Miradas renovadas al Occidente indígena de México. Marie-Areti Hers (coordinadora)

AutorClaudia Espejel
CargoEl Colegio de Michoacán
Páginas98-100
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reseña
compte rendu
D.R. © 2014. Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos. México, D.F. ISSN: 0185-6286.
TRACE 65 (Junio 2014): págs. 98-100 www.cemca.org.mx
Miradas renovadas al Occidente indígena
de México
Marie-Areti Hers (coordinadora)
Ángel Aedo, Patricia Carot, Paulina Faba, Verónica Hernández y Marie-Areti Hers
(autores)
Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto de Investigaciones Históricas
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos
México 2013. 415 págs.
Claudia Espejel
El Colegio de
Michoacán
El cúmulo de información sobre el mundo prehispánico y las sociedades
indígenas de México que se ha generado de manera científica, desde
por lo menos los inicios del siglo XX, requiere sin duda una revaloración
continua a medida que se obtienen nuevos datos y cambian los enfoques
teóricos y los intereses de investigación. El caso del Occidente de México
no es la excepción y las Miradas renovadas que de él presentan Verónica
Hernández, Patricia Carot, Marie-Areti Hers, Paulina Faba y Ángel Aedo
son una muestra de las nuevas interpretaciones que pueden hacerse a
partir de diversos datos recabados por las investigaciones tanto pasadas
como recientes.
El libro en su conjunto nos lleva por diversas regiones del llamado Occi-
dente de México, área conformada por los estados actuales de Michoacán,
Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa y es un recorrido también a través del
tiempo, desde el preclásico temprano hasta la conquista española con dos
miradas a los coras y huicholes actuales. A lo largo de estas trayectorias,
por lo demás ilustradas con excelentes fotografías, se hacen notar las par-
ticularidades locales y las rupturas temporales, pero también se señalan los
aspectos comunes que le imprimen personalidad y originalidad a la región
así como la continuidad de ciertos rasgos a través del tiempo, sin dejar de
lado las relaciones que en distintos momentos sus habitantes entablaron
con otras poblaciones de Mesoamérica, del norte de México, del suroeste
de Estados Unidos y del noroeste sudamericano.
Para empezar, en el capítulo “Las formas del arte en el antiguo Occidente”,
Verónica Hernández hace un recuento de las expresiones artísticas más sobre-
salientes o diagnósticas del Occidente de México en la época prehispánica,
principalmente del arte en barro. El recorrido inicia con un primer periodo
(ca 1500 a.C.-600 d.C.) representado por la cultura Capacha y sus vasijas
cerámicas de formas singulares; la de El Opeño con su arquitectura funeraria
antecedente de las tumbas de tiro, sus delicadas esculturas humanas de barro
entre las que destacan las figuras de jugadores de pelota y la decoración al
negativo que a partir de entonces será característica del Occidente de México;
por la cultura Chupícuaro con su cerámica decorada con elegantes diseños
geométricos y sus esculturas de barro, principalmente de figuras femeninas
desnudas, y, finalmente, por la tradición de las tumbas de tiro, asociada en
parte a la arquitectura circular de los llamados guachimontones, en la que
se desarrollaron diversos estilos regionales del arte cerámico que la autora
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