Mitos y recorridos divinos en la veintena de Panquetzaliztli

AutorElena Mazzetto
CargoBecaria posdoctoral del Fond National de la Recherche Scientifique (fnrs)-Université Libre de Bruxelles, Bruselas, Bélgica
Páginas46-85
Trace 75, ,  , págs. 46-85, ISSN: 0185-6286
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SECCIÓN TEMÁTICA
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Elena Mazzetto*
Resumen: En este artículo se estudia el recorrido ceremonial llamado Ipaina Huitzilopochtli
que se llevaba a cabo en la veintena de Panquetzaliztli, la fiesta del dios tutelar mexica en
el ciclo del calendario solar. Mediante un análisis comparativo tanto de distintas crónicas
coloniales en náhuatl y en español, como de las contribuciones modernas, se reflexionan
aspectos olvidados por los investigadores. Asimismo, se analizan los distintos espacios por
donde los protagonistas transitaban de un lugar a otro, y se examinan las personalidades
sobrenaturales involucradas en el recorrido, en relación con la recreación anual del mito del
nacimiento de Huitzilopochtli. Los resultados de la investigación sobre estos “múltiples”
recorridos apuntan hacia la necesidad del estudio multifacético de la dimensión social y
política del Valle de México, y del contexto de creación de las crónicas novohispanas, para
el logro de una buena comprensión de acontecimientos religiosos determinados.
Palabras clave: Panquetzaliztli, Tenochtitlan, Tlatelolco, recorridos ceremoniales, ciclo
del calendario solar.
Summary: This article covers the study of the ceremonial procession known as Ipaina
Huitzilopochtli, which took place in the twenty-day cycle of Panquetzaliztli, the festival
of the guardian Mexica god in the solar calendar cycle. A comparative analysis, both of
different colonial chronicles in Náhuatl and Spanish, and modern contributions, reflects
on certain aspects overlooked by researchers. In addition, the different routes along which
* Becaria posdoctoral del Fond National de la Recherche Scientifique ()-Université Libre de
Bruxelles, Bruselas, Bélgica, elena.mazzetto@yahoo.it
Fecha de recepción: 1 de noviembre de 2017 Fecha de aprobación: 9 de enero de 2019.
Mitos y recorridos divinos en la veintena de Panquetzaliztli
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the main players traveled from one place to another are analyzed and the supernatural
characters involved in the journey are examined in relation to the annual recreation of
the myth of the birth of Huitzilopochtli. The results of the research into these “multiple”
journeys point to the need for a multi-faceted study of the social and political dimension
of the Valley of Mexico and of the context of the creation of the Colonial chronicles in
order to gain a better understanding of specific religious events.
Key words: Panquetzaliztli, Tenochtitlan, Tlatelolco, ceremonial journeys, solar calendar
cycle.
Résumé: Cet article étudie le parcours cérémoniel connu sous le nom d’Ipaina Huitzilopo-
chtli, qui était effectué au cours de la vingtaine de Panquetzaliztli, la fête du dieu tutélaire
mexica dans le cycle du calendrier solaire. L’analyse comparative de différentes chroniques
coloniales en nahuatl et en espagnol ainsi que d’études modernes a permis de mettre en
lumière certains aspects oubliés par les chercheurs. Cette étude analyse également les
différents espaces au sein desquels les participants se déplaçaient d’un lieu à un autre, et
examine les personnalités surnaturelles impliquées dans le parcours en lien avec la recréation
annuelle du mythe de la naissance de Huitzilopochtli. Les résultats de la recherche sur
ces «multiples» parcours soulignent la nécessité d’une approche pluridimensionnelle de
l’organisation sociale et politique de la vallée de Mexico et du contexte de création des
chroniques de la Nouvelle-Espagne pour parvenir à une meilleure compréhension de
certains évènements religieux.
Mots-clés: Panquetzaliztli, Tenochtitlan, Tlatelolco, parcours cérémoniels, cycle du
calendrier solaire.
Elena Mazzetto
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À Michel Graulich
Mon premier maître, une personne qui m’a énormément
inspiré dans mes recherches.
Las fiestas de las veintenas eran fenómenos religiosos muy complejos,1 por lo que
ha sido un tema de estudio sugestivo a lo largo de la historia del centro de México,
tanto así que los especialistas han puesto énfasis en aspectos cada vez distintos e
igualmente fundamentales para comprender las múltiples capas de significados en
las que estaban constituidos estos acontecimientos rituales. Desde el siglo  y
principios del , con las publicaciones de los eruditos Albert Réville (1885), Sir
James Frazer (1890), Eduard Seler (1902) y Konrad Theodor Preuss (1908), las
investigaciones sobre el ciclo festivo tenían el afán de encontrar en la dimensión
ritual el reflejo del periodo estacional en el que los ritos se llevaban a cabo, por lo
que la coincidencia del ciclo agrícola con el ciclo ritual siempre ocupó un lugar
preponderante.2 La recreación de aventuras míticas determinadas también fue una
preocupación precoz para estos especialistas, ya que partían de pasajes específicos
en las crónicas coloniales que hacían eco a eventos mitológicos y viceversa.3
Los investigadores no tardaron en darse cuenta de que la dimensión festiva iba
sujeta también a manipulaciones políticas y propagandísticas, ya que las fiestas
se volvían ocasiones perfectas para mostrar el poder del imperio mexica y de su
dios tutelar, Huitzilopochtli, triunfador victorioso sobre los pueblos y los dioses
enemigos. A Francisco del Paso y Troncoso (1898) le llamó la atención la aparente
ausencia de Quetzalcóatl en rituales clave del ciclo solar. De hecho, la veintena que
conmemoraba el encuentro mítico entre sus padres, Mixcóatl y Chimalman, Que-
cholli, desembocaba en la veintena de Panquetzaliztli, donde el dios recién nacido
no era la Serpiente Emplumada, como se podía esperar, sino Huitzilopochtli. En
su obra extraordinaria y única, hasta hoy en día, sobre el ciclo de las fiestas de las
veintenas y la relación entre sus ritos y los mitos de la tradición mesoamericana,
Michel Graulich, siguiendo los pasos del sabio mexicano, realizó un análisis crítico
del contenido de todas las veintenas, exponiendo –entre sus muchos aportes– cómo
Huitzilopochtli sustituye a distintos dioses en el ciclo festivo, como es el caso de la
veintena de Tlaxochimaco, probablemente dedicada, en su origen, a Xochiquétzal
(Graulich, 1999: 406).4 En los años ochenta, Betty A. Brown analizó las veintenas
de Ochpaniztli y Xócotl Huetzi en clave histórico-política, señalando cómo los ritos
sacrificiales de las dos fiestas tenían el objetivo de conmemorar periódicamente
acontecimientos históricos específicos, uniones prestigiosas o derrotas clamorosas

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