Mimesis y mathesis: acerca de sus conexiones en la Poetica de Aristoteles.

AutorCastillo Merlo, Mariana
CargoEnsayo critico

[Mimesis and mathesis: about their connections in Aristotle's Poetics]

  1. Introduccion

    En Poetica 1448b 5-17, (1) Aristoteles reivindica la mimesis como una forma de mathesis al afirmar que

    el imitar [to mimeisthai], en efecto, es connatural [symphyton] al hombre desde la ninez, y se diferencia de los demas animales [ton allon zoon] en que es muy inclinado a la imitacion [mimetikotaton] y por la imitacion adquiere sus primeros aprendizajes (2) [tas matheseis poieitai dia mimeseos tas protas] y tambien el que todos disfruten [to khairein] con las obras de imitacion [tois mimemasi]. Y es prueba de esto lo que sucede en la practica; pues hay seres cuyo aspecto real nos molesta, pero nos gusta ver su imagen [tas eikonas] ejecutada con la mayor fidelidad posible, por ejemplo, figuras de los animales mas repugnantes y de cadaveres. Y tambien es causa de esto que aprender [manthanein] agrada muchisimo [hediston] no solo a los filosofos, sino igualmente a los demas, aunque lo comparten escasamente. Por eso, en efecto, disfrutan [khayrousi] viendo las imagenes [tas eikonas], pues sucede que, al contemplarlas [theorountas], aprenden y deducen [manthanein kai syllogizesthai] que es cada cosa [ti hekaston], por ejemplo, que este es aquel [houtos ekeinos]. Teniendo en cuenta que la Poetica es una coleccion de lecciones destinadas a lectores avezados en estas cuestiones, Aristoteles supone cierta familiaridad con las tesis que sostiene y, sin mas preambulos, propone un origen natural de la poesia con la posesion de una habilidad que permite su aprendizaje. Por ello, afirma, en primer lugar, que la poesia surge porque el hombre es un ser mimetico por naturaleza en la medida en que esta dotado de la mimesis como una habilidad o disposicion desde el momento mismo de su nacimiento (symphyton, 1448b 5-6). Luego, reconoce que la mimesis es una habilidad que se encuentra en otros animales (ton allon zoon), pero el grado de desarrollo que alcanza en el hombre es lo que traza la diferencia y, en tal sentido, el hombre se caracteriza como el mas mimetico de todos (mimetikotaton, 1448b 7). Por ultimo senala, desde una perspectiva teleologica, la finalidad de esta habilidad: permitir la adquisicion de conocimientos en la medida en que la mimesis promueve un aprendizaje (manthanein) basado en la observacion y el reconocimiento (1448b 16-17). (3)

    Pese a lo relevante de estas afirmaciones, Aristoteles no ofrece en el contexto de la Poetica un desarrollo que explicite sus consecuencias. A mi entender, este silencio no constituye un impedimento para resaltar su importancia y desplegar las implicaciones de las tesis enunciadas. En general, los estudios ubican la discusion sobre la mathesis en la Poetica como una cuestion subsidiaria a la del placer que genera dicho aprendizaje y coindicen en explicar, en la mayoria de los casos, el pasaje citado a la luz de Poet. 1451a 36-1451b 11, en el que se subraya el caracter universal de la poesia. (4) A grandes rasgos, la discusion se dirime entre los que defienden una interpretacion intelectualista del placer mimetico y los que enfatizan su naturaleza emotiva. (5)

    3 En Problemas XXX 6, 956a 11-14, Aristoteles reitera la vinculacion entre mimesis y mathesis al preguntarse "?Por que hay que obedecer mas al hombre que a otro animal? ?Acaso, como Platon respondio a Neocles, porque es el unico de los animales que sabe contar? ?O porque es el unico que cree en dioses? ?O porque es el mas capacitado para imitar? Pues por eso puede aprender [e hoti mimetikotaton; manthanein gar dynatai dia touto]". Halliwell llama la atencion sobre los terminos elegidos para la disyuncion. Matematicas, religion y mimesis fundan en este contexto los rasgos distintivos del hombre que lo ubican en una posicion de superioridad respecto de los otros seres de la naturaleza. Teniendo en cuenta la vinculacion con el pasaje de la Poetica, Halliwell afirma que "fue una verdadera conviccion de Aristoteles el que la capacidad instintiva de la mimesis sea un componente importante de la naturaleza humana" y que, "desde Aristoteles la mimesis es vista como un medio por el cual la gente explora su propio mundo, distintivamente humano, mediante la simulacion hipotetica y la representacion de algunas de sus posibilidades" (Halliwell 2001, pp. 87-88).

    Aunque la cuestion resulta trillada, (6) considero que dichas interpretaciones no se adentran en las caracteristicas, contenido e implicaciones que genera un aprendizaje como el propuesto por Aristoteles, mas alla de los limites de la cuestion del placer. En tal sentido, el objetivo de mi articulo es mostrar, desde otra perspectiva, la relevancia de la mathesis para la concepcion de la mimesis aristotelica. A partir de las observaciones de la Poetica, delimitare las caracteristicas del aprendizaje tomando como eje su objeto, modalidad y consecuencias. Para ello analizare, en primer lugar, el objeto sobre el que recae el aprendizaje mimetico, esto es, los hombres que actuan. (7) Luego examinare la modalidad de presentacion de esas acciones para que sea posible el aprendizaje, prestando especial atencion al papel que desempena el error tragico o hamartia. Finalmente, resaltare los aspectos por los que, a mi entender, la mimesis tiene consecuencias eticas y politicas relevantes en el marco del proyecto educativo del filosofo de Estagira, y que permiten pasar de una consideracion de la mimesis en el plano individual a una consideracion sobre su funcion en el ambito politico.

  2. Sobre el que del aprendizaje: hombres, accion y mimesis

    La primera cuestion a resolver es la del papel general del aprendizaje en Aristoteles, para determinar luego en que sentido la mimesis puede configurarse como una forma de este. Para justificar esta primera aproximacion analizare las caracteristicas del aprendizaje, y examinare despues las condiciones que debe cumplir el objeto de la mimesis para que dicho aprendizaje sea posible.

    El verbo manthano, del que se deriva el sustantivo mathesis, significo, desde su origen, tanto aprender algo por practica o estudio como acostumbrarse o habituarse a algo. (8) Siguiendo las tesis en Poetica 1448b, se podria objetar que la posesion de una habilidad connatural no implica necesariamente su desarrollo o su practica, de modo tal que la mimesis podria no ejercitarse y no convertirse en una fuente de aprendizaje.9 El razonamiento de Aristoteles que conjuga mimesis y mathesis supone la existencia de un deseo que promueve el ejercicio de la mimesis como habilidad connatural. En este sentido, la razon ultima que explica por que el hombre es el ser mas inclinado a la imitacion se vincula con el placer que genera el aprendizaje, pues

    como el aprender [to manthanein] es placentero [hedo], lo mismo que el admirar [to thaumazein], resulta necesario que tambien lo sea lo que posee estas mismas cualidades [ta toiade]: por ejemplo, lo que constituye una imitacion [to mimoumenon], como la escritura, la escultura, la poesia y todo lo que esta bien imitado [eu memimemenon], incluso en el caso de que el objeto de la imitacion no fuese placentero; porque no es con este con lo que se disfruta [khairei], sino que hay mas bien un razonamiento [syllogismos] sobre que esto es aquello [touto ekeino], de suerte que termina por aprenderse algo [manthanein ti]. (Ret. I 11, 1371b 4-10) (10)

    Reconocer cierto origen hedonista del aprendizaje (11) implica la necesidad de regularlo, y la forma de hacerlo es a traves de un programa educativo en el que se inculque el ejercicio de la capacidad de juzgar. (12)

    Por ello, afirma Aristoteles, "debemos haber sido educados en cierto modo desde jovenes, como dice Platon, para poder alegrar y dolernos como es debido [khairein te kai lypeisthai ois dei ], pues en esto radica la buena educacion [orthe paideia]" (EN II 3, 1104b 11-13). Al igual que Platon, Aristoteles reconoce que la educacion (paideia) es un problema de indole etico-politico que no se limita a una etapa particular de la vida, sino que se extiende a lo largo de esta, en una primera instancia con la formacion de los infantes y, despues, con la formacion de los ciudadanos. Desde esta perspectiva, la mimesis puede verse como un aprendizaje que se ordena con el programa educativo que Aristoteles traza en Politica VIII y que tiene como particularidad no estar constrenida por un contenido puntual, porque lo que la mimesis promueve es un tipo particular de reflexion. En tal sentido, ejercitar primero a los ninos y luego a los hombres en la contemplacion de obras mimeticas, como la musica, la poesia y la tragedia, es una manera de contribuir a la educacion de la polis, a la formacion de la ciudadania. (13)

    Pese a la importancia que adquiere en terminos etico-politicos la inclusion de la mimesis en la paideia aristotelica hay una cuestion historica que se impone y resulta dificil de obviar. Para cuando Aristoteles escribe su Poetica y resume cuales son los mecanismos por los cuales es posible crear buenas tragedias, la tragedia como genero no gozaba del prestigio que la caracterizo en el siglo V a.e.c. Asi, aunque las tragedias y las comedias siguen representandose, "el aliento poderoso de la tragedia se apaga. La poesia pierde su poder de direccion de la vida espiritual". (14) En este sentido, resulta dificil conciliar un proposito educativo con una practica que ha dejado de tener la impronta que conocio otrora. Mi interpretacion es que el interes de Aristoteles por resenar los aspectos tecnicos de las tragedias se explica, en parte, por esta aparente perdida de poder del genero dramatico. Las fiestas civicas siguen marcando el calendario de la polis pero, a diferencia de lo que ocurria durante el periodo de esplendor de la tragedia, las obras no logran despertar los mismos efectos en sus espectadores. El publico reclama el reestreno de las producciones de "los grandes tragicos", pues los nuevos poetas, a pesar de su vasta produccion, no se imponen en el escenario. Aristofanes parodia esta situacion en...

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