Los Millennials: nuestro reto

AutorJaime Rafael Silva Castan
Páginas32-44

Page 32

Objetivo

Promover la colaboración entre las universidades y las empresas para las primeras puedan brindar a los alum-nos una preparación adecuada que les permita contribuir de forma inmediata al logro de los objetivos de la organización que los contrate. Esto se logra por medio de una investigación que busca comprender, tanto lo que esperan las empresas y los empleadores de los Millennials como lo que esta misma generación espera de sus empleos y jefes.

Page 33

Resumen

La Generación Y o Millennials se refiere al grupo de personas nacidas entre 1982 y 2005, quienes, según resultados obtenidos de distintas investigaciones, presentan una brecha entre los conocimientos, habilidades, competencias, actitudes y valores adquiridos en la universidad al terminar sus carreras profesionales y aquellos que los empleadores requieren para alcanzar sus objetivos.

La realización de esta investigación permitió observar que, a pesar del reto que trae consigo esta nueva generación, poseen las capacidades y herramientas necesarias para aportar formas e ideas innovadoras y modernas para el logro de los objetivos de la empresa. Estar conscientes de los conocimientos y las habilidades permite que las generaciones anteriores y que los Millennials puedan trabajar en colaboración con un impacto positivo en la empresa.

Palabras clave: Millennials, fuerza laboral, innovación, educación.

Page 34

Abstract

The terms “Generation Y” or “Millenials” refer to those persons born between 1982 and 2005, who, according to results from different studies, present a gap between the knowledge, abilities, skills, attitudes and values acquired by the end of their university career and those that employers expect of them in order that they accomplish their professional objectives. The purpose of this chapter is to promote collaboration between universities and businesses in order that university graduates begin their professional careers prepared to contribute immediately to achieving the goals of the businesses that hire them.

This is achieved through research that seeks to understand both what companies and employers expect from Millennials, and vice versa. In conclusion, through the realization of this research it was possible to ob-serve that, in spite of the challenge that this new generation brings, they possess the necessary capacities and tools to contribute with innovative and modern forms and ideas that will help the companies in the achievement of their objectives. Being aware of their knowledges and skills, allows previous generations and Millennials to work collaboratively and have a positive impact on the company.

Key Words: Millennials, labor force, innovation in education, higher education.

Page 35

Introducción

La cantidad de conocimiento en el mundo se ha duplicado en los últimos 10 años, y lo que es conocido hoy no lo era una década atrás. De hecho, se duplica cada 18 meses de acuerdo con la Sociedad Americana de Entrenamiento y Documentación (ASTD, por sus siglas en inglés) (Siemens & Leal Fonseca, 2007). La vida media del conocimiento es el lapso de tiempo que transcurre entre el momento en que el conocimiento es generado y el momento en el que se vuelve obsoleto.

El reto de los profesores de nivel universitario es anticipar las habilidades, actitudes, valores y conocimientos que las empresas requerirán de los alumnos egresados para que tengan éxito en su futura vida laboral. Es urgente que las universidades identifiquen y conozcan las características de los Millennials y que las consideren en el diseño e implementación de estrategias educativas que les permitan a los alumnos hacer una transición más efectiva y satisfactoria al mundo laboral. De igual modo, las empresas reclutadoras tendrán que estar preparadas para recibir e integrar a su organización a los empleados pertenecientes a la generación de los Millennials. Para enfrentar la reducción en la vida media del conocimiento, así como para aprovechar las características de los Millennials se requiere de una colaboración más estrecha entre las universidades y las empresas reclutadoras.

Generaciones

De acuerdo con Peimbert (2012), las personas se distinguen por sus personalidades individuales, y de forma similar, las generaciones se identifican por sus propias cualidades que las diferencian de otras generaciones.

Aunque no hay un acuerdo en los años exactos en los que se agrupa a cada generación, revisando la literatura, los investigadores coinciden en que se identifican al menos cuatro generaciones. A partir de 1920 estos cuatro grupos generacionales han sido reconocidos como: la Generación del silencio , conformada por los nacidos entre 1925 y 1945, se reconoce su nombre por su forma de educación. Los niños de esta generación trabajaron

Page 36

Prácticas educativas innovadoras en contabilidad y finanzasarduamente y se les enseñó a permanecer callados. En 1951 la revista Time (Mulato, 2016) calificó a esta generación con poca imaginación, introvertidos, cautelosos y sin espíritu aventurero. La tecnología no forma parte de su vida.

Los Baby Boomer , aquellos nacidos entre 1946-1964, se distinguen por ser la generación más lectora y los que más disfrutan quedándose en casa. Para esta generación no es necesario salir y gastar dinero para pasarla bien. Aunque reacios en general a la tecnología, esta generación adoptó algunos productos tecnológicos, tales como los celulares y el e-mail. También, fueron testigos del desarrollo tecnológico que permitió explorar el espacio. Se caracterizan por un pensamiento lógico y racional.

La Generación X es la de aquellos nacidos entre 1965-1979, este nombre fue asignado por sus padres. Se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR