El modelo criminológico de evaluación e intervención para menores en conflicto con la ley - Núm. 15, Enero 2016 - Archivos de Criminología, Criminalística y Seguridad Privada - Libros y Revistas - VLEX 591835098

El modelo criminológico de evaluación e intervención para menores en conflicto con la ley

Autor:José Luis Alba Robles - Concepción Aroca Montolio - María Jesús López Latorre
Cargo:Universidad de Valencia
Páginas:26-55
RESUMEN

Los países occidentales han experimentado en las cuatro últimas décadas una inclinación hacia modelos de justicia más reactivos, punitivos o retribucionistas (Garland, 2005; Giménez y Alba, 2014). Ha sido especialmente dentro del ámbito anglosajón (Estados Unidos y Gran Bretaña) donde esta nueva cultura del delito ha sido más destacable (Ashworth, 2005; Fernández-Molina, 2008). Europa, sin... (ver resumen completo)

 
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Año 3, vol. VI enero-julio 2016/Year 3, vol. VI January-July 2016
www.somecrimnl.es.tl 26
Fecha de recepción: 06/02/2015
Fecha de aceptación: 10/10/2015
El modelo criminológico de evaluación e intervención para menores en
conflicto con la ley
The criminological model of assessment and intervention for children in
conflict with the law
Dr. José Luis Alba Robles
J.Luis.Alba@uv.es
Dra. Concepción Aroca Montolio
Concepcion.Aroca@uv.es
Dra. María Jesús López Latorre
Maria.Lopez-Latorre@uv.es
Universidad de Valencia
España
27
Resumen
Los países occidentales han experimentado en las cuatro últimas décadas una
inclinación hacia modelos de justicia más reactivos, punitivos o retribucionistas
(Garland, 2005; Giménez y Alba, 2014). Ha sido especialmente dentro del ámbito
anglosajón (Estados Unidos y Gran Bretaña) donde esta nueva cultura del delito ha
sido más destacable (Ashworth, 2005; Fernández-Molina, 2008). Europa, sin embargo,
ha sabido resistirse a esta tendencia punitiva, intentando mantener un precario
equilibrio entre los modelos propiamente retribucionistas y las políticas de bienestar.
Por su parte, en Latinoamérica, en un intento por suavizar esta corriente punitiva, en
la última década se ha evolucionado hacia un cambio desde la terminología jurídica
hacia las terminologías propias de las ciencias sociales en la justicia juvenil: De
menores infractores a adolescentes en conflicto con la ley. Sin embargo, este cambio de
conceptos no implica una disminución de las populistas corrientes penalistas que
invaden todo el continente americano, pero sí posee importantes implicaciones a nivel
jurídico, político y legal (Villanueva, 2009). (Continua en introducción).
Palabras clave: Evolución legal, Justicia, Modelos de intervención, Políticas de
bienestar.
Abstract
Western countries have experienced in the last four decades a tilt toward models of
justice more reactive, more punitive or retribucionist (Garland, 2005; Gimenez and
Alba, 2014). It has been especially in Anglo-Saxon (US and Britain) where this new
culture of crime has been more remarkable (Ashworth, 2005; Fernandez-Molina,
2008). Europe, however, has been able to resist this punitive trend, trying to maintain
a precarious balance between the models properly retribucionistas and welfare
policies. Meanwhile, in Latin America, in an attempt to soften this punitive current, in
the last decade has evolved into a change from the legal terminology to the
terminology of the social sciences in juvenile justice: from juvenile offenders to
adolescents in conflict with the law. However, this change of concepts does not imply a
decrease in the current criminal populists who invade the entire American continent,
but yes has important implications to legal, political, and legal level (Villanueva,
2009). (Continue in introduction).
Keywords: Justice, Legal developments, Models of intervention, Political welfare.
Introducción
Además, siguen existiendo en la actualidad problemas importantes que impiden que la
ley española penal de menores (5/2000, de 12 de enero) se posicione desde su vertiente
criminológica: No siempre existen instalaciones adecuadas en nuestro país que
cumplan los criterios normativos y educativos necesarios para su correcto desempeño
(Alba, 2008); no se tienen en consideración los hallazgos empíricos de la Criminología
para una eficaz evaluación y en el tratamiento con los menores, o si se prefiere
adolescentes; no se ha conseguido una especificidad a la hora de la atención de algunos

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