Migración irregular y derechos humanos

Páginas72-73

Page 72

Julieta Morales Sánchez, Tirant lo Blanch, México, 2018

La migración es un fenómeno complejo en el que convergen diversas circunstancias, escenas y situaciones que motivan la movilidad de personas de una localidad a otra, o de un país a otro. No es algo nuevo: ha estado presente en la historia y en ella se observan problemáticas con dimensiones económicas, políticas, jurídicas y culturales.

¿Por qué existen los lujos migratorios? ¿Qué motivaciones promueven la movilidad de personas? La globalización, la crisis económica, los movimientos armados e incluso la falta de oportunidades son algunos de los motivos que fomentan el abandono del lugar de origen.

Pero además de la complejidad de las causas, los efectos son todavía más complejos, tanto para el migrante como para el mismo país de destino, que debe tener la capacidad de conformar una política migratoria que dé certeza jurídica y seguridad a todas las personas, que respete los derechos humanos y, al mismo tiempo, que regule el lujo de personas que ingresan de manera irregular a un Estado.

Precisamente por ello, Julieta Morales Sánchez se da a la tarea de observar el fenómeno de la migración internacional de indocumentados y el costo humano de su abordaje erróneo.

Este libro aparece justo en un momento de crisis en materia de migración, donde México, como país de origen, tránsito y destino, enfrenta grandes retos en la consolidación de una política social que genere oportunidades para los ciudadanos, al tiempo que proteja los derechos humanos de los connacionales fuera de México y que atienda el lujo migratorio de muchos extranjeros que ingresan al país de manera irregular con el objetivo de cruzar la frontera de Estados Unidos.

Morales advierte que el fenómeno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR