Portal Microe. Beneficios fiscales que pueden obtener las micro, pequeñas y medianas empresas al utilizarlo

Páginas37-49

Page 37

Introducción

A partir de abril de 2009, mediante la RMF para 2009-2010, la SHCP consideró un nueva herramienta en la página de Internet del SAT denominada "Portal Microe".

Al respecto, la regla I.2.4.1 de la RMF para 2010-2011 indica que los contribuyentes que pueden optar por aplicar esta herramienta son los siguientes:

1. Las personas físicas dedicadas a la realización de actividades empresariales, a la prestación de servicios profesionales o al arrendamiento de bienes inmuebles, así como las personas morales, cuyos ingresos obtenidos en el ejercicio inmediato anterior no hubieran excedido de $4’000,000, podrán optar por utilizar la herramienta electrónica denominada "Portal Microe", siempre que se trate de las siguientes:

a) Personas físicas inscritas en el RFC en el régimen de las personas físicas con actividades empresariales y profesionales.

b) Personas físicas inscritas en el RFC en el régimen intermedio de las actividades empresariales.

c) Personas físicas inscritas en el RFC en el régimen de los ingresos por arrendamiento y en general por otorgar el uso o goce temporal de bienes inmuebles.

d) Personas morales inscritas en el RFC en el régimen general de ley.

e) Personas morales inscritas en el RFC en el régimen simplificado.

2. Los contribuyentes que inicien actividades podrán optar por utilizar la herramienta electrónica referida cuando estimen que sus ingresos del ejercicio no excederán del límite de $4’000,000; al respecto, los contribuyentes que durante el ejercicio excedan hasta en 10% del límite de ingresos indicados, a partir del siguiente ejercicio deberán cumplir con sus obligaciones fiscales conforme al régimen de la Ley del ISR que les resulte aplicable. Quienes durante el ejercicio excedan en más de 10% del límite de ingresos, deberán cumplir con sus obligaciones fiscales de acuerdo con el régimen de la Ley de ISR que les sea aplicable, a partir del mes siguiente a aquel en que hayan excedido del límite de ingresos señalado.

Se comentan al respecto, los beneficios fiscales para los contribuyentes que opten por utilizar el "Portal Microe".

Definición

Según el SAT, el Portal Microe es un programa electrónico elaborado por este organismo mediante el cual el contribuyente puede cumplir más fácilmente con sus obligaciones fiscales, ya que simplifica el control de las operaciones

Page 38

de ingresos, egresos, nómina, registro de inversiones y genera la información necesaria para la determinación del ISR, IETU y el IVA, así como el archivo de la DIOT.

Módulos de la aplicación Microe

La aplicación Microe se divide en doce módulos, a saber:

1. Portal.

Mediante este módulo se podrá realizar la descarga de los archivos e instalación de la aplicación Microe al equipo de cómputo de los contribuyentes. El proceso se lleva a cabo en el portal personalizado a través de la página de Internet del SAT.

2. Acceso.

Facilita el acceso a la aplicación Microe y realiza el registro de la cuenta de usuario; además, contiene opciones para importar los datos del contribuyente y generar e importar los respaldos.

3. Alarmas.

Contiene las "alarmas activas" que tenga el contribuyente y que se muestran cada vez que ingrese a la aplicación Microe. Dichas alarmas se refieren a los cambios hechos por el contribuyente en el portal, a fin de que los confirme.

4. Microe.

Permite consultar la información acerca de la aplicación Microe y la función para salir de ella.

5. Nómina.

Mediante este módulo se puede administrar la nómina del contribuyente.

6. Catálogos.

Permite administrar los diversos catálogos y tablas utilizados por los demás módulos de la aplicación Microe.

7. Ingresos.

Es útil para registrar los ingresos del contribuyente y generar comprobantes fiscales digitales.

8. Egresos.

Permite registrar los egresos del contribuyente actual.

9. Activos.

Facilita la administración de los activos, así como realizar el cálculo de su depreciación.

10. Utilerías.

Se utiliza para realizar la importación al programa de los archivos de tablas e índices, datos del contribuyente, folios para ingresos, datos para validar comprobantes fiscales digitales en egresos, además de permitir la captura de las fechas de inicio del sistema y de fin de operaciones.

11. Operaciones.

Permite realizar registros de saldos iniciales, saldos finales, factores para el decreto de beneficios del IETU (DOF 5/XI/2007), además de generar el libro de ingresos y egresos del contribuyente.

12. Declaraciones.

Es útil para generar los reportes necesarios para la presentación de diversas declaraciones del contribuyente.

Beneficios fiscales al utilizar el Portal Microe

Los beneficios que pueden aplicar las personas físicas y morales que opten por utilizar el portal Microe, contiene los siguientes:

Expedir comprobantes fiscales digitales mediante el portal

Quienes opten por utilizar el portal Microe deberán expedir los comprobantes que acrediten los ingresos a través de la herramienta electrónica señalada, así como cumplir con todos los requisitos y condiciones para la emisión de comprobantes fiscales digitales.

Al respecto, a través de los módulos Ingresos y Egresos de aplicación el portal Microe permite al contribuyente generar e imprimir los comprobantes fiscales digitales.

Si se trata de operaciones realizadas con el público en general, los contribuyentes podrán emitir los comprobantes fiscales simplificados a través de la herramienta electrónica, sin que los comprobantes contengan el sello digital correspondiente.

Page 39

Aun cuando es una obligación expedir comprobantes mediante el portal, también se considera una ventaja o beneficio, pues los contribuyentes no tendrán que erogar cantidad alguna para adquirir un programa de facturación electrónica o mandar a imprimir recibos con código de barras bidimensional.

Registro de la contabilidad automatizada

Si se opta por utilizar el portal Microe se deberán registrar todas las operaciones de ingresos, egresos e inversiones mediante este portal. Para tales efectos, los registros realizados en el portal se considerará que cumplen con los requisitos de llevar la contabilidad del contribuyente conforme a lo establecido en el CFF y su reglamento. Si se efectúan operaciones en moneda extranjera, deberán registrarse al tipo de cambio que el Banco de México publique en el DOF el día anterior a la fecha en que se paguen; de no haber publicación se tomará el último tipo de cambio publicado.

Asimismo, se estará obligado a llevar un solo registro de las operaciones a través del portal.

La ventaja de esta aplicación es que los contribuyentes no tendrán que erogar cantidad alguna para adquirir un programa de contabilidad; asimismo, no habrá desembolso por la contratación de un contador o despacho de contabilidad.

Reporte y generación de la nómina

Los contribuyentes podrán optar por registrar la nómina que en su caso tengan a través del módulo correspondiente de dicho portal, el cual cuenta con las siguientes opciones:

1. Permite generar diferentes reportes y documentos mediante tres pantallas, a saber:

[VER PDF ADJUNTO]

La ventaja de esta aplicación es que los contribuyentes no tendrán que erogar cantidad alguna para adquirir un programa de nómina; así como no habrá desembolso por la contratación de un contador o despacho de contabilidad.

Page 40

Flujo de efectivo para personas morales

Las personas morales del régimen general de ley que opten por utilizar la herramienta electrónica "Portal Microe", cumplirán con las obligaciones establecidas en la Ley del ISR de acuerdo con la sección II del capítulo II del título IV de esta ley, denominado "Del régimen inter-medio de las personas físicas con actividades empresariales", a excepción de lo señalado en el artículo 136-Bis de la misma ley (pagos mensuales estatales).

La ventaja de utilizar el "Portal Microe" es que las personas morales acumularán en el ISR los ingresos en el momento de su cobro y efectuarán las deducciones cuando las paguen, pues actualmente estos contribuyentes no acumulan el ingreso al momento de su cobro y las deducciones se aplican hasta la declaración anual de este impuesto.

Deducción total de inversiones

Los contribuyentes que opten por utilizar la herramienta electrónica "Portal Microe", por las adquisiciones que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR