Minifundio, extensión de tierra con valor. Esquema de tributación para apoyar al sector primario

AutorC.P. y Lic. José Hugo Torres Omaña
CargoMaestro en Impuestos htorres.omana@gmail.com
Páginas14-15

Page 14

El pasado 24 de abril de 2018, se presentó ante la Cámara de Senadores, una iniciativa de proyecto de decreto por el que se adiciona el capítulo V, Minifundio Extensión de Tierra con Valor, (MET), a la Ley Sobre Cámaras Agrícolas, (Asociaciones Agrícolas)

Según el CONEVAL,1por medio de la Evaluación2del Programa Sectorial de Desarrollo Agropecuario, Pesquero y Alimentario 2013- 2018,3cerca de 80% de quienes producen en el campo, poseen predios menores a cinco hectáreas (minifundios). Sin embargo, una de las problemáticas que se presentan en este ámbito es la reducida escala de producción e incipientes modelos de asociatividad que puedan agregar valor a las cadenas productivas, lo cual implica que no cuentan con un adecuado nivel productivo; además, presentan problemas de organización que limitan en gran medida la integración de las cadenas productivas, su competitividad y productividad. Lo anterior imposibilita el aprovechamiento de economías de escala, pues genera altos costos de producción, baja rentabilidad y difícil acceso al crédito, por lo que no son financiables estas unidades de producción.

En resumen, de la exposición de motivos de la iniciativa presentada, se pretende crear asociaciones agrícolas, conformadas por pequeños productores minifundistas (propietarios de tierras de hasta cinco hectáreas), a los habitantes de las zonas de alta y muy alta marginación, así como a las Zonas Económicas Especiales (ZEE), con requisitos mínimos, tanto legales como fiscales, con apoyos de recursos federales y con inclusión social y de economía formal.

Si bien es cierto que se han creado diversas figuras asociativas, por ejemplo: a) Sociedad Cooperativa de Producción y/o Consumo, b) Sociedad de Solidaridad Social y c) Sociedad de Producción Rural, lo cierto es que estas son aplicables a los productores en escala mayor, medio e intermedio, por lo que la MET está vislumbrada para minifundistas

Page 15

y/o pequeños productores, así como a los habitantes de zonas de alta y muy alta marginación para incorporarse a la economía formalizada.

Históricamente, a partir de la reforma al artículo 27 constitucional de 1992, el Estado mexicano ha procurado incentivar al sector primario por medio de beneficios fiscales, así como facilidades administrativas, desde el régimen simplificado hasta la reforma de 2014 mediante el establecimiento de los AGAPES.

Respecto a la iniciativa presentada, parece ser viable otorgar diversos beneficios y estímulos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR