En el DOF del 23 de diciembre pasado, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) dio a conocer el Acuerdo por el que se modifican las reglas de operación del programa 3x1 para migrantes, para el ejercicio 2009, mismo que entró en vigor el 2 de enero.
Dicho acuerdo tiene por objeto fortalecer la coordinación entre autoridades gubernamentales y los migrantes para impulsar las iniciativas de infraestructura, servicios comunitarios y actividad económica, fomentando a la vez los lazos de identidad de los migrantes con sus comunidades de origen.
El programa 3x1 aplica a aquellas personas que habitan en las comunidades de origen de los migrantes u otras localidades que ellos decidan apoyar o que presenten condiciones de pobreza, rezago o marginación.
Las propuestas de inversión que serán elegidas para desarrollarse en el programa en cita deberán incluir los siguientes criterios:
-
Responder a iniciativas de migrantes radicados en el extranjero, preferentemente integrados en clubes u organizaciones.
-
Contar con participación financiera de los clubes u organizaciones de migrantes, de la Federación, de las entidades federativas y de los municipios o demarcaciones...