Un modelo de prisión. Criterios para un sistema orientado al respeto de los derechos humanos

Páginas75-75

Page 75

CNDH, México, 2016

Una de las grandes tareas pendientes en México es el efectivo tratamiento de los internos en el sistema penitenciario. Innumerables reportes nacionales e internacionales han referido la existencia de graves y sistémicas violaciones a los derechos humanos de los recluidos, quienes incluso pueden ser víctimas de tortura.

Esta situación se ha vuelto especialmente visible a raíz de los distintos disturbios ocurridos a lo largo de 2017 en los diversos centros penitenciarios de México, lo cual hace evidente la inminente necesidad de atender a los principios constitucionales protectores de los derechos humanos instaurados con la reforma de 2011 y generar un clima seguro y digno que vele por los lineamientos de reinserción social y trabajo que se encuentran presentes en el artículo 18 constitucional.

Precisamente por esos preceptos jurídicos —aunados a las graves problemáticas del sistema— la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) publicó Un modelo de prisión, con el objeto de referir cuáles son las acciones mínimas que se deben observar en los centros de reclusión para la efectiva protección de los derechos humanos de los reclusos.

Si bien el presidente de la CNDH advierte que se han iniciado importantes esfuerzos para mejorar las condiciones de los centros de reclusión, “aún falta mucho trabajo por hacer, como se identifica [de] pronunciamientos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR