antes con
el propósito de aseg urar la congruenci a entre el currícu lo plan-
teado, la organi zación deseada y la in formación persona l en cir-
culación de ntro de las redes. Sin dud a, otro enfoque en la mov ili-
dad laboral.

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