La modernidad y la mercantilización de la naturaleza. Buscando nuevos caminos frente a la crisis socioambiental

AutorDanielle de Ouro Mamed
CargoDoctoranda en Derecho Económico y Socioambiental en la Pontifícia Universidade Católica do Paraná
Páginas101-120

Page 101

LA MODERNIDAD Y LA MERCANTILIZACIÓN DE LA NATURALEZA. BUSCANDO NUEVOS CAMINOS FRENTE A LA CRISIS SOCIOAMBIENTAL1Danielle de Ouro Mamed2Resumen: La modernidad como periodo histórico y como racionalidad surgió como base para un nuevo modo de producción naciente: el capita-lismo. La sociedad moderna se configuró de manera antagónica a su anterior sociedad medieval para imponer su ideologia como hegemónica, haciendo consolidar los valores económicos e individuales como norte para la vida en general. Muchas consecuencias son observadas por cuenta de esta transición civilizacional moderna, muy especialmente en lo que atañe a las sociedades y su relación con la naturaleza. En este trabajo se busca además de compreender cuales elementos fueron necesários para formación de la crisis socioambiental, presentar, aunque sencillamente, el proceso de mercantilización de dicha naturaleza, que ha sido principal fuente de la degradación sin precedentes que se observa. Frente a tal horizonte, proponemos pensar la cuestión socioambiental como punto de partida para modificar los valores que la racionalidad moderna ha introducido en las sociedades y que fueron responsables por la degradación de la vida.

Palabras clave: Modernidad, mercantilização, natureza, capitalismo, crise socioambiental.

Abstract: Modernity as an historical period and as rationality emerged as a base for a new mode of production: capitalism. Modern society was configured in an antagonistic fashion regarding its predecessor, the medieval society, to impose its ideology as hegemonic, in so doing its economic and individualistic values were consolidating as guiding values of everyday life. Many consequences are to be observed which were caused by the

1 Artículo recibido: 13 de enero de 2015; aceptado: 14 de abril de 2015.
2 Doctoranda en Derecho Económico y Socioambiental en la Pontifícia Universidade Católica do Paraná. Master en Derecho Ambiental por la Universidade do Estado do Amazonas. Becada por CAPES en el “Programa de Doutorado Sanduíche no Exterior (PDSE)” para realización de estáncia en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (México) bajo orientación del profesor Jesus Antonio de la Torre Rangel en el periodo de Abril a Septiembre de 2014. Correo-e: mamed.danielle@gmail.com.

Page 102

102

Revista de Derechos Humanos y Estudios Sociales

modern transition, especially regarding the relationship between society and nature. In this work we try to understand what elements were necessary for the emergence of the socio-enviromental crisis, and to present the process of commoditization of nature as a source of the current unprecedented degradation of the environment. We propose to think about the socio-enviromental issue as a point of departure to modify the values modern rationality has introduced in the societies that were responsible for the degradation of life.

Keywords: Modernity, commodification, nature, capitalism, social and environmental crise.

1. Introducción

La crisis del medio ambiente, tan discutida en la sociedad actual, a cada día se muestra de mayor gravedad. Para explicarla, surgen diversas teorías que señalan como se llegó hasta el grado actual de contaminación de la atmósfera, de las aguas, del suelo y, como consecuencia, la debilidad general de la vida en todas sus formas.

La principal causa que se ha atribuido a esta situación consiste en el actual modo de producir y de consumir que sostiene las diversas sociedades. Este modo de producir y de consumir, a su vez, son los principales reflejos de los valores defendidos por los seres humanos, fundamentados esencialmente en las premisas de la modernidad. A partir del momento en que esta fase de la organización social se consolidó como hegemónica, se observan diversos cambios esenciales en la forma por la cual las sociedades se relacionan con su medio ambiente. Son esos cambios quienes determinarán la situación actual de la creciente mercantilización de la naturaleza.

Para entender cómo se ha desarrollado este proceso, será necesario pensar cómo la consolidación de la modernidad como modelo de sociedad ha contribuido para una relación de dominación, que va desde los seres humanos hasta la naturaleza, la que pasó a significar sólo “recursos naturales”, destinados al uso indiscriminado, para atender a las necesidades básicas de los seres humanos y también a sus necesidades creadas. Partiendo de las características básicas de la modernidad, será necesario analizar el problema de la producción y del consumo sostenidos por esta sociedad, y entender cómo estos estándares fueron fundamentales para que la naturaleza se haya modificado lo suficiente hasta llegar a la situación en que se encuentra ahora.

Frente a tan grave crisis, lo que toca a los investigadores interesados en el tema, es buscar los orígenes del problema en la sociedad moderna para, a partir de ellos, empezar a articular soluciones posibles, que realmente contribuyan positivamente en la

ISSN 1889-8068 REDHES no.13, año VII, enero-junio 2015

Page 103

La modernidad y la mercantilización de la naturaleza 103

tarea de solucionar, o minimizar, el alto grado de degradación ambiental y de conflictos sociales de que se tiene conocimiento en este momento.

2. La sociedad moderna capitalista y sus características

La época moderna, o la modernidad, es definida por Villoro como “época de la historia de Occidente que sucede la Edad Media, como forma de vida y pensamiento propios de esa época”3. Para el autor, las ideas modernas expresan una manera de pensar las relaciones del ser humano con el mundo, con preferencias axiológicas predefinidas y un estilo general de razonar, implícitos en varias doctrinas. Para él, no se trata de un simple sistema de pensamiento, sino de una mentalidad4.

Para Karl Polanyi, la modernidad significó, además de un cambio de valores, la consolidación en definitivo del modo capitalista de producción, proceso que empezó con la venta del ser humano (llamado entonces de mano de obra) y de la naturaleza (con el nombre de tierra): en este momento, para el autor, empieza el proceso de mercantilización de la vida como marco de la modernidad5. Este cambio, sin embargo, pasa necesariamente por lo que Bolívar Echeverría reconoce como el grande fundamento de la modernidad, que es la consolidación de un cambio tecnológico que viene transformar las múltiples civilizaciones materiales que existían hasta entonces6.

Los rasgos de la modernidad entonces se van concretando, basados en la creciente actividad creativa del ser humano y en la superación de las reglas de la naturaleza, dominándolas por medio de los logros tecnológicos. Villoro, basado en esto, lista algunas de las características que componen la racionalidad moderna:
a) El ser humano asume una postura de libertad y de determinador de las posibilidades según su propia elección. De este rasgo humanista, por lo tanto, se genera la característica del individualismo;

b) El ser humano tiende a crear una segunda naturaleza. La sociedad se observa a sí misma como libre creación humana, producto del contrato voluntario con el Estado. Por ello, el mundo se convierte en objeto para la sociedad moderna. Se valora, en este momento, el ojo y la mano en el arte, que se traducen en la observancia del mundo por medio del intelecto, y la transformación de esta observación en trabajo humano, través de la mano.73 Villoro, Luis, El pensamiento moderno: filosofía del renacimiento, México, Fundo de Cultura Económica, 2010, p. 10.
4 Ibídem., pp. 10-11.
5 Polanyi, Karl, A grande transformação, Rio de Janeiro, Elsevier, 2000, p. 162.
6 Echeverría, Bolívar, La modernidad de lo barroco, México, Era, 2000, p. 144.
7 Villoro, Luis, op. cit., p. 116-119.

ISSN 1889-8068

REDHES no.13, año VII, enero-junio 2015

Page 104

104

Revista de Derechos Humanos y Estudios Sociales

c) Valorase el arte y la técnica para transformar a la naturaleza. Esta valorización va en dirección a la emancipación, pero también al dominio;

d) El ser humano reclama para sí el origen de todas las cosas, incluso de la creación de Dios: “el sentido de las cosas, incluso el del hombre mismo, proviene del hombre”,8Sin embargo, es posible resumir estas características a los temas del individualismo y la búsqueda por hacer de la naturaleza un conjunto de elementos destinados únicamente a la satisfacción de los deseos humanos al través del incremento de la tecnología, sin importar los costos sociales (generación de pobreza, desigualdad, violación de todos los derechos de las personas) y, menos aún, los costos ambientales.

Aunque el cambio de mentalidad haya sido el principal hecho que llevó a la consolidación de la modernidad, es necesario mencionar que para que esto fuera posible, el proyecto moderno también contó con la importante contribución del Derecho, a quienes tocó cristalizar en elementos normativos las bases políticas necesarias al mantenimiento de la nueva racionalidad.

Para garantizar todas estas “conquistas”, la modernidad contó con el papel fundamental de la figura jurídica de la propiedad privada, que justificaría toda la acumulación de capital generada por la mercantilización del trabajo y de la naturaleza y, por lo tanto, consolidaría el individualismo como eje de la sociedad. Esta idea la defiende Carlos Marés, para quien la propiedad fue la base esencial para la consolidación de los Estados y del derecho moderno occidental, una vez que optó por detallar derechos privados e ignorar los derechos colectivos y todo lo que no esté de acuerdo a la propiedad privada9. De esta manera, los ejes de la modernidad tienden a causar una infinidad de injusticias en contra de las sociedades que no se basan en estos principios, como por ejemplo, pueblos indígenas y comunidades tradicionales. El modelo jurídico-económico propuesto (e impuesto) por la modernidad no es aplicable a la totalidad de sociedades tan diversas. No es posible exportar este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR