Aspectos mínimos a considerar en los controles de calidad de las firmas de contadores públicos

AutorBenjamín Gallegos Pérez
CargoSocio de Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. Director Nacional de Práctica Profesional y Riesgo para la Función de Auditoría Deloitte Touche Tohmatsu
Páginas22-28

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Introducción

Mucho se ha hablado y especulado sobre los efectos económicos que han causado los colapsos financieros de empresas que se consideraban líderes en sus respectivas actividades. De la más reciente turbulencia financiera desconocemos cuáles serán las consecuencias finales. De modo global, hemos presenciado la desaparición de empresas, instituciones financieras, firmas de auditores independientes y fortunas personales. Las respuestas a los colapsos y a las crisis han sido diversas y han oscilado desde el endurecimiento de la supervisión que llevan a cabo los reguladores hasta el establecimiento de Normas de Información Financiera (NIF) que, en algunos casos, parecen sólo para iluminados, sin dejar de mencionar el incremento de la responsabilidad atribuida a los responsables del gobierno corporativo de las empresas. Por lo que hemos visto en meses recientes, parece que las medidas tomadas han sido insuficientes. Me parece que, difícilmente, se podrá señalar a un sólo actor como responsable de lo que ha sucedido. A pesar de todo esto, en nuestro país los efectos no han sido de la magnitud que se ha experimentado en otras latitudes.

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Sin embargo, la conclusión anterior debe ser analizada con mucho detenimiento por cada uno de los diferentes actores que participan en la actividad económica de nuestro país, para identificar lo que hemos hecho bien en el pasado y asegurarnos que en el futuro siga siendo así, y remediar lo que hemos hecho mal, antes de que tengamos que lamentarnos por no actuar.

La responsabilidad que asumimos ante los usuarios de los estados financieros sobre los cuales emitimos una opinión, nace de las necesidades de los diferentes usuarios para conocer e interpretar lo que ahí se refleja y lo que, sobre dichos estados financieros, expresamos en nuestra opinión. De la misma forma, nace una responsabilidad ante terceros cuando, actuando como consultores en sistemas de información, asesoramos en el diseño e implantación de un sistema de información; o cuando como asesores en temas de interpretación de leyes fiscales y corporativas, emitimos una carta, expresando nuestra opinión sobre la interpretación que le damos a un tema fiscal en particular o los asesoramos en su defensa ante autoridades fiscales, o cuando, como asesores financieros en la evaluación de proyectos de inversión, concluimos sobre la viabilidad de la inversión planeada, entre otros servicios.

Teniendo lo anterior en mente, la emisión de nuestra opinión es la conclusión de un proceso. Por lo tanto, la calidad del producto terminado indudablemente depende de la calidad con la que se lleve a cabo cada una de las diferentes actividades en el proceso de la auditoría. Y también la calidad del producto final en cada uno de los otros servicios, depende de la calidad con la que se lleve a cabo cada una de las etapas en el proceso que nos lleva a entregar el servicio solicitado.

De lo anterior podemos concluir que: la calidad en una firma de Contadores Públicos no sólo es un tema de los que se dedican a la auditoría, es un tema de toda la firma. Sin embargo, debemos reconocer que las medidas de calidad implantadas para cada una de las funciones o servicios que presta una firma pueden ser de diferente magnitud, por lo cual es necesario que reflexionemos sobre la porción del sistema de control de calidad que le es común a todos y, en consecuencia, es aplicable a todas las funciones y líneas de servicio con que cuente una firma.

Elementos de un sistema de control de calidad en una firma

La complejidad de un sistema de control de calidad en una firma de contadores públicos dependerá en cierta medida del tamaño de la misma, pero fundamentalmente por el compromiso con la calidad que tenga(n) el(los) socio(s) que la lideren. Podríamos concluir que no debería ser aceptable que, argumentando costo de implantación o tamaño de la firma, se decida no contar con alguno de los elementos de un sistema de control de calidad o, en el peor de los casos, que no exista sistema alguno.

Tomando como modelo los elementos establecidos en la Norma de Control de Calidad que la Comisión de Normas y Procedimientos de Auditoría (CONPA) del IMCP sometió a auscultación durante el segundo semestre del año pasado, comentaré más adelante sobre ciertos aspectos a considerar al implantar un sistema de control de calidad para una firma de contadores públicos. Los elementos del sistema propuesto son como sigue:

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• Responsabilidad de los líderes de la firma sobre el control de calidad en la misma.

• Requerimientos éticos relevantes.

• Aceptación y continuidad de la relación con clientes y trabajos específicos.

• Recursos humanos.

• Ejecución de los compromisos.

• Monitoreo.

Aspectos a considerar durante la implantación de los elementos de un sistema de control de calidad en una firma de Contadores Públicos

Responsabilidad de los líderes de la firma sobre el control de calidad en la misma. En una firma, como en una familia, los miembros más jóvenes aprenden en buena medida del ejemplo de sus superiores. En consecuencia, los líderes de la firma son los principales responsables de que los trabajos que se realizan cumplan con los estándares de calidad establecidos. Para tal efecto, los líderes deben asegurarse que existan políticas y procedimientos diseñados para promover una cultura basada en el reconocimiento de que la calidad es esencial al realizar un trabajo.

En este sentido, es necesario que los mensajes y las acciones de los líderes de la firma demuestren que la calidad está al mismo nivel que los objetivos...

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