Modelo Canvas

AutorGermán Domínguez Bocanegra/Juan Ignacio Domínguez Bocanegra/Betsabé Domínguez Valencia
Páginas321-357
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Estamos ante un mundo cada vez más interconectado, la dinámica del
cambio y el caos de vivir en sistemas complejos influyen en nuestro modo
de vivir, relacionarnos y hacer negocios.
Emergiendo hacia estructuras abiertas de innovación, producción y
convivencia. Dejando atrás las rígidas estructuras de la era industrial.
En esta mezcla de vínculos, culturas, mercados, ideas; nuevas industrias
están surgiendo, así como otras derrumbándose o luchando para
reinventarse., y un sinfín de modelos de negocios innovadores resultan de
éste nuevo ecosistema.
Giselle Della Mea
Una metodología sencilla para presentar un modelo de negocio, utilizado en los
países desarrollados desde el año 2008, es el modelo de negocio de Canvas, el
cual es una herramienta que poco a poco comienza a ganar adeptos. Su objetivo es
asegurar el desarrollo de un modelo de negocio claro y consistente, que sea capaz
de ofrecer las respuestas indicadas a las necesidades comerciales de la empresa o
emprendimiento.13
Lesley Robles, director de la consultora BioBusiness Group, explica que se nos
educa para administrar empresas que ya existen y no para crear nuevas. Entonces,
cuando uno necesita crear un nuevo negocio o agregar valor al que ya
existe, se requiere de una serie de habilidades, entre las que se destaca
identificar las oportunidades y después ser capaces de generar una solución y res-
puesta a esa oportunidad. “Para eso se necesita tener una herramienta que permita
conocer el modelo de negocio que más conviene y saber cómo voy a “monetizar” y
generar ingresos”, explica.14
13 Metodología Canvas: la nueva forma de agregar valor http://www.innovacion.cl/
reportaje/metodologia-canvas-la-nueva-forma-de-agregar-valor/
14 Business Model Canvas. La Metodología Canvas como nueva... http://manuelgross.
bligoo.com/20121009-business-model-canvas-la-metodologia-canvas-como-nueva-
form
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GUÍA P RÁCTI CA PAR A UN PLAN DE N EGO CIOS Y OBTE NCI ÓN DE FON DOS D EL GOBIE RNO FE DERA L
El experto comenta, además, que hoy empresas como IBM, Ericsson, Gasco, Movis-
tar, diversas pymes, fundaciones y Start-ups usan esta metodología alrededor del
mundo.
En México, el Fondo de Innovación Tecnológica (FIT) tiene como objetivo fomentar
iniciativas de innovación de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) de
Base Tecnológica, así como de Start ups y personas físicas con actividad empresa-
rial que realicen proyectos de innovación tecnológica significativos y con alto poten-
cial de ser colocados en el mercado como innovaciones tecnológicas.
El FIT también impulsa propuestas que consideren la incorporación de recursos
humanos de alto nivel académico y demás recursos materiales de laboratorios y
adecuación de áreas de prueba que refuercen sus capacidades tecnológicas inter-
nas para el desarrollo de nuevos productos, procesos, método de comercialización
u organización.
Los proyectos a desarrollar, con apoyo del FIT, deben estar y/o alcanzar una de las
siguientes etapas de maduración tecnológica, de acuerdo con la metodología
de la NASA (TRL):15
Etapa 4 Validación de componente en un ambiente operativo simulado.
Etapa 5 Componentes validados en ambientes significativamente reales.
Etapa 6 Prototipos validados y demostrados en ambientes significativamente
reales.
Etapa 7 Prototipos demostrados en ambientes operativos (simulaciones con
parámetros reales/industriales/pruebas clínicas fases II y III).
Etapa 8 Sistemas/productos terminados (certificaciones).
Etapa 9 Sistemas/productos demostrados en ambientes/usuarios reales
(primer lote de productos en el mercado).
Asimismo, las propuestas que apliquen al FIT deberán estar alineadas a los siguien-
tes conceptos tecnológicos:
Innovación tecnológica. Innovación que se distingue por una mejora o novedad
en las características del desempeño de los productos o servicios, y su aplicabilidad
en la práctica dependerá del grado en que dichas características y su grado de
novedad sean un factor importante en las ventas de una empresa o industria con-
cerniente. (Manual de Oslo).
15 Fondo de Innovación Tecnológica (FIT) - Conacyt http://www.conacyt.mx/index.php/
fondos-sectoriales-constituidos2/item/economia-conacyt
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MODE LO CAN VAS
Desarrollo tecnológico. Uso sistemático del conocimiento y la investigación dirigidos
hacia la producción de materiales, dispositivos, sistemas o métodos incluyendo el diseño,
desarrollo, mejora de prototipos, procesos, productos, servicios o modelos organizativos
(LCTI).
Empresas de Base Tecnológica. Organizaciones productoras de bienes y servicios
comprometidas con el diseño, desarrollo y producción de nuevos productos y/o procesos
de fabricación innovadores mediante la aplicación sistemática de conocimientos técnicos
científicos (Office of Technology Assessment).
Las etapas de maduración tecnológica, de acuerdo con la metodología de la
NASA son los que se presentan en los siguientes incisos.
8.1 Los TRL o niveles de madurez
de la tecnología16
Se consideran nueve niveles que se extienden desde los principios básicos de la
nueva tecnología hasta llegar a sus pruebas con éxito en un entorno real:
TRL 1. Principios básicos observados y reportados.
• TRL 2. Concepto y/o aplicación tecnológica formulada.
TRL 3. Función crítica analítica y experimental y/o prueba de concepto
característica.
TRL 4. Validación de componente y/o disposición de los mismos en entorno de
laboratorio.
TRL 5. Validación de componente y/o disposición de los mismos en un entorno
relevante.
TRL 6. Modelo de sistema o subsistema o demostración de prototipo en un
entorno relevante.
• TRL 7. Demostración de sistema o prototipo en un entorno real.
• TRL 8. Sistema completo y certificado a través de pruebas y demostraciones.
• TRL 9. Sistema probado con éxito en entorno real.
16 niveles de madurez de la tecnología. technology readiness levels. trls http://www.minetur.
gob.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/EconomiaIndustrial/RevistaEconomiaI

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