¿En qué momento se debe considerar que se causa el IVA en el caso de cobros realizados con tarjetas de crédito?

PáginasA58-A59

Soy contador público independiente. Uno de mis clientes es una persona física que tributa en el régimen general de las actividades empresariales y profesionales y es propietaria de varias papelerías. Con la finalidad de aumentar sus ventas, comenzó a utilizar terminales bancarias para aceptar pagos con tarjeta de crédito en sus establecimientos, ya que antes sólo aceptaba pagos en efectivo y con cheque. Para efectos del IVA, hemos considerado que el impuesto se causa desde el momento en que se recibe el efectivo por las ventas realizadas y, en el caso de cheques, desde el momento en que efectivamente se cobran los mismos; no obstante, por lo que respecta a los cobros con tarjeta de crédito, tenemos duda del momento en que se debe considerar que se causa el IVA, pues no sabemos si se debe considerar esta situación desde que el cliente firma el voucher relativo a la venta o cuando los bancos depositan el importe de las ventas en la cuenta de cheques de mi cliente.

Lector de Durango, Durango

Pregunta

¿En qué momento se debe considerar que se causa el IVA por cobros de ventas realizados con tarjeta de crédito?

Respuesta

El artículo 1o., tercer párrafo, de la Ley del IVA señala lo siguiente:

El contribuyente trasladará dicho impuesto, en forma expresa y por separado, a las personas que adquieran los bienes, los usen o gocen temporalmente, o reciban los servicios. Se entenderá por traslado del impuesto el cobro o cargo que el contribuyente debe hacer a dichas personas de un monto equivalente al impuesto establecido en esta Ley, inclusive cuando se retenga en los términos de los artículos 1o.-A o 3o., tercer párrafo de la misma.

Por su parte, el artículo 11, primer párrafo, de la Ley del IVA indica lo siguiente:

11. Se considera que se efectúa la enajenación de los bienes en el momento en el que efectivamente se cobren las contraprestaciones y sobre el monto de cada una de ellas.

Asimismo, el artículo 1o.-B, párrafos primero y último, de la Ley del IVA establece lo siguiente:

7o.-B. Para los efectos de esta Ley se consideran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR