El mito americano

AutorAndrés Henestrosa
Páginas570-571
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ANDRÉS HEN ESTROS A
ras madres. Pero este enfoque certero nunca lo hizo menguar la categoría ni la
trascendencia del elemento autóctono.
No podía esperarse otra cosa de un verdadero hombre de nuestro tiempo,
de un sabio investigador y de un espíritu que se movía exclusivamente a la
altura de las preocupaciones universales.
29 de junio de 1958
El mito americano
El mundo americano era una realidad superior a los medios artísticos y literarios,
pero sobre todo, a los alcances de la fantasía de la época en que se descubrió. Sólo
así se explica que haya traspasado losmites de la veracidad de sus primeros narra-
dores. El mito americano ocupa cuando menos la mitad de los textos de Cristóbal
Colón, de Hernán Cortés, de Bernal Díaz del Castillo. La calidad misma de lo
real era tan inverosímil que el europeo se empeñó en fundirla con lo fabuloso y
en creer todo sobre ella. Porque la credulidad es amor y el amor se ciñe mal al
marco de la ciencia y de la exactitud. Por eso ha dicho Jacob Wassermann –y con
razón– que el descubrimiento de América agrandó la imaginación del hombre.
Desde aquellas primeras crónicas-mitos, infinidad de libros se han escrito
sobre la América que en cierta forma quedó inconclusa y en cierta forma fue
nueva tras la Conquista y la Colonia; libros con mucho en común: la pasión y el
asombro. A medida que éste iba siendo en realidad un Nuevo Mundo híbrido
y colocado en el proceso de occidentalización, el tono de la literatura sobre el
pasado ya no partió del impulso sentimental hacia lo novedoso y lo exótico,
sino de pleno conocimiento de nuestras manifestaciones de alta cultura, colo-
cada en el mismo plano que las descubiertas en Sumeria o en Egipto. El tono
correspondía, además, al redescubrimiento de América; a la gradual revelación
de bastante de lo que no fue destruido por la dominación española.
Podría reunirse una vasta biblioteca de obras sociológicas, etnológicas, an-
tropológicas, arqueológicas o sobre materias artísticas, escritas sobre la Améri-
ca antigua. Difícil sería jerarquizar apropiadamente esos trabajos de la ciencia,
esas investigaciones sobre el hombre. Sin embargo, estamos tentados a afirmar
que nunca se había impreso una obra gráfica sobre el arte antiguo de Iberoamé-
rica mejor que Pre-columbian Art, recién publicado por la Phaidon Press.

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