Mitología de la seguridad. La ciudad biopolítica, de Andrea Cavalletti

AutorEmmanuel Guerrero Trejo
CargoUniversidad de Guanajuato
Páginas195-197
194
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública. Universidad de Guanajuato
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública
Departamento de Gestión Pública y Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno
Volumen VII, número 1, enero-junio 2018
Pp. 194-196
* Universidad de Gua najuato, groemmanuel23@gma il.com
Mitología de la seguridad. La ciudad biopolítica,
de Andrea Cavalletti, Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2011, pp.
Emmanuel Guerrero Trejo*
El título expone de inmediato que esta obra se inscribe en línea de pensamiento de
la biopolítica. Una línea que trata el problema del poder sobre la vida, esto es, de las
prácticas de gobierno que atraviesan las condiciones vitales del individuo y de la po-
blación. Desde esta perspectiva, y asumiendo la postura que sostenía que el poder no
era una posesión, sino un conjunto de relaciones que no se reducían a las instituciones
estatales, Foucault puso a la vista que la política (la gubermantalidad) y la esfera de la
vida no están separadas. El poder moderno se presenta, en ese sentido, como biopolí-
tica. Mitología de la seguridad. La ciudad biopolítica de Andrea Cavalletti se coloca en
esta línea para mostra rnos que el poder es, a su vez, espacio. Ni siquiera se trata de dos
entidades separadas que se sintetizan en algún punto, ambas d imensiones representan
una misma cosa. Argumentar que, de hecho, la trama biopolítica de la sociedad con-
temporánea se presenta como una relación espacio- poder, es el objetivo de esta obra.
En el primer capítulo, el autor desarrolla lo que será la columna vertebral de todo el
libro. Parte de una sentencia de Carl Schmitt, que bien podría sintetizar el desarrollo
de toda la obra: “No existen ideas políticas sin un espacio al cual sea n referibles, ni es-
pacios o principios espaciales a los que no correspondan ideas políticas” (p. 7) Una idea
que, no obstante, sí está presente en Foucault. Una primera intuición de esto se encuen-
tra ya en su problemática sobre la disciplina. Pero no es sino hasta el descubrimiento
de la biopolítica que se hace completamente explícita la relación espacio-poder. De ahí
que Cavalletti simplemente se dedicó a realiz ar una relectura de los elementos de la bio-
política descubiertos por Foucault (seguridad, población y economía), desde una óptica
del espacio. La recuperación de las ideas de Ildefonso Cerdá sobre la urban ización, en el
segundo capítulo, le permitieron hacer esa lectura. L a urbanización para Cerdá es más
que el territorio físico de una ciudad, consiste en un proceso que se da en la relación del
territorio con los hombres que lo habitan. Así se introduce el problema de la población.
En el tercer capítulo se encarga, ahora sí, de la población. Para eso retoma el plan-
teamiento que Foucault hace sobre tal problema en Seguridad, ter ritorio y población. El
poder ya no se trata de un soberano trasc endente dominando a sus súbditos, sino de la
administración de los riesgos físicos del individuo y de la colectividad. Se trata de ha-
cer que estos últimos se regulen a sí mismos. En el cuarto capítulo, se dedica de lleno

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