Los migrantes en las elecciones de Quebec en 2014: democracia republicana vs. populismo identitario

AutorHugo Rangel Torrijo
CargoProfesor e investigador de la Universidad de Guadalajara, México
Páginas73-90
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Andamios
LOS MIGRANTES EN LAS ELECCIONES DE QUEBEC EN 2014:
DEMOCRACIA REPUBLICANA VS. POPULISMO IDENTITARIO
Hugo Rangel Torrijo*
RESUMEN. En 2014 se llevaron a cabo elecciones en Quebec, en
ellas los migrantes fueron actores políticos de primer plano. El
populismo identitario dominante tomó como blanco de ataque
a los migrantes y sus religiones (principalmente la musulmana),
pretendiendo que constituían un peligro para el estado laico de
“modelo francés”. La participación de inmigrantes académicos y
ciudadanos en general revirtió el populismo dominante de los
medios de comunicación así como el poderoso discurso oficial.
Mostramos que el discurso gubernamental polarizante fue criti-
cado por los medios de comunicación y mermó la participación
y el apoyo de su electorado. La votación mostró una moviliza-
ción sin precedentes de los grupos de inmigrantes que contribu-
yó a la derrota del gobernante Partido Quebequense en dichas
elecciones (Auger, 2014 y Alec Castonguay). Estas elecciones
contrastan con la tendencia en Europa, donde los discursos po-
pulistas identitarios cuentan con un creciente apoyo electoral.
Se señala que las elecciones se llevaron a cabo en el contexto de
exclusión social de los migrantes por un discurso populista. El
presente texto es fruto de un análisis de contenido de los dia-
rios así como una observación participante durante la campaña
electoral y la experiencia personal como migrante y analista de
procesos electorales canadienses en los últimos años.
PALABRAS CLAVE. Inmigración, participación política, democracia,
populismo identitario, Quebec.
Volumen 12, número 28, mayo-agosto, 2015, pp. 73-90
* Profesor e investigador de la Universidad de Guadalajara (México). Correo electrónico:
hugo.rangel@gmail.mcgill.ca
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HUGO RANGEL TORRIJO
CONTEXTO
En 2014 se llevaron a cabo elecciones provinciales en Quebec, esto re-
presenta la renovación de la Asamblea Nacional (Congreso local) que
consta de 125 diputados. En el sistema parlamentario canadiense, las
elecciones para diputado significan el cambio de gobierno provincial.1
En las elecciones de 2014 el Partido Quebequense (Parti Québécois) que
gobernaba disolvió la Asamblea para convocar a elecciones. El objetivo
de reelegirse se explica porque era un gobierno minoritario (sin mayoría
absoluta) y buscaba justamente obtener dicha mayoría para promover
una agenda política llamada “identitaria”. Nosotros mostraremos que
esta política se opone a la democracia republicana.
¿Qué es la democracia republicana? Se trata de una democracia deli-
berativa e inclusiva porque el principio mismo de la república consiste
en incluir a todos los ciudadanos (Habermas, 1990). Para Touraine, la
democracia está compuesta por tres elementos fundamentales: el respe-
to de los derechos fundamentales, la ciudadanía y la representatividad
(Touraine, 1994). Nuestros estudios han destacado estos elementos: las
dimensiones de la igualdad, los derechos y las libertades para todos.
Además, incluimos la demanda de la necesidad de un sistema de justi-
cia (Rangel, 2011). Asimismo, se refiere a la creación de un Estado de
derecho democrático (Habermas, 1990), es decir, democracia republi-
cana es un concepto que va más allá de la democracia representativa
formal y se centra en los derechos de los ciudadanos. Se trata de una
serie de libertades y derechos garantizados por las instituciones republi-
canas, como lo señala Pettit (2014). Para Bobbio (2000), una República
es una forma ideal de Estado que se funda sobre la virtud de los ciu-
dadanos y el amor a la patria. Sin embargo, es importante destacar que
para este autor la república es solamente una forma ideal de gobierno.
Por ello, insistimos en que necesita tomar forma bajo las premisas de la
democracia. Nuestra definición es, por lo tanto, radicalmente diferente
1 De acuerdo con la tradición británica de Canadá, se eligen de manera directa los
diputados (no hay representación proporcional). El partido ganador es aquel que
obtiene mayor número de escaños y forma el gobierno. Asimismo, su dirigente se
convierte en el primer ministro de la provincia.

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