Entrevista con Mónica Flores Barragán, Directora General de Manpower México, Centroamérica y República Dominicana

Autor1.Ma. de Lourdes Rojas Cataño - 2.Georgina Ávila Figueroa
Cargo1.Titular de la Licenciatura en Finanzas y Contaduría, Universidad Anáhuac Sur
Páginas7-11

Page 7

No cabe duda de que el capital humano es el activo más importante de una empresa, aun cuando se trate de un activo no financiero ¿Cómo se visualiza esto en las empresas?

Indudablemente, y aunque suene a cliché, la gente es el activo más importante en una empresa. Una de las cosas más difíciles de encontrar y que más caro nos puede costar como empresa o como país es no tener el talento adecuado.

Como empresa, siempre que exista una posición ocupada por una persona que no tiene el talento que se requiere, se tendrá un costo, ya que la organización perderá com-petitividad en ese puesto y área. En otras palabras, si no se tienen las competencias adecuadas en la posición adecuada se enfrenta una desventaja que lleva a perder productividad y, por lo tanto, compe-titividad.

Por otro lado, es más transaccio-nal conseguir financiamiento o invertir en tecnología que conseguir talento; es más fácil llevarte el capital o la tecnología a otro país donde exista el talento que llevarte la población con ciertos talentos a otro lugar.

Hoy no sólo la gente se mueve hacia donde hay trabajo, sino que los trabajos se mueven a donde están los talentos requeridos.

Como país, en la medida en que no se cuente con estos talentos, seremos menos atractivos para la inversión directa.

Ésa es la importancia que tiene hoy el talento. Para las empresas es crítico primero atraer y después retener y motivar a este talento.

¿Cómo está integrada la fuerza laboral en estos tiempos en que la globalización ha cambiado la fisonomía de los negocios?

En el país tenemos una ventaja demográfica, ya que tenemos una gran cantidad de jóvenes, pero la mayoría no cuenta con las competencias que el mundo laboral global requiere y los pocos que las poseen son los que las empresas se están peleando.

Hoy por hoy, estamos en un parte-aguas, ya que por primera vez en la historia tenemos cuatro generaciones distintas, trabajando en el mismo lugar.

Los tradicionalistas de más de 60 años, que se encuentran aún trabajando. Este nuevo fenómeno, sePage 8ha visto favorecido por el aumento en la expectativa de vida y un mayor número de personas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR