Deliberación y confianza en el mundo. Sobre Morality, Self-Knowledge and Human Suffering, de Josep Corbí

AutorFernando Broncano
CargoFilosofía, Lenguaje y Literatura Universidad Carlos III de Madrid
CRÍTICA, Revista Hispanoamericana de Filosofía. Vol. 45, No. 135 (diciembre 2013): 55–73
DELIBERACIÓN Y CONFIANZA EN EL MUNDO.
SOBRE MORALITY, SELF-KNOWLEDGE AND HUMAN
SUFFERING, DE JOSEP CORBÍ
Josep E. Corbí, Morality, Self-Knowledge and Human Suffering.
An Essay on The Loss of Conf‌idence in the World, Routledge,
Londres (Routledge Studies in Contemporary Philosophy, 38),
2012, 254 pp.
FERN AND O BRON CAN O
Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura
Universidad Carlos III de Madrid
Fernando.Broncano@uc3m.es
Éste es un libro sobre la distancia ref‌lexiva y la ceguera moral. Josep
Corbí nos propone una novedosa contribución a la larga controversia
sobre el constructivismo en teoría moral con un argumento de ads-
cripción particularista que implica varias importantes consideraciones
metaéticas. El particularismo, como es bien conocido, sostiene que
las propiedades morales de una acción no son ejemplif‌icaciones de
principios generales (Dancy 2009, p. 1), y que, por consiguiente, el
juicio moral no exige necesariamente la aplicación de principios a la
descripción de la acción para discernir su carácter moral. Es una reac-
ción al kantismo que sostiene la indispensabilidad de los principios
en cuanto constituyentes del juicio moral. Para “tener un caso” (em-
pleando la metáfora jurídica anglosajona), Corbí necesita, en primer
lugar, una caracterización creíble de la posición kantiana; en segun-
do lugar, evidencia razonable de que dicha posición no consigue su
f‌in de dar cuenta del juicio moral con respecto a los contraejemplos;
en tercer lugar, si la tesis pretende un alcance largo en teoría mo-
ral, el momento crítico debería abrir una fase constructiva con una
propuesta alternativa intuitivamente aceptable. Aunque el espectro
de autores kantianos es muy amplio, Corbí se centra en las versiones
de Christine Korsgaard y John Rawls. El crítico no convencido, por
su parte, podrá aducir que la posición kantiana no está caracterizada
con suf‌iciente f‌idelidad, que la evidencia aducida no es suf‌iciente o,
quizá, que la posición alternativa es mucho menos creíble que la que
está en el banquillo. Mi lectura del libro no ha observado ninguno
de estos fallos (aunque es muy posible que una lectura ortodoxa-
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mente kantiana pudiera contradecirme). Por el contrario, considero
que el libro consigue un buen argumento antikantiano y abre una
perspectiva original e intrigante. Las mayores aportaciones del libro
están en sus f‌inos análisis de los casos morales invocados, que apor-
tan penetrantes consideraciones sobre la estructura del daño, como
base del juicio moral, y, en segundo lugar, en sus prescripciones
metaéticas sobre el carácter de la escritura en f‌ilosofía moral. Corbí
logra en esta obra un paso sustancial en el programa particularista,
un argumento al que los kantianos no pueden no responder y, sobre
todo, un ejercicio de epistemología moral de incontestable relevancia
metodológica y, añadiría, moral, tanto para el f‌ilósofo como para el
lego en problemas de ética.
Un agente moral es, desde un punto de vista kantiano, una “perso-
na de principios”, es decir, una persona capaz de convertir las razones
de su acción en máximas generalizables o leyes a las que somete
su acción. La normatividad de la acción no está en el puro hecho
de que la acción se def‌ina por un objetivo, sino en que su misma
def‌inición pueda convertirse en un principio. Esta normatividad es,
para esta concepción, la frontera real de lo humano en el mundo. El
kantiano alega que esta normatividad inyecta “necesidad” en la pura
contingencia de la acción. El segundo componente de la concepción
kantiana es que esta necesidad proviene de la autoconstitución del
agente como agente moral o, dicho con términos más tradicionales,
de la autonomía del agente. Es decir, la actuación bajo máximas es
al tiempo la forma de adquisición de una identidad moral. El argu-
mento que desarrolla Corbí tiene por objetivo convencernos de que
la promesa kantiana solamente se puede llevar a cabo introduciendo
formas de dualismo que a) vuelven inconsistente el proyecto y b) lo
convierten en moralmente improductivo. La argumentación se desen-
vuelve en tres movimientos: en el primero, examina el dualismo en
el dispositivo que permite a un sujeto elaborar un juicio moral; en el
segundo, examina el dualismo en la misma fábrica del sujeto moral;
en el tercero, propone la atención y la conciencia expresiva frente a la
ref‌lexión y la conciencia declarativa. En resumen, un sujeto sensible
y perceptivo frente a un sujeto de principios. Mi acuerdo sustancial
con el libro no evita, sin embargo, que pregunte si su solución no
será aún demasiado dependiente de una dicotomía entre primera y
tercera personas y poco perceptiva de la necesidad de la segunda
persona en la mirada moral.
Crítica, vol. 45,no. 135 (diciembre 2013)

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