Las practicas monopolicas en Mexico. Facultades de la Comision Federal de Competencia para prevenirlas

PáginasB1-B8

El desarrollo de las actividades economicas en la sociedad se realiza bajo una politica de libre competencia y concurrencia que permite a los productores de bienes y servicios equilibrar precios de acuerdo con la demanda y oferta del mercado, ya que cualquier agente economico interesado en ingresar a cierto mercado tiene libre acceso, sin que tenga que preocuparse de la existencia de otras barreras distintas a las que de manera natural lo distinguen.

La existencia de barreras para comercializar nuevos productos en el mercado interno, son factores que contribuyen a la aparicion de estructuras de mercado ajenas a la politica de libre competencia en la produccion, distribucion y comercializacion de bienes y servicios, conocidas como monopolios y concentraciones.

El monopolio se caracteriza por la existencia de un solo vendedor u oferente que bajo el acaparamiento de ciertos bienes o servicios busca obtener el alza de los precios o ser el quien fije los mismos, al no tener competidores cercanos que puedan influir en el mercado.

En tanto, por concentraciones se entiende a la fusion, adquisicion del control o cualquier acto en virtud del cual se agrupan sociedades, asociaciones, acciones, partes sociales, fideicomisos o activos en general que se realicen entre competidores, proveedores, clientes o cualquier otro agente economico.

De esta manera, la necesidad de asegurar y garantizar a las empresas una estabilidad en el desarrollo de sus actividades en el ambito nacional, conduce a las autoridades federales a trabajar en la estructuracion de mecanismos y estrategias adecuadas para prevenir y eliminar la existencia de dichas estructuras.

De ahi que con el fin de establecer la aplicacion de las medidas para combatir y prevenir monopolios, y posibles practicas monopolicas entre las empresas del pais, el gobierno federal decreto la aplicacion de la Ley Federal de Competencia Economica (LFCE) mediante la publicacion en el DOF del 24 de diciembre de 1992, misma que entro en vigor hasta el 22 de junio de 1993.

Ahora bien, como el cumplimiento de dicha ley requeria de la vigilancia permanente del Estado, se creo la Comision Federal de Competencia (CFC), como un organo administrativo desconcentrado de la SE, con autonomia tecnica y operativa, cuya mision es proteger el proceso de competencia y libre concurrencia mediante la prevencion y eliminacion de practicas monopolicas y demas restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados, para contribuir al bienestar de la sociedad; todo ello en terminos de la LFCE, por lo que se concede a esa comision autonomia para dictar sus resoluciones.

En este sentido, la LFCE es de observancia general para todos los agentes economicos, sea que se trate de personas fisicas o morales, con o sin fines de lucro, dependencias y entidades de la administracion publica federal, estatal o municipal, asociaciones, camaras empresariales, agrupaciones de profesionistas, fideicomisos, o cualquier otra forma de participacion en la actividad economica.

Por tanto, es importante que las empresas conozcan las principales atribuciones que tiene la CFC, asi como los procedimientos que esta utiliza para vigilar el cumplimiento de la ley.

Politica de competencia economica en Mexico y el organo de vigilancia

Segun la CFC, la competencia economica significa rivalidad entre empresas que participan en un mercado, en el que aplican sus mejores estrategias de manera que puedan minimizar sus costos, maximizar sus ganancias y asi mantenerse activas e innovadoras frente a otras empresas rivales.

La politica de competencia tiene como proposito promover al maximo la rivalidad entre empresas. Con ello se busca que los agentes economicos se esfuercen por mejorar el uso de recursos para producir bienes y servicios, y perfeccionar e innovar en la calidad y variedad de estos con la finalidad de que reditue en mejoras en competitividad y mas beneficios para los consumidores. Todo esto, para lograr un mayor crecimiento economico y bienestar para la sociedad.

Por ello, la politica de competencia en Mexico protege al proceso de competencia y no a los participantes en este proceso, es decir, la CFC encargada de velar por la competencia, vigilara y se asegurara de que la batalla entre empresas rivales sea limpia y se lleve a cabo dentro de las reglas establecidas en la LFCE.

Antecedentes de combate a las practicas monopolicas

El articulo 28 de la CPEUM establece que en Mexico estan prohibidos los monopolios, las practicas monopolicas y los estancos, segun los terminos y las condiciones que al efecto dispongan las leyes.

Ante la necesidad de estructurar los lineamientos y las condiciones que regularan la participacion de las empresas en el mercado para evitar las practicas monopolicas y otras restricciones que impidieran el funcionamiento eficiente de los mercados de bienes y servicios en beneficio de la sociedad, se publicaron las leyes siguientes:

[ VEA LA TABLA EN EL PDF ADJUNTO ]

Con el paso de los anos, las disposiciones de estos ordenamientos no respondian a las necesidades del mercado de contar con una regulacion que garantizara la libre competencia, por lo que considerando algunos conceptos de las leyes de competencia de Estados Unidos y Canada, paises con una larga historia en la aplicacion de esta materia, se decreto la LFCE en vigor, y quedaron asi abrogadas las leyes referidas y demas disposiciones.

De esta manera, la LFCE regula las acciones del gobierno contra toda concentracion o acaparamiento en una o pocas manos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR