Miguel Estrada Sámano

AutorAntonio M. Prida Peón del Valle
Páginas56-57

Page 56

El pasado 8 de abril murió don Miguel Estrada Sámano, abogado de origen michoacano, integrante de la generación fundadora de la Ciudad Universitaria. Realizó sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México y obtuvo el grado de licenciatura con la tesis “Notas sobre la democracia y la representación política”, y el master of laws en la Universidad de Tulane, en Nueva Orleans.

Fue hijo del también abogado don Miguel Estrada Iturbide, uno de los fundadores del Partido Acción Nacional. En ese partido, Estrada Sámano desarrolló su vocación política durante más de una década, en la cual llegó a ser miembro de su comité ejecutivo nacional y de su consejo nacional. Por su relación con otros fundadores de dicho instituto político, Estrada Sámano comenzó su actividad profesional, en calidad de pasante, en el despacho de don Manuel Gómez Morin, don Juan Landerreche Obregón y don Juan Manuel Gómez Morin.

Destacó en la actividad gremial, tanto en México como a nivel internacional. Llegó a ser presidente de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, y de la Unión Internacional de Abogados (UIA), esta última calificada por don Miguel como “la organización mundial más antigua de la profesión, verdaderamente universal, multicultural y multilingüe”. También fue senador de México en la Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados (UIBA).

Page 57

De sus trabajos en la Barra Mexicana destaca la redacción del pronunciamiento sobre las violaciones a la Constitución en que incurrió el presidente José López Portillo al decretar la llamada “nacionalización” de la banca, pronunciamiento que el entonces abogado de los banqueros, don Ramón Sánchez Medal, calificó de histórico.

Como presidente de la UIA ha sido el único mexicano y el segundo hispanoamericano (después del argentino don Enrique Pedro Basla) en ocupar dicha posición. Antes presidió su Trigésimo Quinto Congreso Mundial, el único en su historia celebrado en nuestro país. Ya como presidente de la UIA organizó en Morelia un seminario sobre la colegiación obligatoria de los abogados, tema que 15 años después no ha logrado materializarse todavía en México.

Junto con don Humberto Briseño Sierra, don Julio C. Treviño Azcué y don José Luis Siqueiros, Miguel formó parte del grupo conocido como los Apóstoles del Arbitraje en México, porque fueron los primeros en promover en nuestro país las bondades de dicha institución, como mecanismo eficaz para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR