La modernizacion de Japon durante la era de la restauracion Meiji/The modernization of Japan during the Meiji era.

AutorSarquis, David J.

Introduccion

El estudio de la historia se ha vuelto mas complicado en una epoca en la que la mayoria de los observadores de la escena social considera que las condiciones caracteristicas de nuestros tiempos sencillamente carecen de parangon en la historia. La ciencia y la tecnologia, la dinamica de la sociedad global generada por la interconectividad del mundo actual, nos dicen, han creado condiciones que ninguna experiencia previa nos podria ayudar a entender. El lamentable corolario es simple: el estudio de la historia ha dejado de tener el mismo atractivo o sentido ilustrador que alguna vez tuvo, se ha vuelto obsoleto. Hobsbawn ha reconocido el problema con toda claridad cuando escribe que:

La destruccion del pasado o mas bien de los mecanismos sociales que vinculan la experiencia contemporanea a la de generaciones anteriores es uno de los fenomenos mas caracteristicos y tenebrosos de la ultima etapa del siglo XX. La mayoria de los y las jovenes de este fin de siglo han crecido en una especie de presente permanente que carece de cualquier relacion organica con el pasado publico de los tiempos que les ha tocado vivir. (1) En este sentido, tanto los historiadores como los profesores de Historia se enfrentan hoy a un reto mayusculo: tratar de rescatar la importancia de su objeto de estudio para interesar a las nuevas generaciones en el. Para el conocimiento de la historia de las relaciones internacionales, como objeto de analisis diferenciado de otras formas de saber historico, es conveniente empezar por senalar la especificidad de aquello a lo que estaremos abocando este esfuerzo, es decir, el sistema internacional en su conjunto: su genesis, su funcionamiento, su comportamiento y su trayectoria temporal como un todo diferenciado de sus componentes individuales.

Desde este punto de vista, es necesario que los alumnos se familiaricen, de entrada, con la idea de un sistema internacional como esa entidad conformada por una diversidad de actores que se desempenan en un escenario internacional, que en terminos politicos son autonomos unos de otros y que estan culturalmente diferenciados entre si. Es imperativo aprender a visualizar como es que la interaccion entre estos actores genera una estructura sociocultural que soporta y da sentido a la totalidad estudiada, define el tipo de funciones necesarias para su subsistencia, influye en su comportamiento--individual y de conjunto--y establece su propia trayectoria evolutiva.

Tambien es importante destacar la idea de que, aparte de la singularidad irrepetible del hecho historico concreto, que caracteriza la indagacion del historiador, el analista social puede abocarse a la busqueda de regularidades sociologicas de mayor alcance (2) condicionantes de los procesos que acaecen al interior del sistema y capaces de evidenciar patrones de regularidad en el acontecer historico de horizonte mas amplio. De esta manera, el estudio de la historia puede dejar de ser, para los alumnos, un mero anecdotario repleto de nombres y fechas que se tienen que memorizar, para convertirse en una guia, que puede explicar la singularidad de los procesos caracteristicos del objeto de estudio, a partir de sus tendencias sistemicas, mismas que se materializan segun circunstancias especificas en coyunturas unicas y de ese modo describen patrones de regularidad recurrentes al paso del tiempo. En ese sentido, incluso lo inedito deja de ser imprevisible del todo o, por lo menos, se vuelve comprensible con mayor facilidad.

Esto no significa, desde luego, ignorar la singularidad en la experiencia historica-internacional (trabajo que ya esta muy documentado por la historia diplomatica tradicional) sino, de hecho, completarla con una mirada retrospectiva totalizadora cuyo proposito es entender, tanto la unicidad del hecho historico concreto como la regularidad sociologica en los ciclos de larga duracion que la propician. A la luz de este criterio, se busca coadyuvar a la articulacion de una historia holista y totalizadora de sistemas internacionales que permita el abordaje de la experiencia humana en su conjunto. De este modo, tratamos de entender algo ocurrido en Japon durante la segunda mitad del siglo XIX, como funcion de la dinamica que enfrenta a la sociedad japonesa con los retos procedentes del entorno internacional y que inevitablemente modifican la trayectoria historica de la sociedad japonesa al forzar su incorporacion al sistema westfaliano de Estados soberanos nacionales.

La historia de las relaciones internacionales

La convencion senala el nacimiento del sistema internacional contemporaneo con la firma de los tratados de Westfalia, signados en Osnabruck y Munster, en mayo y octubre de 1648, respectivamente, (3) con los cuales llego a su fin la llamada Guerra de los Treinta Anos, (4) motivada en esencia por cuestiones de tipo religioso, producto del movimiento de Reforma iniciado por Martin Lutero un siglo antes y que devasto varias regiones de Europa central durante la primera mitad del siglo XVII, poniendo fin a la supuesta unidad politica de la cristiandad europea, forjada durante el periodo medieval, para dar paso al advenimiento de la Modernidad.

El nuevo sistema westfaliano representa, desde luego, un proceso de largo alcance historico en el que se han sucedido varios sistemas internacionales siguiendo un esquema de regularidad reconocible con claridad, en el cual de inicio hay un grupo de actores internacionales compartiendo un espacio geohistorico concreto en ausencia de un poder comun regulador de su interaccion, y donde de manera gradual se va dando un proceso de integracion progresiva (aunque no lineal) que permite transitar de un orden en esencia anarquico a uno crecientemente institucionalizado, donde una potencia hegemonica asume el control relativo del sistema y establece las reglas del juego operacionales para el conjunto.

A pesar de la reticencia a usar el concepto de sistemas historicos internacionales, (5) para el analisis de la dinamica entre colectividades humanas politicamente diferenciadas, este ha ido ganando terreno en las ultimas decadas, (6) rescatando la idea historica de varios pioneros del pensamiento internacional de la primera mitad del siglo XX, quienes empezaron a manejar la idea de una sociedad internacional como modo de organizacion suigeneris entre actores internacionales. Georg Schwarzenberger es sin lugar a dudas uno de los mas destacados pioneros en este sentido (aunque no es el unico):

En el curso de la evolucion historica han existido diversas sociedades internacionales. Cada una de ellas, a su vez, ha surgido, se ha desarrollado y se ha desintegrado. Algunas han coexistido las unas al lado de las otras; frecuentemente con solo una vaga conciencia, incluso a veces una total ignorancia de su mutua existencia, mientras que otras se han fusionado totalmente o al menos en ciertos aspectos y para ciertos propositos creando asi sociedades internacionales mas amplias. (7) Este enfoque es importante porque nos obliga a repensar la relacion entre los ambitos domestico y externo de las relaciones sociales y a analizar con mayor cuidado el fenomeno de la influencia reciproca que ejerce uno sobre el otro. Asi, la idea de lo nacional o domestico, aparte de una experiencia endogena particular, puede tambien pensarse como una funcion del componente externo y, de este modo, incorporar la idea de la internacionalidad como una circunstancia generada por la interaccion entre actores internacionales, que se vuelve condicion sine qua non para una comprension integral de la historia en su conjunto, (8) la cual se desenvuelve justo en un contexto de internacionalidad.

Arnold Toynbee fue uno de los primeros en sugerir que las historias nacionales estan de alguna manera incompletas, porque han sido elaboradas como si sus objetos de estudio, las naciones, fuesen entidades independientes y autarquicas que permanecen, de alguna manera, al margen de las influencias del medio externo. Para el, dicho enfoque es parcial porque las naciones son solo partes de un todo organico superior que el llama "civilizaciones", de donde el estudio integral de la historia humana tiene que hacerse a partir del analisis de la interrelacion entre todos los grupos entre si, idea que encaj a de manera clara con la perspectiva sistemica con la que se desarrolla este trabajo. (9)

Ese todo organico se define por la interaccion de sus partes; hay una constante influencia reciproca en todo el conjunto y seria imposible tener una vision integral del mismo sin analizar la manera en que las partes integran al todo y este influye a las partes, por eso Toynbee considera que un estudio estrictamente nacional de la historia siempre estara incompleto y, de alguna manera, distorsionado. Es precisamente en este sentido que se busca entender el proceso de modernizacion de Japon a partir de la presion ejercida sobre el por el sistema internacional, para luego poder entender la transformacion del sistema a partir de la presencia de los japoneses como nueva potencia mundial.

Japon y su contacto con Occidente

Aun cuando los historiadores nacionalistas japoneses contemporaneos lo niegan con insistencia, existe evidencia suficiente para considerar que Japon, como entidad politica y cultural, se configuro originalmente al amparo de la civilizacion china, de la cual importo las tecnicas para el cultivo del arroz, la escritura a base de ideogramas, las concepciones del budismo y las practicas de la vida cortesana, aunque alcanzo, al igual que los otros estados sinicos, una identidad propia y distintiva que le singulariza y distingue del resto de paises herederos de la civilizacion china. Japon, de hecho, formo parte del sistema internacional del este asiatico hasta que este fue desintegrado y absorbido por el sistema westfaliano de Estados nacionales hacia fines del siglo XIX. (10)

El sistema internacional del este asiatico, tambien conocido como sistema tributario chino, se configuro en la region a partir de...

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