Minorías musulmanas en Europa - Segunda parte - Derecho y política en el Islam contemporáneo - Libros y Revistas - VLEX 800027217

Minorías musulmanas en Europa

Autor:Yassine El Yattioui
Páginas:145-154
 
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MINORÍAS MUSULMANAS EN EUROPA
Yassine El Yattioui
sumarIo: I. IntroduccIón. II. la dIversIdad de las realIdades nacIonales del Islam
euroPeo. III. la dIversIdad de las realIdades nacIonales del Islam euroPeo. Iv Islam,
el orIgen étnIco y la Pobreza: las amIstades PelIgrosas. v. el reto de la renovacIón teo-
lógIca. vI. bIblIografía
I. INTRODUCCIÓN
Casi once millones de musulmanes viven ahora en los principales países de
Europa Occidental, por lo que el Islam es la minoría religiosa más grande
en la región. La presencia del Islam es el resultado de la migración de los
antiguos imperios coloniales en Asia, África y el Caribe que han recurrido masiva-
mente al continente europeo a principios de la década de 1960. Con la parada de la
migración laboral ocial en 1974, el proceso de enraizamiento de estas poblaciones
se convirtió en irreversible; vinculado a la intensicación de las políticas de reuni-
cación familiar que ayudan a reconstruir y ampliar las familias dentro del espacio
europeo. La armación de la liación islámica será entonces una dimensión impor-
tante de la solución.
Se acostumbra a recordar que el Islam no es ajeno a Europa y desde Andalucía
hasta el gesto colonial, momentos de encuentro no han fallado. Pero hay que des-
tacar que la incorporación del Islam en la tierra de Europa es un fenómeno social
único debido al contexto secular y democrático en la construcción de las minorías
musulmanas europeas. Pero esta novedad se hace imperceptible, precisamente, por
una falsa sensación de familiaridad, si no se ha visto, debido al origen post-colonial
de esta migración.1
El Islam en Europa tiene la peculiaridad de ser una minoría poscolonial. La
presencia de los musulmanes en Europa occidental es el resultado de las relacio-
nes de poder que mantienen los principales países europeos con África o el mun-
do asiático. Este tiempo poscolonial proporcionado explica en parte la resistencia
y la hostilidad generada por la instalación nal de esta religión en el espacio
1 CEMOTI, “Los musulmanes en Europa: Estudio de la serie en el Mediterráneo oriental y el mundo
turco-iraní”, Musulmanes en Francia y en Europa, Nº 33, enero-junio 2002, p. 5-15.

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