Modelo integral de inteligencia

Autor1.Francisco Javier Carrillo Gamboa - 1.Gilberto Olavarrieta Treviño
Cargo1.Director del Centro de Sistemas de Conocimiento ITESM Titular de la Cátedra de Inteligencia de Negocios en la Maestría de MATI - 2.Co-titular de la Cátedra de Inteligencia de
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La Inteligencia de Negocio (IN), constituye una de las estrategias que más oportunidades tiene para abrir la innovación en aspectos que determinan el alto desempeño organizacional en todas las unidades que agregan valor. En este artículo, ofrecemos una perspectiva de la evolución contemporánea de esta práctica en las organizaciones, una descripción de sus alcances más ambiciosos con énfasis en sus implicaciones para la profesión contable.

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El concepto de IN o Business Intelligence (BI), se refiere a un conjunto de herramientas y prácticas que tienen como objetivo principal lograr un mejor entendimiento de los negocios y del mercado. Una de las referencias más antiguas del término BI, es la de Hans Peter Luhn,1 un científico del área de computación que laboró para IBM a mediados del siglo pasado. En un artículo de 1958: "A Business Intelligence System", Luhn señala la necesidad que tienen los científicos e ingenieros de un método para actualizarse en los avances en la literatura, tanto científica como técnica, en un entorno de rápido crecimiento en los años de la post guerra.

Luhn2 define al negocio como un conjunto de actividades que se llevan a cabo con un propósito en particular, ya sea el de la ciencia, la tecnología, el comercio, la industria, el gobierno o la defensa. La infraestructura de comunicación que conduce al negocio es lo que él define como el sistema de inteligencia. Luhn relaciona a la inteligencia como la habilidad de aprender las interrelaciones de hechos o evidencias, de tal forma que se pueda guiar una acción hacia una meta deseada. Paralelamente a la BI, se desarrolla un concepto similar que se denomina "soporte a la toma de decisiones". Según Keen,3 el concepto de "soporte a decisiones" surge en el Instituto Carnegie de Tecnología alrededor de 1950 y en el Instituto Tecnológico de Massachussets en la siguiente década. Con base en esta teoría, surgen los "Sistemas para Soporte a Toma de Decisiones" (DSS, por sus siglas en inglés), en la década de los noventa.

Durante la década de 1980, se intensifica el desarrollo de los DSS. Unos años después, Howard Dresner4 popularizó en 1989 el término BI y lo definió como un conjunto de conceptos y métodos enfocados en mejorar la toma de decisiones mediante el uso de sistemas de soporte basados en hechos o evidencias. Dresner utiliza el mismo término que Luhn, pero lo revive después de que los DSS ya estaban consolidados.

Por otro lado, la Inteligencia Competitiva (IC)5 se define como la acción de recopilar, analizar y aplicar información sobre productos, clientes y competencia para los requerimientos de la planeación de corto y largo plazo de las organizaciones. Según Knip,6 el concepto tiene sus bases en el libro de Porter Com-petitive-Strategy: Techniques for Analyzing Industries and Competi-tors. En 1985 Leonard Fuld7 publica su libro dedicado a la Inteligencia de la Competencia. La obra de Fuld sirve como base para la IC, pero la institucionalización de ésta se logra con el modelo organizacional propuesto por Ben y Tamar Gilad8 en 1988. Dos años antes, en 1986, se funda la Sociedad de Profesionales de la Inteligencia Competitiva (SCIP, por sus siglas en inglés), en EE. UU., la cual creció rápidamente y en los primeros cuatro años llegó a contar con alrededor de seis mil miembros.

Desde nuestra perspectiva, la actual variedad de conceptos de inteligencia demanda un enfoque holístico. Por esta razón, hemos desarrollado el Modelo Integral de Inteligencia (MII), el cual ofrece un panorama más completo que el concepto de IN. Un aspecto importante es la definición misma de inteligencia, la cual ha sido abordada por múltiples disciplinas y desde diferentes enfoques. Por ejemplo, el término inteligencia, en el ámbito militar, está relacionado con la actividad de recolección de información del enemigo o del campo de batalla. Este mismo concepto se ha aplicado a las actividades de seguridad nacional de diversos países, los cuales,Page 36aún sin estar en guerra, realizan tareas de inteligencia para observar las actividades de personas o grupos que pueden representar una amenaza.

En psicología, la inteligencia9 se define como la capacidad mental que consiste en las habilidades de aprender de la experiencia, adaptarse a nuevas situaciones, entender y manejar conceptos abstractos, y el uso de conocimiento para manipular el ambiente. Algunos de los enfoques desarrollados dentro de la psicología son:

• Psicometría. Medición de rasgos y capacidades psicológicas.

• Psicología cognitiva. Estudio de los procesos, por medio de los cuales funciona la mente.

• Cognitivismo y contextualismo. Análisis de la interacción entre el ambiente y los procesos mentales.

• Ciencia biológica. Estudio de las bases neuronales de la inteligencia.

El enfoque del MII está basado en la teoría cognitiva-contextual de Robert Sternberg.10 En...

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