Módulo de mercadotecnia
Autor | Germán Domínguez Bocanegra/Juan Ignacio Domínguez Bocanegra/Betsabé Domínguez Valencia |
Páginas | 71-109 |
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En este capítulo se tomaron ejemplos de las empresas PIXELIZ, SERVICIOS Y
SUMI NISTROS GRÁFICOS, QUIROTEC, INENREN, GInnovation e ITM.
3.1 Clientes
3.1.1 Objetivos de Mercadotecnia
En este punto necesitamos establecer objetivos referentes a la promoción, publici-
dad, distribución y ventas en fechas determinadas de los productos o servicios que
ofrecemos.
Por ejemplo:
PIXELIZ, “Estudio Fotográfico”
• Identificar en el corto plazo el perfil y características de los consumidores, así
como la intensión de compra, perspectivas del mercado y la posibilidad de
desarrollo de otros productos.
• Determinar la viabilidad en el mediano plazo, la colocación de dos puntos de
venta estratégicos (isletas), ubicados en Plaza las Américas y Plaza Aragón.
Que permitan comercializar nuestros productos y servicios de fotografía digital.
• Analizar la posibilidad de crear una red de vendedores alrededor de los puntos
de venta en el segundo semestre de 2013.
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• Desarrollar en 2013 la página web en internet que permita la comercialización
de productos y servicios fotográficos, mediante un catálogo virtual.
• Definir en el sexto bimestre de 2012, qué medios publicitarios son los más
convenientes para difundir los productos y servicios.
• Identificar en el segundo semestre de 2012 las necesidades de los clientes a
través de encuestas virtuales que nos permita desarrollar nuevos productos
Del punto 3.1.2 al 3.1.5 se pueden manejar de manera conjunta para relacionar la
información.
Las características, hábitos, motivos de su compra y el promedio de ingresos del
mercado se puede obtener de diferentes fuentes como son (INEGI, páginas de
municipios, revistas especializadas, el SIEM etc.), pero es conveniente esperar a
realizar las encuestas, ya que nos permiten generar una visión más amplia del com-
portamiento del consumidor.
3.1.2 Características del consumidor
(final, industrial, etcétera)
Empresas que necesiten publicidad gráfica.
• Industriales.
• Comerciales.
• Servicios
• Publicas. Centralizadas, desconcentradas, descentralizadas, estatales, mixtas y
paraestatales.
• Privadas. Nacionales, extranjeras y transnacionales.
3.1.3 Hábitos de consumo (gustos y preferencias)
• Según los datos del estudio de mercado el quiropráctico prefiere una mesa de
peso bajo, que sea práctica para distintos tratamientos y sobre todo sea portátil
para su fácil manejo.
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MÓDU LO DE M ERCA D OTE C N IA
• Los principales colores que se han logrado vender en material de rehabilitación,
específicamente son mesas de color azul y negro.
• Las mesas consumidas por quiroprácticos son de baja estatura preferentemente
para distintos tipos de tratamientos.
• Buscan en el mercado mesas de alta calidad tanto en resistencia como en
terminados.
Características preferentes sobre mesas
2%
4%
5%
63%
26%
Practica
Comodidad para
el paciente
Comodidad para
el doctor
Portatil
Eficaz para varios
tratamientos
3.1.4 Motivos de compra
• Para llevar a cabo su trabajo.
• Por la calidad y/o diseño.
• Para desempeñar su trabajo de manera independiente.
• Para darle la atención requerida a sus pacientes.
• Por el diseño ergonómico.
• Por que contienen drops.
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