Modernización de la Fuerza Aérea Mexicana (1980-2000)

AutorManuel Ruiz Romero-Bataller
Páginas203-240
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MODERNIZACIÓN DE LA
FUERZA AÉREA MEXICANA
(1980-20 00)
Manuel Ruiz Romero-Bataller
Durante los últimos decenios del siglo XX México sufrió importantes cambios que se vieron reflejados
en sus Fuerzas Armadas, especialmente notables en la Fuerza Aérea Mexicana, tanto en su equipa-
miento, estructura orgánica y misiones, como en la preparación de su personal técnico.
A la etapa conocida como Desarrollo Estabilizador, más o menos comprendida entre los años de
1950 y 1970, en que el país mantuvo una línea de desarrollo creciente sin sobresaltos políticos, socia-
les y económicos, le siguió una decena de ajustes que desembocaron en una larga etapa de devalua-
ciones, desajustes políticos y demandas sociales, donde las nuevas exigencias requirieron de prontas
y pragmáticas soluciones.
DEL JET A LA AVIACIÓN SUPERSÓNICA
Apenas hacía veinte años que México celebraba, alegre y confiado, el cincuentenario del primer vue-
lo de un avión en el país y la entrada del transporte aéreo y de la Fuerza Aérea a la glamorosamente
llamada “era del jet”.
El año de 1980 es el inicio de una etapa de renovación y modernización que simbólicamente está
representada por dos acontecimientos sumamente significativos: de una parte la Fuerza Aérea
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Mexicana se equipa con aviones supersónicos Northrop F-5 Tiger II y de otra los veteranos y eficientes
North American AT-6 son dados de baja después de más de cuarenta años de servicio.
La renovación comenzó el 1 de septiembre de 1980 con la creación del Grupo de Adiestramien-
to de Vuelo por Instrumentos (GAVI). Se trata de un centro de adiestramiento avanzado para entre-
nar tripulaciones militares en el vuelo con instrumentos en toda condición climática, al que se dotó
de simuladores de vuelo modernos, de aulas, laboratorios y profesorado altamente eficiente y capa-
citado.1
EL F-5: AVIÓN INSIGNIA
Sin duda que el gran acontecimiento de la época lo constituyó la incorporación en 1982 de 12 aviones
supersónicos de combate Northrop F-5 Tiger II, diez de ellos monoplazas (F-5E) y dos biplazas para
entrenamiento (F-5F), esta aeronave es un caza birreactor supersónico apto para misiones de ataque,
apoyo y defensa aérea. Tiene una velocidad máxima de 1.63 Mach,2 un alcance máximo de 2 483
kilómetros, y una carga de 3 175 kg. Están equipados con dos ametralladoras de 20 m/m y pueden
portar una carga de 3 125 kg con diversas combinaciones de cohetes aire/aire y aire/tierra, incluyendo
misiles Sidewinder. Estos aviones fueron fabricados en los Estados Unidos por la Northrop Aircraft
Corporation de Glendale, California. El personal de vuelo y tierra que habría de operarlo recibió en-
trenamiento en la Base Aérea Williams de Phoenix, Arizona.
El día 10 de agosto de 1982 llegaron a la Base Aérea Militar de Santa Lucía, Estado de México,
los dos primeros aviones F-5, procedentes de Glendale, California, previa escala para reabastecimien-
1. Manuel Ruiz Romero, Aviación militar, Méx ico, 200 4, pp.180-181.
2. El número Mach es una medida de velo cidad relativa que se defi ne como el cociente entre la velo cidad de un objeto y la
velocidad del sonido. Mach 1 e quilave a la velocidad del sonido y Mac h 2 es dos veces la velocidad del sonido.
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to en La Paz, Baja California Sur, tripulados por el coronel Ernesto Arcos Oropeza y el mayor Julio
Ponte Romero.3
Con motivo de la recepción se efectuó una ceremonia en la Base a la que asistieron el secretario de
la Defensa Nacional, general Félix Galván López y el comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, general
Héctor Berthier Aguiluz. Se aprovechó el acontecimiento para pasar revista al personal de jefes, oficiales y
tropa que recibieron los cursos de adiestramiento para pilotos, mecánicos, abastecedores, armamento
y municiones, equipos electrónicos para la operación y mantenimiento de las nuevas aeronaves.
3. Ibid, p.181.
Aviones supersónicos Northrop F-5 Tiger II incorporados en 1982 y que durante más de tres dé-
cadas han representado a la Fuerza Aérea Mexicana.
Foto: A HSDN.

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