Michael Temelini, Wittgenstein and the Study of Politics.

AutorLujan Martinez, Horacio
CargoResena de libro

Michael Temelini, Wittgenstein and the Study of Politics, University of Toronto Press, Toronto/Bufalo/Londres, 2015, ix + 274 pp. (1)

El libro de Michael Temelini que presento solo puede leerse si se abandonan dos estereotipos del filosofo en relacion con la sociedad de su tiempo. Me refiero al estereotipo del genio ensimismado e indiferente a su entorno y al del pensador que devela nuevas formas ideologicas ocultas en lo cotidiano y nos alerta sobre la deshumanizacion por venir. Ya quedo atras, en tiempo y pertinencia, la afirmacion de que Wittgenstein dijo poco y casi nada que pueda tomarse como una posicion politica. No pueden ignorarse mas las resonancias sociales de una filosofia que revisa tanto el lenguaje filosofico como el lenguaje del llamado "sentido comun". De este modo, un pensador que podria parecer poco fructifero para la teoria politica contemporanea, se revisita y reinterpreta hoy de modo constante gracias al caracter practico y social que constituye el nucleo de la teoria del lenguaje que Wittgenstein desarrolla en sus ultimas dos decadas de vida.

El proposito expreso del libro es tomar distancia de las interpretaciones de la ultima filosofia de Wittgenstein que se han hecho desde la perspectiva del conservadurismo politico. Lo que el autor canadiense encuentra como caracteristica comun en estas lecturas politicamente conservadoras es la interpretacion del "metodo terapeutico" propuesto o sugerido por Wittgenstein en el [seccion] 133 de las Investigaciones filosoficas como un procedimiento esceptico, esto es, como un ejercicio de disolucion de analogias falsas que no precisan sustituirse por conceptos nuevos y mas claros. La "terapia gramatical" entendida asi "deja todo como esta" despues de exhibir el vacio en el que gira el vocabulario filosofico. Tales interpretaciones escepticas priorizan el "entrenamiento" que se fundamenta en una "forma de vida" compartida a la hora de describir el aprendizaje del lenguaje. Ademas, este "entrenamiento" se basaria solo en la "obediencia a la autoridad" de aquel que ensena. Asi, esta ensenanza se reduciria a un procedimiento "monologico" en el cual alguien dirige la accion y el otro la ejecuta de modo acritico. El gesto ostensivo y el nombrar concomitante que componen toda situacion de "juego de lenguaje primitivo" se entienden como una especie de arkhe que otorga caracteristicas conservadoras a toda accion reglada que se considere "accion politica".

Si la situacion de aprendizaje se interpreta en clave de "obediencia ciega", solo podran derivarse conclusiones negativas y restrictivas sobre el aspecto politico de la vida social. Quien ya conoce el lenguaje comprende y lleva a cabo la accion de ensenar como una transmision de reglas inmutables, pues solo ese tipo de reglas consolida y posibilita la obediencia. Esto es importante: al priorizar la "obediencia" en la situacion de aprendizaje, se "solidifican" comportamientos sociales que regulan el funcionamiento y uso del lenguaje que se aprende. En este sentido, el caracter normativo de la ensenanza se expande o "derrama" sobre el conjunto de las acciones de una determinada sociedad. En realidad, nos encontrariamos frente a una peligrosa identificacion del "metodo" con la "finalidad social" en toda ensenanza linguistica si...

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