Montes sagrados' y cultos neochamánicos - Núm. 62, Diciembre 2012 - Revista Trace - Libros y Revistas - VLEX 440081778

Montes sagrados' y cultos neochamánicos

Autor:Vincent Basset
Páginas:65-76
RESUMEN

Propongo analizar el neochamanismo como un nuevo paradigma para los no indígenas, en el que la práctica chamánica es el resultado de intercambios materiales e inmateriales entre un chamanismo local y un chamanismo global. A través de un estudio comparativo entre la reserva natural sagrada de Wirikuta, en el Estado de San Luis Potosí, México, y la región de Bugarach, en Francia, estudiaré cómo los ... (ver resumen completo)

 
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D.R. © 2012. Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos. México, D.F. ISSN: 0185-6286.
TRACE 62 (Diciembre 2012): págs. 65-76 www.cemca.org.mx
“Montes sagrados” y cultos
neochamánicos
Vincent
Basset
Resumen: Propongo analizar el neochama-
nismo como un nuevo paradigma para los no
indígenas, en el que la práctica chamánica
es el resultado de intercambios materiales
e inmateriales entre un chamanismo local
y un chamanismo global. A través de un
estudio comparativo entre la reserva natural
sagrada de Wirikuta, en el Estado de San
Luis Potosí, México, y la región de Bugarach,
en Francia, estudiaré cómo los intercambios
culturales entre el nuevo y el viejo mundo
permiten a los turistas crear, o reapropiarse,
de nuevos lugares de culto neochamánicos a
través de un bricolaje mitológico y cosmogó-
nico, una reapropiación de rituales (ofrendas,
ceremonias chamánicas, cantos), y una bús-
queda mística y terapéutica. Para terminar,
presentaré algunos puntos específicos del
chamanismo moderno occidental y sus efec-
tos sobre el chamanismo local indígena.
Abstract: I propose to analyse neoshaman-
ism as a new paradigm for non aboriginal
people for whom the shamanic practice is
due to material and immaterial exchanges
between the local and global shamanism.
Through a comparative analysis of the sacred
reserve of Wirikuta in the state of San Luis
Potosí in Mexico and the Burgarach region
in France, I describe how cultural exchanges
between the Old and the New World allow
tourists to create and to appropriate new cult
places through a mitologic or cosmogonic
patchwork, ritual reappropriation (offerings,
shamanic ceremonies, songs) and mystic
and healing quest. To conclude, I present
some specific points of the modern western
shamanism and its effects on the local ab-
original shamanism.
Résumé : Je propose d’analyser le néo-cha-
manisme comme un nouveau paradigme pour
les non indiens dont la pratique chamanique
est le résultat d’échanges matériels et imma-
tériels entre le chamanisme local et le chama-
nisme global. Grâce à une étude comparative
entre la réserve sacrée de Wirikuta, dans l’État
de San Luis Potosí au Mexique et la région de
Bugarach en France, je décrirai comment
les échanges culturels entre le Nouveau et
le Vieux monde permettent aux touristes de
créer ou de s’approprier des nouveaux lieux
de culte néo chamanique au travers d’un
bricolage mythologique ou cosmogonique,
d’une réappropriation des rituels (offrandes,
cérémonies chamaniques, chants) et d’une re-
cherche mystique et thérapeutique. Pour finir,
je présenterai quelques points spécifiques du
chamanisme moderne occidental et ses effets
sur le chamanisme local indien.
[sitios de culto, chamanismo, religión, turismo, new age]
DESLOCALIZACIÓN Y REAPROPIACIÓN DEL CHAMANISMO EN LA
SOCIEDAD OCCIDENTAL
A mediados de los años setenta, el chamanismo toma un cambio de dirección particular. En
Estados Unidos, el movimiento New Age se apropia de algunas concepciones chamánicas, y
utiliza el chamanismo como “herramienta de referencia para construir su visión del mundo”1.
El chamanismo será en adelante accesible a todos, tanto, que los primeros chamanes occiden-
tales aparecen en el mercado de las terapias alternativas. El chamán pasa a ser, a los ojos de
poblaciones ciudadanas, “el modelo de una nueva comprensión de la relación de la humanidad
con la naturaleza, de la capacidad del hombre para acceder a niveles espirituales de la realidad
y para llevar una vida respetuosa con el tejido sagrado de la creación”2.
Sin embargo, el desarrollo relativamente reciente de estas prácticas entre los occidentales
plantea en primer lugar la cuestión de su denominación. ¿Se trata de chamanismo o de una
forma derivada y comercial de éste? Sobre todo teniendo en cuenta que una determinada
tendencia antropológica tiene sus reservas al respecto del estudio de estas prácticas. Como si

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