Derecho Militar Fuero de Guerra en Tiempo de Guerra y No de Paz - Núm. 7, Septiembre 2010 - Criminogenesis - Libros y Revistas - VLEX 227027925

Derecho Militar Fuero de Guerra en Tiempo de Guerra y No de Paz

Autor:Alejandro Carlos Espinosa
Páginas:269-271
RESUMEN

Siempre he considerado que si existe algo complicado y comprometedor es referirse a la persona y obra de un amigo, lo estimo porque entraña no sólo un alto ejercicio (...)

 
EXTRACTO GRATUITO

Page 269

Derecho Militar Fuero de Guerra en Tiempo de Guerra y No de Paz. Agenor González Valencia Universidad Autónoma de Tabasco y Flores. Editor, México, 2010, 427 Páginas Prólogo de Miguel Ángel Ruíz Sánchez

Siempre he considerado que si existe algo complicado y comprometedor es referirse a la persona y obra de un amigo, lo estimo porque entraña no sólo un alto ejercicio de objetividad sino también una enorme responsabilidad que debe mantenerse apartada de lo afectivo y del plano emocional.

En el caso del doctor Agenor González Valencia; tal vicisitud se muestra mayor por la prolija pluma autora de poesía y estudios jurídicos que como hombre de letras le significa y distingue en el Estado de Tabasco, particularmente por ser critico constructivo del sistema de justicia, el sello de sus publicaciones así lo demuestra.

La riqueza de la obra es producto de una investigación profunda y objetiva de nuestro autor, particularmente considero de corte extraordinario el estudio que respecto al fuero disecciona con técnica, sistemática y visión integral que sobre la justicia militar significa el presente documento, que indudablementePage 270se sumará como referente de análisis académico, tanto en la materia de Derecho Militar de las Universidades públicas, privadas y militares como en los centros de estudios superiores de la Secretaría Nacional y Marina respectivamente.

La trascendencia del documento es posible visualizarla si partimos del supuesto que ordena el ejercicio del control social como elemento del Estado para la disminución del delito, la transparencia como eje rector y la legalidad como marco, de ahí la importancia que significa el Derecho Militar para regir el adecuado actuar de los militares y el respeto de sus Derechos Humanos así como el de los civiles en las tareas y funciones de éstos. La reforma al sistema de justicia militar debe plantearse, de ahí la importancia del análisis de éste y otros investigadores que hacen propuesta y reflexión sustentada del tema.

Es indiscutible que el Derecho Penal Militar es poco conocido en sus vertientes sustantiva, adjetiva y ejecutiva, en el marco de lo que es el fuero de guerra, como se sabe fuero en una época significaba privilegios, prebendas o prerrogativas, o bien, la designación de competencia que se encuentra dentro del concepto de jurisdicción. El fuero de guerra es actualmente un conjunto de organismos especializados que cumplen con la función jurisdiccional y competencial. El...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA