DE MIGUEL ASENSIO, Pedro Alberto, Derecho del Comercio Electrónico, Ed. Porrúa, México, 2005. 336p.

AutorSara Luz Quiroz Ruiz.

Las acciones realizadas por los integrantes de la sociedad, para comunicarse a través del empleo de las tecnologías de la información y la comunicación en los últimos tiempos, llamada sociedad de la información, flexibiliza las instituciones del Derecho, transición de la cual emergen nuevos contenidos de juridicidad, como el Derecho del Comercio Electrónico.

Tal concepto se percibe en el estudio que a continuación se comentará, desarrollado a través de siete capítulo, cuyo punto de atención e hilo conductor es la cuestión de la seguridad jurídica en los flujos de información transfronteriza en materia comercial, inquietud que implica atender la naturaleza ahora interdisciplinaria de la materia, pues si bien trata sobre una actividad surgida en tiempos remotos, el comercio, tradicionalmente era regulado por la legislación mercantil; ahora vinculada a la innovación de la ciencia y la tecnología, el comercio electrónico es regulado en México desde el año 2000, al reformarse el Código de Comercio, el Código Civil Federal y la Ley Federal de Protección al Consumidor, adecuaciones que sistematizan contenidos de la Ley Modelo redactada por la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) .

Desde el inicio la exposición de Pedro Alberto de Miguel discurre en argumentos referidos a un marco regulatorio extraterritorial, mostrando así que la actividad comercial transita de una fundamentación unidimensional a la multidimensional, a partir de disposiciones de derecho externo y sistematizadas con el derecho interno, con el propósito de tutelar el proporcionar un amplio abanico de posibilidades tendentes a satisfacer las necesidades y preferencias de los consumidores, normativa fundamental en "...la innovación, el conocimiento y la capacidad de utilizar la información son claves en la competitividad y en la organización de las empresas."

La diversificación y el dinamismo impuesto por el proceso de globalización a las empresas, propio de esta materia, lleva al autor al iniciar con la Regulación del Comercio Electrónico, a comparar la sistematización europea, la norteamericana y la mexicana, aplicables al activo económico que para ellas significa la información, principalmente en la modalidad de contratación en masa, materia de Derecho Mercantil para algunos autores o de Derecho Económico, para otros, transdisciplinariedad ocasionada por su complejidad.

Así el derecho como sistema autorreferente, en la Unión Europea se centra...

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