Modelo 'Z' del comercio exterior y aduanas. Zonas especiales de desarrollo económico (ZEDE)

AutorMtro. Jorge Alberto Moreno Castellanos
Páginas11-16

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Antecedentes

Recientemente, se publicó el duodécimo reporte anual Doing Business 2015 del Banco Mundial; mediante este informe se pueden identificar indicadores cuantitativos comparables1 en 189 países, sobre las regulaciones que favorecen un ambiente de negocios, o que lo restringen. Dichas regulaciones están relacionadas con el ciclo de vida de las empresas y la facilidad para hacer negocios; desde su apertura, obtención de permisos, pago de impuestos, comercio transfronterizo, entre otros.

1 Los datos de Doing Business 2015 se encuentran actualizados al 1o. de junio de 2014.

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Como resultado de la edición 2015, se señala que de las 189 economías, el 65% (123 países) llevó a cabo mejoras en su marco regulatorio.2 En este sentido, entre los principales resultados podemos mencionar lo siguiente:

1. Tayikistán, Benín, Togo, Côte d’Ivoire, Senegal, Trinidad y Tobago, la República Democrática del Congo, Azerbaiyán, Irlanda y los Emiratos Arabes Unidos son los países que más mejoraron durante 2013/2014 en las áreas medidas por Doing Business 2015 (entre los 10 países se implementaron 40 reformas regulatorias para facilitar el hacer negocios).

2. Singapur es la economía más favorable para la actividad empresarial en el mundo (se requieren seis días para exportar, tres documentos y un costo de $460 dólares por contenedor).

3. Nueva Zelanda, China, Dinamarca, República de Corea, Noruega, Estados Unidos, Reino Unido, Finlandia y Australia son las nueve economías con ambiente regulatorio más favorable para el entorno empresarial.

México ocupa actualmente el lugar 39 de 189 economías (cambió cuatro posiciones respecto a la información de Doing Business 2014, antes ocupaba el lugar 43). Sin embargo, por lo que se refiere al indicador de las regulaciones relacionadas con el comercio transfronterizo, México ocupa el lugar 44, lo que no representa ningún cambio en comparación con 2014.

Cabe señalar que el indicador de comercio transfronterizo incluye aspectos relacionados con el número de documentos, costos y el tiempo para exportar o importar.

Por lo que según el documento Doing Business 2015, el desempeño de México en el comercio transfronterizo (exclusivamente exportaciones), es el siguiente:

1. Para llevar a cabo una exportación se requiere: un plazo de 11 días, la presentación de cuatro documentos y erogar un costo de $1,450 dólares por contenedor (más de 60% del costo lo representa el transporte interior y manejo de la mercancía).

Si comparamos nuestro país con otras economías, exclusivamente en el rubro de comercio transfronterizo encontramos lo siguiente:

1. Países de la OCDE, requieren para exportar cuatro días con un costo de $1,080 dólares, es decir casi el 30% menos que en México.

2. Para exportar de Panamá (lugar 9), se requiere un plazo de diez días, tres documentos y un costo de $665 dólares.

3. República Dominicana (lugar 24); se necesitan ocho días, presentar cuatro documentos y erogar un costo de $1,040 dólares por contenedor.

4. Chile (lugar 40): requiere 15 días para exportar y cinco documentos, mientras que sus costos son de $910 dólares por contenedor.

2 Doing Business 2015 señala que de junio de 2013 a junio de 2014, se documentaron 230 reformas empresariales, de las cuales el 63% (145 reformas) estuvieron encaminadas a reducir la complejidad y los costos de la regulación empresarial, el 37% restante (85 reformas), fueron destinadas a fortalecer las instituciones legales. La región de Africa Subsahariana es la que representa el mayor número de este tipo de reformas (75 del total de las 230 reformas).

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Ante este escenario internacional de urgente competencia en materia de facilitación y simplificación para un ambiente propicio de los negocios, surge la oportunidad de las zonas económicas especiales (ZES).

Existen diversos esquemas de ZES,3 desde las zonas francas (Free Trade Zone, conocidas como Commercial Free Zones), las zonas francas industriales (Export Processing Zones, EPZ), los puertos francos (Freeports), Single Factory EPZ;4 y las zonas especiales de desarrollo económico, ZEDE (Specialized Zones), entre otros.5Lo anterior depende de la infraestructura de cada país, la orientación de su política industrial y comercial, su ubicación geográfica, etcétera.

Cabe señalar que la primera ZES conocida es un parque industrial en Puerto Rico (1947). Posteriormente, fue Irlanda y Taiwán, en los años setenta. China diseñó su propio modelo de SEZ en los años ochenta (Shenzhen).6 Las SEZ se...

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