Modernizacion, dependencia y sistema--mundo: los paradigmas del desarrollo latinoamericano y los desafios del siglo XXI.

AutorSosa Fuentes, Samuel

El mundo del siglo XXI rediscutirá la cuestión del desarrollo dentro de principios mucho más amplios y complejos que serán el fundamento de las transformaciones económicas, sociales, políticas y culturales. Este cambio de enfoque se relaciona, por lo tanto, con un cuestionamiento de orden civilizacional mundial, de comportamiento y de los fundamentos de la ideología dominante en el mundo liberal capitalista ... Esta nueva modalidad de civilización establecerá una nueva relación entre individuo y sociedad, en la cual la sociedad creará o buscará crear individuos con alto potencial de desarrollo y procurará atender sus necesidades para que alcancen el máximo de eficiencia social. Esta nueva sociedad deberá emerger durante el siglo XXI, debe ser extensiva a todos los individuos ... Se trata de respetar y profundizar la diversidad de los individuos ... Esta nueva sociedad configurará una nueva civilización planetaria. En ella la cuestión del desarrollo deberá ser repensada junto a las grandes revisiones del papel del individuo en la economía mundial y en la sociedad, sobre la convivencia entre los miembros de diversas etnias, sin aplastar sus diferencias culturales y físicas ... En fin, se trata de la necesidad de superación del cuadro económico, social, político y cultural creado por la civilización liberal burguesa que se convirtieron en instrumento de dominación, de subordinación y de exploración de unas regiones por otras. (1)

Theotonio Dos Santos

Resumen

Durante la segunda mitad del siglo XX, la preocupación y el interés sobre los problemas del desarrollo en América-Latina generaron, dentro de lo que el autor considera una "época dorada" del pensamiento social latinoamericano, la mayor riqueza teórico-metodológica enfocada al análisis de la realidad política, económica y social de la región. En este sentido, en el presente artículo se abordan las cuatro grandes perspectivas teóricas que, durante este período, y aún hasta nuestros días, han contribuido a la construcción del pensamiento social latinoamericano, y con ello a la formación de una conciencia sobre los problemas internos y externos de América Latina, así como sobre las fortalezas y las debilidades teórico-conceptuales de la región respecto a otras del resto del mundo. Así, el autor profundiza en el análisis de las siguientes construcciones teórico-metodológicas: 1) la Teoría de la Modernización; 2) el pensamiento cepalino y el desarrollismo; 3) la Teoría de la Dependencia y el subdesarrollo; y 4) la Teoría del Sistema-Mundo. De esta manera, este trabajo representa un esfuerzo por demostrar la vigencia y la validez de estos paradigmas teóricos del pensamiento crítico latinoamericano en la actualidad.

Abstract

During the second half of the 20th century, the concern for and the interest on the development issues of Latin America generated the greatest theoretical-methodological wealth focused on the political, economical and social reality of this region, in what the author considers a "golden age" of Latin American social thought. In this sense, the present article analyses the four greatest theoretical perspectives which, during this period --and even nowadays--, have contributed to the construction of the Latin American social thought and, as a result, a shaping of a consciousness of its domestic and external problems, as well as of the region's theoretical and methodological strengths and weaknesses with regard to the rest of the world. In this way, the author goes deep in the following theoretical-methodological approaches: 1) Theory of Modernization; 2) CEPAL'S thought and "desarrollismo"; 3) Theory of Dependence and Underdevelopment, and 4) Theory of System-World. Therefore, this article represents an effort to prove the relevance of these paradigms of the Latín American critical thought of our days.

Introducción

La teoría y política del desarrollo latinoamericano en el pensamiento social de América Latina ha producido y visto nacer a lo largo de su historia--particularmente en la última década del siglo XIX y todo el siglo XX-- las más importantes construcciones teórico-metodológicas y corrientes filosóficas de interpretación sobre la realidad política, económico-social y cultural de América Latina. (2) No obstante, es importante señalar que no fue sino hasta los años de la segunda posguerra que la preocupación analítica, rigurosa y científica sobre los problemas y las potencialidades del desarrollo latinoamericano se precisó e incorporó al pensamiento teórico y social de las Ciencias Sociales en América Latina como paradigma de la creación y el quehacer intelectual de impronta latinoamericana.

Sin embargo, en los últimos 20 años, la teoría y la política del desarrollo económico en América Latina no han conducido a las sociedades latinoamericanas hacia transformaciones generadoras de desarrollo y crecimiento, modernidad, justicia social, estabilidad de los mercados y consolidación de instituciones democráticas estables; por el contrario, sólo han generado, por un lado, agudas contradicciones sociales y graves conflictos políticos de gobernabilidad y, por el otro, profundas desigualdades económicas y exclusión social cuyo ejemplo más nítido se da en la inequitativa distribución de la riqueza y en el aumento exponencial de la pobreza, el desempleo y la miseria.

En efecto, a lo largo de los llamados años neoliberales (los años ochenta y noventa del siglo XX), América Latina vio alejarse la perspectiva y las posibilidades de un desarrollo nacional independiente con la adopción y aplicación, por parte de la mayoría de los gobiernos latinoamericanos, de medidas que implicaban la obligada subordinación a políticas económicas dictadas e impuestas por los organismos financieros internacionales. La apertura económica y comercial, el pago de la monstruosa deuda externa, los procesos de privatización de las industrias estratégicas y el desmantelamiento del gasto social del Estado condujeron a la mayor crisis --desde la Independencia-- de soberanía en la toma de decisiones políticas, económicas y sociales de la región, acentuando la condición de dependencia y subordinación --respecto a la división internacional del mercado mundial-- a las que está sujeta y condicionada nuestra América.

En este sentido, el objetivo de las presentes notas es hacer una revisión y un balance general de los paradigmas teóricos y metodológicos más importantes --en sus diferentes etapas y momentos históricos-- que se han producido en el pensamiento social latinoamericano sobre le desarrollo de América Latina, y que han explicado e interpretado su historia económica, política, social e ideológica desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días, a saber: 1) la Teoría de la Modernización y la Teoría clásica del Desarrollo (el Funcionalismo); 2) el pensamiento de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y la Teoría Desarrollista (el Estructuralismo); 3) la Teoría de la Dependencia y el subdesarrollo latinoamericano (el Marxismo); y 4) la Teoría del Sistema-mundo y la crisis global: la renovación del pensamiento y la teoría critica en América Latina.

Esta revisión analítica explica y justifica por qué hoy día, en que el tiempo histórico de América Latina avanza hacia un cambio social, cultural y político alternativo (los nuevos gobiernos de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Nicaragua, Venezuela y Uruguay así lo confirman), resulta fundamental y necesario --para un mayor conocimiento integral de las transformaciones culturales-- hacer un examen y un balance global de los principales modelos teóricos del pensamiento social latinoamericano, cuyos propósitos sean: a) contribuir al análisis y el debate académico contemporáneo e internacional sobre el desarrollo de América Latina y sus derroteros en la construcción de una sociedad más justa, más igualitaria y más democrática; y b) desde la perspectiva académica, demostrar la vigencia y continuidad de algunos paradigmas teóricos del pensamiento crítico latinoamericano y, desde la visón política, señalar las nuevas realidades expresadas en las nuevas formas de hacer y pensar de los movimientos sociales en la construcción de una nueva sociedad.

La Teoría de la Modernización y el Desarrollo en América Latina

El marco histórico de la Teoría de la Modernización

En la década de los años cincuenta, en América Latina se produjo un giro en el campo de las Ciencias Sociales, mismas que se habían desarrollado hasta entonces en la tradición de la especulación normativa y positivista. Sin embargo, la explicación de ese cambio no puede buscarse en la historia de las ideas, ni tampoco puede entenderse como un cambio de orientación disciplinaria. La historia social y política nos demuestra que este giro fue un reflejo del cambio de la perspectiva política estadounidense después de la Segunda Guerra Mundial y su consecuente influencia teórica, intelectual, académica, política e ideológica en América Latina. En ese momento histórico surge la llamada "Sociología científica" latinoamericana, la cual supone un viraje radical en relación con las tradiciones intelectuales idealistas y positivistas que habían dominado en la Filosofía y en las Humanidades de la región.

En efecto, la ciencia social dominante en aquel entonces en Estados Unidos --que era una Sociología "estática" y empirista--, la llamada "Sociología estructural-funcionalista", tuvo que adaptarse y cambiar de énfasis al entrar en contacto con las sociedades subdesarrolladas y dependientes. Así, se convierte entonces en América Latina en una "Sociología del desarrollo", es decir, una teoría del cambio social ajustada a los supuestos teóricos y metodológicos de la "Sociología empirista funcional". La Modernidad --basada en la Teoría del Desarrollo-- se convirtió entonces en la impronta de un nuevo estadio social que todos los pueblos y naciones deberían alcanzar. La característica de esa "Teoría de la Modernidad" era la concepción del desarrollo como la adopción de...

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