El daño moral y el perjuicio moral

AutorSánchez Medal Abogados
Páginas49-51

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En el despacho Sánchez Medal Abogados hemos explorado y estudiado la figura del daño moral desde el aspecto del perjuicio moral en la regulación que establece el Código Civil para el Distrito Federal y sin perjuicio de otros ordenamientos que pueden regir la materia, como la Ley Federal del Derecho de Autor, entre otros, que sólo protege ciertos bienes jurídicos.

El perjuicio moral, por su parte, es la privación del incremento de la reputación, el prestigio o la consideración positiva que de una persona tienen los demás, causado de manera directa por un hecho ilícito.

Para ilustrar al lector acerca de lo que es el perjuicio moral, a continuación planteamos algunos casos prácticos.

Primer caso

Suponga el lector que acude a su despacho de abogados un mercadólogo desconocido que afirma ser autor de una estrategia original de mercadotecnia, que ha sido atribuida a otro mercadólogo con un amplio reconocimiento a nivel nacional e internacional, y precisamente esta estrategia ha contribuido a incrementar su prestigio y su reconocimiento; mientras que nuestro mercadólogo desconocido, quien cuenta con evidencia documental, fotográfica y testimonial para acreditar que él es el creador de la estrategia de mérito, se duele de que el prestigiado mercadólogo se atribuya su estrategia y que toda la comunidad de empresas y agencias de mercadotecnia no lo reconocen como el creador de la misma.

Segundo caso

Al despacho de abogados corporativos del lector acude una empresa multinacional que solicita el desarrollo de una estrategia jurídica que le permita desarrollar su negocio en México. En consecuencia, el abogado plantea una novedosa estructura corporativa con elementos totalmente originales que protegen al cliente de su competencia y le reducen, dentro del marco legal, el pago de impuestos, elaborando las actas constitutivas y los contratos correspondientes. Sin embargo, el cliente, seducido por otro despacho corporativo, abandona el primer despacho llevándose con él toda la documentación. El nuevo despacho utiliza la misma estrategia y los mismos documentos de mérito proporcionados por el cliente, y esto lleva al nuevo despacho corporativo a un gran reconocimiento de la comunidad de abogados corporativos y de gran parte de la sociedad como los autores de la estrategia exitosa.

En los ejemplos propuestos, las personas que son víctimas de un hecho ilícito no sufren propiamente un menoscabo en su reputación, prestigio o consideración que de sí tienen los demás. Esto es, no se les desprestigia con adjetivos infamantes e injuriosos; sin embargo, las víctimas del hecho ilícito no obtienen el reconocimiento social que en justicia les corresponde, porque la comunidad de la que forman...

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