Mirarse y ser vistas. Objetivación de dos colectivos de mujeres rurales

AutorMariana Viera Cherro
CargoLicenciada en Antropología Social
Páginas337-358
Andamios 337
MIRARSE Y SER VIS TAS.
OBJETIVACI ÓN DE DO S COLEC TIVOS D E MUJER ES RURA LES
Mariana Viera Cherro*
RESUMEN. El presente texto se propone un análisis comparado
de dos agrupaciones de mujeres del campo, una uruguaya, la
Red de Grupos de Mujeres Rurales, y otra chilena, la Asociación
Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas. En primer término, se
busca indagar en el carácter “rural” de ambas agrupaciones y, en
segundo término, conocer qué espacio tiene en éstas la búsqueda
de la constitución de un sujeto “mujer”. Se entiende que tales
concepciones repercuten en la autodefinición de los colectivos,
en el modo en que buscan ser miradas, en las posibilidades de
tejer alianzas con otros colectivos y, en definitiva, en el orden
social al que aspiran.
PALABRAS CLAVE. Mujeres, ruralidad, movimientos sociales,
feminismo, género.
INTRODUCCIÓN
Tomando en consideración la propuesta de la filosofía latinoamericana
de ahondar en los modos de objetivación de los sujetos, esto es, los
modos en que se autorreconocen y se afirman como tales (Roig, 1993;
en Acosta, 2008) frente a experiencias de negación que los mantienen
sometidos (Acosta, 2008), en el texto se reflexiona en torno a algunas
cuestiones que hacen a la objetivación de dos sujetos colectivos de
Uruguay y Chile: la Red de Mujeres Rurales de Uruguay y la Asociación
Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI) de Chile.
* Licenciada en Antropología Social. Correo electrónico: marianaviera@yahoo.com
Volumen 9, número 19, mayo-agosto, 2012, pp. 337-358
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MARIANA VIERA CHERRO
Interesa aquí la manera en que estos colectivos se definen a sí mismos,
y por tanto la forma cómo quieren ser vistos por los agentes externos.
Asimismo, se dejan planteadas algunas preguntas que buscarán guiar
la continuidad de la investigación en la que se enmarca el presen te
análisis, en torno a cómo estas definiciones impactan en la elección
que realizan los grupos de las temáticas sobre las cuales trabajar, y
en qué sentidos estas temáticas los constriñen o los potencian.
Los ejes identitarios de tales colectivos —sobre los que se focalizará
la indagación— serán, en primer término, el carácter “rural”, que
en el caso de ANAMURI se intersecta con el componente “indígena”;
y en segundo término, el espacio asignado en las organizaciones a la
búsqueda de la constitución de un sujeto “mujer”.
Paralelamente, se caracterizarán algunos aspectos socio-históricos
contextuales al surgimiento de ambos colectivos, y fundamentalmente
el diálogo de ambas organizaciones con el feminismo, sea para afirmarse,
contraponerse o ignorarlo.
Interesa pensar en el feminismo como un interlocutor privilegiado
en cuanto se sostiene que, más allá de las diversas posturas que con-
tiene el feminismo en sí, la autodefinición de una organización co mo
feminista y la incorporación de las temáticas1 que hoy son de interés
de las organizaciones que se autodefinen como tales, tiene vital
importancia para el carácter de la lucha que estas organizaciones llevan
adelante, y por tanto también, para el carácter de las democracias a las
que aspiran.
El fundamento empírico de este análisis lo constituirán dos entrevistas2
—a una representante de cada una de estas organizaciones—,3 y algunos
1 Derechos sexuales y reproductivos, violencia doméstica, prostitución, trata de blancas,
entre otras temáticas.
2 Ambas entrevistadas pertenecen actualmente a la dirigencia de cada una de sus res-
pectivas organizaciones. Para mantener el anonimato se nombrará con la letra B. a la
representante de la Red de Grupos de Mujeres Rurales y con la M. a la representante
de ANAMURI.
3 Se utilizarán aquí indistintamente los términos “colectivo” u “organización”. La discu-
sión de si éstas pueden o no ser consideradas, desde una perspectiva “etic” —externa—,
movimientos sociales, deberá ser tema de futuras reflexiones. Desde una perspectiva
“emic” —interna al grupo—, ni la Red de Grupos de Mujeres Rurales ni ANAMURI se
identifican a sí mismos como movimientos.

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