Mitos y realidades de la 'nueva' tabla de enfermedades del trabajo

AutorMaría Teresa Gutiérrez Alanís y Martha Sánchez Miguel
Páginas64-70

Page 64

En 1904 se promulgó el ordenamiento denominado Ley de José Vicente Villada, en nombre de quien fuera gobernador del Estado de México, y que estableció, en su parte relativa a los riesgos profesionales, la obligación del patrón de otorgar la atención médica requerida y pagar a la víctima una indemnización de tres meses de salarios. Posteriormente se promulgaría la Ley de Bernardo Reyes, en nombre del gobernador de Nuevo León, en la que se instituyó la ley de accidentes de trabajo con la respectiva indemnización de un máximo de dos años de salarios.

Para el 18 de agosto de 1931 se promulgó la primera L. F. T.(LFT) de nuestro país, que en su título sexto, correspondiente a los riesgos profesionales, e insertado en los artículos 41, 42 y 43 de la Ley del Seguro Social del 21 de diciembre de 1995, los define como “los accidentes o enfermedades a que están expuestos los trabajadores con motivo de sus labores o en ejercicio de ellas”. Se indicaron las obligaciones patronales cuando los riesgos de trabajo pudieran producir la muerte, incapacidad total permanente, incapacidad parcial permanente e

Page 65

incapacidad. De igual manera, signó las obligaciones para los empleadores de contar en las empresas con los medicamentos necesarios para las atenciones de urgencia y tener una enfermería si la fuente de trabajo rebasaba los 300 trabajadores. Se determinó la obligación de establecer las condiciones de seguridad, a través de una comisión mixta compuesta por igual número de representantes del patrón y de los obreros, así como el establecimiento de las tablas de enfermedades profesionales y de valuación de incapacidades.

El 1º de abril de 1970 se expidió la L. F.del Trabajo vigente, estableciéndose en su título noveno los riesgos de trabajo, misma que contiene prácticamente las mismas disposiciones establecidas en la ley de 1931, la cual estipula que los trabajadores que sufran un riesgo de trabajo tendrán derecho a:

1) Asistencia médica y quirúrgica.

2) Rehabilitación.

3) Hospitalización cuando así se requiera.

4) Medicamentos y material de curación.

5) Aparatos de prótesis y ortopedia necesarios.

6) La indemnización correspondiente.

En este último caso, si el riesgo provoca la muerte del trabajador, se pagarán dos meses de salario por concepto de gastos funerarios, así como la cantidad equivalente a 700 días de salarios. En caso de incapacidad temporal, el patrón deberá pagar íntegro el salario al trabajador que deje de percibir mientras subsista la incapacidad. Si el riesgo produce al trabajador una incapacidad permanente parcial, la indemnización consistirá en el pago del tanto por ciento que fija la tabla de valuación de incapacidades, y si la incapacidad fuera permanente total, la indemnización sería de la cantidad equivalente al importe de 1,095 días de salario.

Page 66

Con lo anterior podemos observar que el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos confirma la protección al trabajador en caso de sufrir un riesgo de trabajo, al señalar en su fracción XIV: “Los empresarios serán responsables de los accidentes del trabajo y de las enfermedades profesionales de los trabajadores, sufridas con motivo o en ejercicio de la profesión o trabajo que ejecuten; por lo tanto, los patronos deberán pagar la indemnización correspondiente, según que haya traído como consecuencia la muerte o simplemente incapacidad temporal o permanente para trabajar, de acuerdo con lo que las leyes determinen. Esta responsabilidad subsistirá aún en el caso de que el patrono contrate el trabajo por un intermediario”.

Esa fracción, desde su publicación, que data del 5 de febrero de 1917, no ha sufrido modificaciones que cambien su esencia, lo que conlleva a la obligación que tienen los patrones de diseñar programas preventivos que contribuyan al buen desarrollo de las actividades del centro de trabajo o establecimiento, que, aunado a una apropiada capacitación y adiestramiento de los trabajadores, podrá disminuir en gran medida los riesgos de trabajo.

No obstante, la implementación de estas medidas preventivas no garantiza la erradicación tanto de accidentes como de enfermedades de trabajo, por lo cual es indispensable que los patrones aseguren a sus trabajadores, para que en caso de que se suscite alguna enfermedad o accidente laboral sea el IMSS el que pueda asumir la responsabilidad de los mismos y lleve a cabo las investigaciones para establecer la causa-efecto de los riesgos profesionales.

Para realizar dicha investigación el IMSS establece ciertos procedimientos que coadyuvan a establecer si los accidentes o las enfermedades de trabajo son consecuencia del ejercicio de las actividades laborales.

Dictamen de la Cámara de Diputados

En1 febrero de 2017 se aprobó la revisión y eventual aprobación por parte de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR