Modalidad 32, 'Seguro facultativo de salud para estudiantes del Sistema Educativo Nacional

AutorJosé Pérez Chavez - Raymundo Fol Olguin
Páginas891-900

Page 891

Antecedentes

Por acuerdo presidencial del 9 de junio de 1987, publicado en el DOFdel 10 de junio de 1987, el IMSS presta los servicios médicos a los estudiantes de nivel medio superior y superior, inscritos en las instituciones oficiales del Sistema Educativo Nacional (SEN).

Con fechas 15 de junio y 12 de agosto de 1987 el Consejo Técnico del IMSS emitió los acuerdos 1041 /87 y 1313/87 para determinar el factor 1.723% sobre el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, anualizado, multiplicado por el número de estudiantes asegurados de nivel medio superior y superior.

ApartirdelaentradaenvigordelaLSS, el 1o. de julio de 1997, las modalidades de aseguramiento se compactaron, por lo que la modalidad 32 (que correspondía hasta el 30 de junio de 1997 a los seguros facultativos) se destinó al seguro de salud para estudiantes, con fundamento en el 12, fracción III, de la LSS que a la letra establece:

III. Las personas que determine el Ejecutivo Federal a través del Decreto respectivo, bajo ios términos y condiciones que señala esta Ley y ios reglamentos correspondientes.

Decreto de incorporación

Para seguir proporcionando las prestaciones en especie del seguro de enfermedades y maternidad a la población estudiantil, el 14 de septiembre de 1998 se publicó, en el DOF, el Decreto por el que se incorporan al régimen obligatorio del Seguro Social, por lo que corresponde a las prestaciones en especie del seguro de enfermedades y mater-nidadalas personas que cursen estudios de nivel medio superiory superioren instituciones educativas del Estado y que no tengan la misma o similar protección por parte del propio instituto o cualquier otra institución de seguridad social.

El nivel medio superior comprende el nivel bachillerato, los niveles equivalentes a éste, la educación profesional que no requiera bachillerato y sus equivalentes.

La educación superior es la que se imparte después del bachillerato, sus equivalentes y está compuesta por la licenciatura, la especialidad, la maestría y el doctorado, las opciones terminales previas a la conclusión de la licenciatura, la educación normal en todos sus niveles y especialidades.

Page 892

Es importante considerar que no existe límite de edad para ser sujeto del Decreto del 14 de septiembre de 1998.

Características y requisitos de las prestaciones

Sujetos de aseguramiento Estudiantes de nivel medio superior y superior inscritos en los planteles oficiales del Sistema Educativo Nacional La modalidad educativa extraescolar (sistema abierto) también tiene cobertura en el ámbito nacional y se imparte en escuelas preparatorias federales, federales por cooperación, centros de bachillerato pedagógico, escuelas normales superiores, institutos tecnológicos, colegios de bachilleres y universidades públicas
Sujetos amparados Sólo los estudiantes que no cuenten con la protección como
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR