Una mirada a las competencias judiciales y el judicial training

AutorPatricia López Olvera
Páginas145-164
145
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 44, julio-diciembre de 2017
UNA MIRADA A LAS COMPETENCIAS
JUDICIALES Y EL
JUDICIAL TRAINING
A LOOK AT JUDICIAL COMPETENCES AND JUDICIAL
TRAINING
Carmen Patricia López Olvera*
RESUMEN: En la mayor parte de los casos, la legitimación de un
Estado se encuentra determinada por la buena o mala actuación
de sus autoridades jurisdiccionales. La formación de jueces espe-
cializados y de acuerdo con las necesidades de un determinado

justicia. En esencia, existen dos factores que resultan determi-
nantes dentro de la formación y capacitación judicial: la manera
de enseñar y la forma en que se miden las competencias judicia-
-
bilidades y capacidades de aquellos que se encargan de impartir

constitucional de todo Estado.
PALABRAS CLAvE:  

ABSTRACT: 
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
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tura en Ciencia Forense de la misma universidad.
Una mirada a las competencias judiciales y el
judicial training
Carmen Patricia López Olvera
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SUMARIO:
juez en el contexto mexicano. IV. ¿Qué se entiende por ‘com-

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La propuesta del . VII. Discusión. VIII.
Conclusiones. IX. Referencias.
I. Introducción
La función judicial es una de las actividades más importantes de
   
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-

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
justicia. Cada vez son más los casos divulgados, especialmente en redes socia-
les, que dan cuenta de jueces que pierden el control de las audiencias de juicio
oral, o no saben cómo actuar ante ciertas situaciones que se les presentan.

juzgadores, sobre todo en este momento en el que tenemos una transición a
-
parencia de la función judicial.
Una muestra de esta insatisfacción social es el fenómeno de la 
-
-
trol de la justicia e impone castigos a los delincuentes a través de conductas
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  
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          
juzgador que responda a las expectativas y necesidades de la sociedad
-
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-
      
pues la formación, capacitación y actualización de los juzgadores debe
   
cumplir las personas que quieran acceder a la función jurisdiccional.1

        
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

las que se requiere formarlos. Mi propuesta se basa en un modelo de enseñan-

de los funcionarios judiciales.
   

 . Posteriormente, se describe de manera general el


     
enseñarse y medirse las competencias judiciales.
II. El juez Hércules
En su famoso trabajo ,2 
del juez Hércules, como un juez omnisciente capaz de encontrar respuestas
-
3
     
-


resuelve litigios constitucionales, establecidos en la ley y los que no tienen
1      , Instituto de la Judicatura Federal,

2 
3 , p. 177.
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referencia alguna en la ley, con base en sus razonamientos superiores basados
en la moral.
        
de autoconsciencia del árbitro de ajedrez. Pero, ¿acaso podemos ver jueces
 


    

      

del plano fáctico judicial.
   
-
ciles, sostengo que este postulado es falso, derivado de que la única
respuesta correcta a la que llegue el juez Hércules no tendrá condi-

  
    
justicia, tienen otros ámbitos en los cuales se desenvuelven: socia-
les, familiares, culturales, etcétera, por lo que sus razonamientos al
   -
posiciones del universo legislado, jurisprudencial y dogmático,4 y
     

 
   
cotidiana. Una vez conscientes de lo anterior, la única función que

regulativo de cómo es deseable que pudieran ser los jueces, pero no

4 
    
precisamente el universo legislado, jurisprudencial y dogmático utilizado por los operadores

149
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 44, julio-diciembre de 2017
III. El perfil del juez en el contexto mexicano
      
       


     -
guientes:
   -
nes:
a. Jueces positivistas.
 
c. Jueces alexianos.
 
2. Por la manera en que se comportan y conducen las audiencias ora-
les:
a. Jueces formalistas.
b. Jueces semiformalistas.
c. Jueces informales.
     
manera diferente en función de sus presupuestos teóricos.5 Los pertenecientes
a la primera clase deciden únicamente conforme a lo establecido en la nor-
ma, mientras que los pertenecientes a la segunda aceptan los principios para
la toma de decisión, independientemente de que estén establecidos o no en el

-

normas, principios, etcétera.
5     
-
cas”, , Nueva Serie, año XXXV, núm. 103, enero-abril,
2002, pp. 27-62.
Una mirada a las competencias judiciales y el
judicial training
Carmen Patricia López Olvera
150
En México, nuestros jueces no son uniformes en cuanto a la manera en
   
algunos jueces decidan de manera diferente e incluso contradictoria.
En los trabajos realizados por Enrique Cáceres Nieto titulados 

6 y 
,7 explica la manera en que los jueces procesan
la información para la toma de decisiones a partir de sus modelos mentales.8
Con respecto a la manera en que los jueces conducen las audiencias, pue-
den ser caracterizados como seguidores de un nuevo formalismo judicial,
principalmente en materia penal. Algunos de los factores que intervienen en
que operen de esa manera son:
 -
tes una sensación de ser observado, lo que trae como consecuencia
 
más serio o prudente.
   
durante cada audiencia, lo que permite llevar una secuencia de

evitar posteriores alegaciones o quejas por violaciones al debido
proceso.
6 Cáceres Nieto, Enrique, “ -
   
   

7 -

8 Según Cáceres Nieto, el término -
    
-

 
acerca de los procesos de pensamiento de alguien acerca de la forma en que fun-
-
        

, t. III, s.p.i., p. 2220.
151
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 44, julio-diciembre de 2017
     
        
todo se formalizaba a través de documentos escritos como autos,
acuerdos, sentencias. En el nuevo sistema se pretende seguir forma-
lizando los actos de la misma manera, como si se estuviera actuan-
do con base en el sistema tradicional.

    

IV. ¿Qué se entiende por ‘competencias judiciales’?
El Plan de Trabajo 2017 del Instituto de la Judicatura Federal9 contempla la
formación judicial por competencias:
El programa de formación del Instituto comprende aquellas actividades
profesionalizantes dirigidas a dotar a sus destinatarios de los conoci-

de la carrera judicial federal prevista en la ley. La preparación reque-
rida no solo atañe a temas sustantivos, en los que se especializa el ór-
   —entendidas como
 
adecuadamente la función jurisdiccional—, tales como argumentación
10


en primer lugar, deben ser tomados en cuenta aquellos propios al saber

-
   
más que también deben ser parte del saber de las personas que desean
ser juzgadores, empero, en esta ocasión solo desarrollaremos algunos a
manera de ejemplo.11
9 
10 Plan de Trabajo 2017, Instituto de la Judicatura Federal, p. 116.
11 . cit., p. 8.
Una mirada a las competencias judiciales y el
judicial training
Carmen Patricia López Olvera
152

  -
lidad alguna cosa o para desenvolverse con éxito en algún asunto”, se
-
trar idoneidad para desarrollar con facilidad determinadas activida-

    
un tanto diferentes a las propias de impartir justicia.12
El enfoque por competencias planteado por el Instituto de la Judicatura
 
judicial en otros lugares del mundo como en Australia o el Reino Unido, don-


dentro del contexto internacional, a continuación, presento los programas de
Australia y Reino Unido, ambos pertenecientes a la tradición del 

-
tros jueces para lograr una exitosa transición de los procesos escritos a orales.
V. Taxonomía de competencias judiciales
-
   


-

         
   
be demonstrated in practice in all Victorian jurisdictions (Supreme,
-

     -
12 , p. 11.
153
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 44, julio-diciembre de 2017
 
13
El marco de trabajo realizado por el     se divide
     -
-
14
El diseño del trabajo cubre:

2. Habilidad técnica (la correcta aplicación de ese conocimiento a las

3. Habilidades no técnicas (tales como comunicación, control de au-

4. Cualidades personales (compromiso con la equidad, tolerancia, sen-
sibilidad a la diferencia (empáticos) y necesidades particulares). 15
        
cualidades asociadas se presentan las siguientes tablas:

 
Cualidad relevante Habilidades básicas
y técnicas
¿Cómo deben ser mostradas las
habilidades?

Concientización. Conocimiento profundo
de la ley y su aplicación.
Controla los procedimientos judiciales

Compromiso con
estándares de calidad.

apropiados a las cuestiones del tribunal.
Conducir adecuadamente los procedimientos
de acuerdo con las normas de procedimiento.

Absorber y analizar datos fácticos complejos.
13        , Judicial College
     

14 , p. 3.
15 , p. 5.
Una mirada a las competencias judiciales y el
judicial training
Carmen Patricia López Olvera
154
Cualidad relevante Habilidades básicas
y técnicas
¿Cómo deben ser mostradas las
habilidades?
Pone en consideración las cuestiones

formular.

Se mantiene concentrado por largos periodos.

procedimiento.

Consulta on line: 


b) Comunicación y autoridad
Cualidad relevante Habilidades
básicas y técnicas
¿Cómo deben ser mostradas las
habilidades?
Firmeza sin arrogancia,

Tolerancia,
Equidad, Sensibilidad,
Compasión,
Autodisciplina.
Establece y mantiene
la autoridad del
tribunal.
Se comunica

Controla los procedimientos judiciales por
medio de gestión e intervención.
Mantiene la imparcialidad y disciplina en los
tribunales.
Trata apropiadamente con las partes, testigos,

y el personal del tribunal.

escrito.
Es cuidadoso en el uso del lenguaje.
Muestra sensibilidad a las necesidades de

lenguaje o discapacidad.
Trata apropiadamente con partes, testigos,


Se muestra tranquilo y autoritario a pesar de
comportamientos provocativos.
Elabora decisiones claras y razonadas con
una concisión apropiada.
Consulta on line: 
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Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 44, julio-diciembre de 2017


Toma de decisiones
Cualidad relevante Habilidades
básicas y técnicas
¿Cómo deben ser mostradas las
habilidades?

coraje moral,
Independencia,
Imparcialidad.

Ejercicio adecuado
de la discreción.
Evaluar objetiva e imparcialmente las
pruebas.

calidad de la evidencia.

Depende de su propio juicio.
Adopta una decisión motivada basada en la
legislación y evidencia.
Adopta decisiones procesales oportunas y
apropiadas.

Promulga las decisiones con la expedición
apropiada.
Trata a los involucrados de manera
equitativa.
Consulta on line: 
 

Cualidad relevante Habilidades básicas
y técnicas
¿Cómo deben ser mostradas las
habilidades?
Profesionalismo e integridad
Capacidad para
manejar el estrés,
sentido de ética,

tolerancia,
consideración para
otros y responsabilidad
personal.
Mantiene la
independencia y la
autoridad de la Corte.
Mantiene la
independencia personal
y la integridad.
Disciplina personal.
Promueve los más
altos estándares de
comportamiento en los
tribunales.

intereses.
Se comporta con dignidad y
profesionalismo.
Es escrupulosamente justo para todos los
participantes en los procedimientos, atender
adecuadamente a cualquier necesidad
particular.
Maneja sus propias reacciones y emociones
Trata a todas las personas que asisten,
comparecen o trabajan en respeto y
dignidad.
Respeta y cumple con la ley.
Evita cualquier percepción de sesgo
evitando el uso de palabras o conducta que

ausencia de imparcialidad.
Una mirada a las competencias judiciales y el
judicial training
Carmen Patricia López Olvera
156
Cualidad relevante Habilidades básicas
y técnicas
¿Cómo deben ser mostradas las
habilidades?
Sigue siendo imparcial entre las partes, ya
sean personas, profesionales o entidades
públicas.
Promulga las decisiones con la expedición
apropiada.
Consulta on line: 

 

Cualidad relevante Habilidades básicas y
técnicas

Compromiso con
el servicio público,
Compromiso con
una administración

Autodisciplina.
Gestiona audiencias de
manera oportuna.
Gestiona activamente
los casos para promover
conclusión del proceso.
Trabaja a un ritmo adecuado.
Adopta un enfoque proactivo centrado en
cuestiones clave.
Maneja los casos utilizando el enfoque y los

Ejerce discreción en el curso de los
procedimientos.
Desempeña rápidamente las
responsabilidades administrativas.
Trabaja cooperativamente con colegas
judiciales y personal del tribunal.
Maneja la carga de trabajo pesada.
Consulta on line: 
 

Cualidad
relevante
Habilidades
básicas y técnicas
¿Cómo deben ser mostradas las habilidades?
Liderazgo y gestión
Responsabilidad,
Imaginación,
Compromiso
para una
administración


estratégicamente.
Apoya y desarrolla
talento.
Maneja estándares
de calidad.
Alienta y facilita el
trabajo en equipo.

Se ocupa apropiadamente de los problemas de
rendimiento.

Usa la iniciativa creativamente para resolver problemas.
Trabaja en colaboración con colegas judiciales para
lograr los objetivos.

contribución.
Consulta on line: 
157
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 44, julio-diciembre de 2017

la capacitación de sus jueces en el .16



comparación con el trabajo realizado en Australia, el del Reino Unido resulta
ser más limitado.
     

enseñanza. Por ejemplo, las que tienen que ver con el profesionalismo y la
    
-

VI. El reto: ¿Cómo enseñar y medir competencias
judiciales? La propuesta del
European Judicial
Training
La transformación de la educación en todos los niveles es un reto que se exige

pasos para promover e implementar otros enfoques educativos distintos al tra-
dicional, entre los cuales destaca el enfoque por competencias. Un ejemplo de
esto es el plan de trabajo del Instituto de la Judicatura Federal, lo que se pudo
corroborar en apartados previos.
Sin embargo, aún existe un largo camino para implementar un enfoque
por competencias y determinar si efectivamente se observa un cambio en
el aprendizaje de los sujetos. Considero que la implementación del enfoque

 
interesa adquiera el alumno.
 
        

16     .  -
-

Una mirada a las competencias judiciales y el
judicial training
Carmen Patricia López Olvera
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   

y aptitudes referidos.
 
  

 
 -
-
dáctica funciona, si fue sobre todos los alumnos, algunos o ninguno.
Y, en su caso, replantear tanto la estrategia de enseñanza como la
de medición del aprendizaje.
En enseñanza judicial bajo un enfoque por competencias, nos encontra-
mos en la cuarta fase, es decir, en el diseño de las estrategias didácticas. Las

-
     -
    
17 Uno de los ejemplos de casos de éxito de su progra-
ma tuvo lugar en los Estados Unidos de América, con la formación de jueces
especializados en casos de violencia doméstica.
Por ejemplo, el  recomienda lo siguiente para la
 
casos de violencia doméstica y abuso sexual).
1. Convoque a una reunión a los principales interesados. Incluir a va-
rios jueces y abogados que practican en el área de violencia contra

de la salud mental y expertos en el tema a tratar.
2. Haga una lluvia de ideas con estas partes interesadas y cree una eva-
luación de necesidades sobre lo que los jueces requieren saber en el

17   

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3. Cubra todos los factores que un juez necesita saber sobre el tema.

o en persona. Es importante registrar todos los pensamientos, ya
que ello es extremadamente útil en la creación de un programa.
4. Priorice una lista de temas creados a partir de la lluvia de ideas.
Algunos podrán ser subsumidos bajo otros.
5. Cree objetivos de aprendizaje alcanzables. Esto proporcionará una
orientación para el plan de estudios que se va a desarrollar.
6. Cree resultados de aprendizaje o de 5 a 8 ideas clave que desea que
los jueces sepan después de un ejercicio. Por ejemplo, es posible

agresor puede continuar abusando de un ex cónyuge, a través del
proceso de visita supervisada presentándose cuando el ex cónyuge
está programado para estar en el sitio. La idea clave es que los agre-


7. Cree un módulo de aprendizaje que sea un puente entre el objetivo
de aprendizaje y el resultado obtenido.


en estas funciones. Por ejemplo, después de una conferencia sobre
-

en un caso de violencia de género.
9. Haga el ejercicio concreto y pertinente a su experiencia, es decir,
        
no bastarán. Trabajo de casos de la vida real. Presente estos a los
-
ferencia para llevar a casa el punto.
10. Los principios del aprendizaje de adultos enfatizan que ellos deben
 
lo tanto, estructure ejercicios interactivos de la siguiente manera:
 
 
grupo.
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 -
gerencias para las mejores prácticas.
 -
blema con los demás primero.
11. Utilice una variedad de tipos de ejercicios tales como juegos de
rol, conferencias, sesiones de preguntas y respuestas y ejercicios de
casos en grupos pequeños o grandes.
12. Siempre emplee a un juez para realizar presentaciones "en vivo",
incluyendo ejercicios y conferencias. Los jueces aprenden mejor de
sus compañeros. Por ejemplo, incluso si un experto en desarrollo in-
-
-
ñanza en equipo es una parte importante de la formación judicial.
13. Comience la sesión con un ejercicio que combine el intelecto con

una mujer maltratada. Dé una serie de incidentes que ocurren en
su vida que deben reaccionar como si fueran esa mujer. Exija que
tomen las decisiones en silencio, e indicar sus decisiones caminando

para desamparados, escuela, etcétera, en respuesta a las circunstan-
cias sucesivas anunciadas por el entrenador. El punto del ejercicio
es dar a los jueces la oportunidad de pensar sobre las experiencias
  
 -

empleados de la corte los tratan, lo que sucede cuando el abusador
entra en la sala del tribunal, la importancia de la conducta judicial,
etc. El punto del ejercicio es disminuir la probabilidad de que una

     
sentimientos y los retos que estas situaciones presentan en la vida
real. Es muy importante preguntarles: ¿Cómo se aplica esto a su


161
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-


16. Después del entrenamiento, dé a los jueces una lista de control para
llevar. Por lo general, no tienen tiempo para leer más. Utilizarán
18

   
conocimiento de los participantes.
     
del programa.
 -
ve formulario antes de salir de la sala.
 

 -
  
  
 19
VII. Discusión
Primero, considero que las propuestas pedagógicas del 
 son muy atinadas y pueden ser muy sugerentes para ser implementadas en

Segundo, Cáceres Nieto en su trabajo   
,20 plantea que los modelos
-
den ser resueltas mediante técnicas de enseñanza convencional.
18   

19 
20 -

Una mirada a las competencias judiciales y el
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162

Siguiendo una metáfora computacional, se puede decir que los nuevos

-
dico), sino que deben incorporarse a un espacio ya ocupado por mo-
delos mentales previos: los de la legislación derogada, los derivados del

corresponden a una mala comprensión de la dogmática penal, los co-

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delos mentales “previamente instalados”, estos suelen ser muy robus-
tos gracias al reforzamiento de las prácticas institucionales y presentan
resistencias invencibles desde técnicas de enseñanza convencionales (el
estudio de la ley, la jurisprudencia, la doctrina, etcétera).21
 -
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VIII. Conclusiones
Primera,    
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requiere de jueces con competencias diferentes.
Segunda, la enseñanza judicial por competencias es de reciente introduc-
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petencias necesarias y estrategias didácticas para implementarlas, pero aún
falta trabajo en la parte de medición en cuanto a los resultados de la adquisi-
ción del conocimiento.
Tercera, las competencias judiciales a promover para tener un juez ideal
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21 , p. 5.
163
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 44, julio-diciembre de 2017
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y gestión.
Cuarta, no todas las competencias judiciales son susceptibles de enseñan-
         
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previo a su ingreso a un programa de capacitación judicial.
Quinta, a excepción de las propuestas del la ma-

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nos para medir el aprendizaje.
Sexta, resulta interesante que el g promueva la en-
señanza entre los mismos jueces (por pares), al señalar que los jueces apren-
den mejor de sus compañeros. Por lo anterior, la enseñanza judicial debe
promover más la discusión de casos entre pares.
IX. Referencias
Bibliográficas
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, t. III, s.p.i.
      
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2012.
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
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dicial.
Electrónicas
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Una mirada a las competencias judiciales y el
judicial training
Carmen Patricia López Olvera
164
-
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