El momento cimero de la Revolución

AutorAbel Camacho Guerrero
Páginas3-7

Page 3

En cumplimiento del Plan de Guadalupe, reformado en Veracruz el 12 de diciembre de 1914, el Primer Jefe del Ejército Constitucionalismo encargado del poder Ejecutivo de la unión, expidió otro decreto con fecha 14 de septiembre de 1916 convocando a las elecciones para integrar un Congreso Constituyente que tendría por objeto revisar y modificar en lo conducente la Carta Fundamental del país. Este congreso celebró su primera junta preparatoria en el salón de actos de la Academia de Bellas Artes el martes 21 de noviembre de 1916, en la ciudad de Querétaro.

Al ocuparnos del Constituyente llegamos al momento cimero de la ruta escabrosa, con sus diarias complicaciones: idealismos, derrotas, triunfos, que poblaron la revolución, como sacuden y pueblan a todas las conmociones sociales los movimientos telúricos del alma de los pueblos.

La señalada fecha de la primera junta preparatoria correspondió a un día frío, de viento suave que anunciaba heladas tempraneras y que golpeaba con leves caricias gélidas los rostros, un tanto chapados, de los transeúntes que cruzaban con tímidos pasos de sus piernas entumecidas, las angostas calles de Querétaro, de ángulos rectos, sembradas de casas de diversos colores o majestuosos conventos e iglesias de inconfundibles estilos gótico y morisco, que en alarde de contemplar el cielo, ostentosamente mostraban el espíritu tradicionalista y en el trágico hundimiento del aventurero Segundo Imperio, que se derrumbó al épico triunfo liberal que tronchó la ruta del egregio soñador de Miramar, y que hoy era sede de la Asamblea Constituyente.

Alberto Hans, ex subteniente de la Artillería Imperial, en sus memorias del sitio de Querétaro, que con fervorosa adhesión dedico a la viuda Emperatriz Carlota, escribió lo que sigue, refiriéndose al ambiente que los imperialistas encontraron en la ciudad que pronto situaría el ejército liberal de Escobedo y de Corona. "La mayoría de la población nos manifestaba la más viva simpatía, más tarde probaré como se convirtió esa simpatía en adhesión a la causa imperial".

¡Adhesión nacional al imperio de un príncipe de Habsburgo! ¡Noble candor del fanatismo religioso a la mexicana!, pero así sucedió en Querétaro, como aconteció también en pueblos, villorrios y ciudades. Ejemplos notables de esto lo fueron Puebla, Morelia, Celaya, Guanajuato, León, Irapuato, Colima, Aguascalientes, Guadalajara.

Page 4

Para comprender mejor lo anterior bien esta recordar lo que al respecto dice Egon Caesar Conde Conti en su obra Maximiliano y Carlota. Tragedia Romántica:

"La población de Querétaro se muestra muy reservada ante los nuevos dueños. El emperador ha sabido respetar en todos los ciudadanos de Querétaro, a pesar de los sufrimientos experimentados durante el sitio, unas varias simpatías, engendradas sin duda por la sugestión de su persona, por su nobleza de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR