Módulo de producción

AutorGermán Domínguez Bocanegra
Páginas101-122
101
CAPÍTULO 4
M  
4.1 Proveedores
¿Qué es un proveedor?
Para llevar un proc eso productivo adecuado es importante contar
con buenos proveedores. Un proveedor es la persona o empresa
que surte a otras empresas con ex istencias (artículos), necesarios
para el desarrol lo de su actividad, los cuales serán t ransformados
para venderlos posteriormente.
Estas existencia s adquiridas van dirig idas a la actividad o negocio
principal de la empresa que compra esos elementos; por ejemplo,
una empresa de carpintería nec esita un proveedor de madera para
desarrollar su ac tividad principal que es la creación de sill as.
4.2 Localización de proveedores
¿Cuáles deben ser las característ icas de un proveedor
conable?1
Son incontables las veces que nos quebramos la cabez a tratando
de acertar un proveedor que nos pueda brinda r tranquilid ad y
1 ColorMakeTips, “Siete ca racterística s de un proveedor conable”, Color-
Make.com, 27 de agosto de 2016. Disponible en : https://colormake.com/sie-
te-caracteristicas-proveedor-conable/
102
conanza. Muchas empresas logran tener solo dos o tres provee-
dores y con ellos manejan a la perfección todo su mercado. Ot ras
pierden la cuenta de los que han tenido y siguen buscando, abul-
tando la lista del ensayo y error.
A continuación, se presentan siete carac terísticas básicas que debe
tener un proveedor para que calique como conable y nos pre-
sente el menor porcentaje posible de error al momento de decidir
entablar una relación comercial.
1. Fácil acceso y comunicación permanente. La comu-
nicación es primordial y deter minante. Un proveedor
que no ofrezca medios de comunicación efect ivos y per-
manentes y que no responda en tiempos prudenciales a
nuestras inquietudes deja mucho que desea r. Hoy día no
hay excusas para no atender y hacerlo no es solo cua ndo
nosotros lo contactamos por cua lquier vía, es también
que el proveedor se comunique con nosotros sin haberlo
solicitado, aunque sea de manera directa o virtual para
saludarnos personal o empresarialmente, e informarnos
de nuevos productos y/o promociones, mejoras en sus
servicios, etc. En la actualidad los teléfonos inteligentes,
las tabletas, correos elec trónicos, mensajería de texto y
páginas Web han acabado con las fronteras, las distan-
cias y el trabajo de comunicación ma nual. Todo medio de
contacto es válido y necesa rio.
2. Variedad de productos. Dar v ueltas buscando productos
entre varios proveedores cada vez que vamos a reponer
inventarios es pérdida de recursos técnicos, horas hom-
bre y dinero. Esto se deriva de la falta de conanza que
tenemos en las empresas que nos están sur tiendo y de sus
mercancías. Si llamamos a varios es porque no tenemos
la certeza de poseer u n proveedor conable y saber que
siempre nos ofrece la mejor relación precio-calidad. Un
proveedor que nos brinde el mayor stock posible de los
artículos o mater ias primas que comercializamos junto

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR