Los misterios de la corbata

AutorMartha Jauffred
Páginas64-64

Page 64

Las reglas de oro

Hay de corbatas a corbatas. Por eso, a continuación repasamos las características que se deben considerar para valorarlas.

• Material y dibujo. La mayoría de las corbatas son elaboradas con un material llamado jacquard en el cual literalmente se teje la seda formando distintas figuras. Los dibujos que adornan a la mayoría de estas prendas se pueden dividir en dos grandes categorías: geométricos y orgánicos. Rayas, cubos, rombos y figuras similares pertenecen al primer grupo, que coincide con los modelos de corbata formales. Las corbatas con flores o figuras de animales —como los famosos modelos de la firma francesa Hérmes— suelen ser más divertidas, pero menos serias en su presentación. Otro aspecto importante sobre los dibujos de la corbata es su tamaño: mientras más pequeños, son más sobrios y elegantes; por el contrario, los motivos vistosos son definitivamente informales. Por otra parte, existen corbatas lisas, sin dibujos, en las que el color, la textura y el brillo de la seda son su atractivo principal. Tradicionalmente, éstas se reservan para ocasiones de gala, en que lo apropiado es que se utilicen en color gris perla o negro.

• Construcción. La mayoría de las corbatas están compuestas por tres piezas: la corbata en sí, el forro, y una pieza de "entretela" que sirve para darle cuerpo. Pero las piezas finas están hechas con un único lienzo de seda que se dobla sobre sí misma siete veces, lo que sólo puede lograr la magia de un sastre experto. Estas piezas se elaboran a mano, por lo cual son más costosas.

• Medidas. Modas van y vienen, pero una corbata siempre debe medir, en su parte más ancha, nueve centímetros y medio. Esto coincide con el tamaño de la parte más ancha de la solapa del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR