Motivos que tuvo el Ejecutivo Federal para proponer el régimen de flujo de efectivo

AutorJosé Pérez Chávez - Raymundo Fol Olguín
Páginas19-26
»1. Mo ti vos que tu vo el Eje cu ti vo Fe de ral pa ra
pro po ner el ré gi men de flu jo de efec ti vo
Con la fi na li dad de que nues tros lec to res co noz can es tos mo ti vos, los cua les se in clu yen en
la Ini cia ti va de De cre to por el que se re for man, adi cio nan y de ro gan di ver sas dis po si cio nes
de la Ley del Impues to so bre la Ren ta, de la Ley del Impues to al Va lor Agre ga do, y del Có di -
go Fis cal de la Fe de ra ción, pre sen ta da por el Eje cu ti vo Fe de ral al H. Con gre so de la Unión
el 8 de sep tiem bre de 2016, en se gui da trans cri bi mos la “Expo si ción de Mo ti vos”, re la ti va al
nue vo ré gi men de flu jo de efec ti vo:
El Go bier no Fe de ral es tá con ven ci do de que el apo yo a sec to res prio ri ta rios de la eco no -
mía, y de la so cie dad, pro mue ve el cre ci mien to de la Na ción en sus di fe ren tes as pec tos, lo
que ge ne ra ma yo res be ne fi cios pa ra los me xi ca nos.
El Eje cu ti vo Fe de ral co mo res pon sa ble de la rec to ría eco nó mi ca del Esta do y del de sa rro llo
na cio nal, cons cien te de que las dis po si cio nes fis ca les cons ti tu yen uno de los ins tru men tos
de po lí ti ca fi nan cie ra, eco nó mi ca y so cial, ha es ta ble ci do tra ta mien tos di fe ren cia dos en las
le yes tri bu ta rias en be ne fi cio de de ter mi na dos sec to res, en tre otros su pues tos, por el ejer ci -
cio de sus ac ti vi da des, la zo na don de se en cuen tran ubi ca dos, su ca pa ci dad ad mi nis tra ti va
y su in cor po ra ción a la for ma li dad, en tre otras.
En su ma yo ría, los be ne fi cios otor ga dos con sis ten prin ci pal men te en fa ci li da des de ca rác -
ter ad mi nis tra ti vo, las cua les in cen ti van el cum pli mien to de las obli ga cio nes fis ca les por
par te de los con tri bu yen tes, co mo pue de ser el di fe ri mien to en el pa go de los im pues tos,
exi mir los de pre sen tar de ter mi na da in for ma ción, es ta ble cer mo men tos de acu mu la ción
de sus in gre sos con si de ran do su ope ra ción co ti dia na, tri bu tar a tra vés de ter ce ros y, en ca -
sos ex cep cio na les, se han es ta ble ci do ta sas de im pues to re du ci das o in clu so exen cio nes
de im pues to en sec to res al ta men te prio ri ta rios co mo son las ac ti vi da des agrí co las, sil ví co -
las, ga na de ras y pes que ras, pre ci san do que en to dos los ca sos la Su pre ma Cor te de Jus ti -
cia de la Na ción ha con si de ra do que es tas dis tin cio nes no vio lan el prin ci pio de equi dad
tri bu ta ria, pues las mis mas re co no cen si tua cio nes ob je ti va men te dis tin tas en tre los con tri -
bu yen tes.
Lo an te rior tie ne sus ten to en el con te ni do de los cri te rios ju ris pru den cia les que a con ti nua -
ción se trans cri ben:
“RENTA. EL SISTEMA DE DEDUCCION DENOMINADO COSTO DE LO VENDIDO
QUE PREVE EL ARTICULO 29, FRACCION II, DE LA LEY DEL IMPUESTO
RELATIVO, PARA LAS PERSONAS MORALES, NO VIOLA EL PRINCIPIO DE
EQUIDAD TRIBUTARIA (LEGISLACION VIGENTE A PARTIR DE 2005).
19

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR