Michael Gubser, The Far Reaches: Phenomenology, Ethics and Social Renewal in Central Europe.

AutorBravo Gonzalez, Jethro
CargoResena de libro

Michael Gubser, The Far Reaches. Phenomenology, Ethics and Social Renewal in Central Europe, Stanford University Press (Cultural Memory in the Present), Stanford, California, 2014, 335 pp.

Hasta nuestros dias, la fenomenologia proyecta la imagen de ser una filosofia "esoterica" y "solipsista", segun el historiador Michael Gubser (p. 1). (1) Esta apreciacion se origina sobre todo en la recepcion de la obra de Edmund Husserl, a quien atribuye la paternidad de la "escuela" (pp. 1-2 y 5). Sin embargo, de acuerdo con el mismo Gubser, el conocimiento mas completo de las aportaciones de esta supuesta escuela puede "contar una historia diferente". No solo respecto de su imputado fundador, cuyas obras completas han ido saliendo a la luz continuamente desde los anos cincuenta del siglo pasado, sino sobre todo respecto de algunos de sus "herederos". A mi juicio, en esto ultimo radica la originalidad y atractivo del libro de Gubser, es decir, en exponer la filosofia etico-social de pensadores tradicionalmente marginados en el discurso de la historiografia filosofica. En sus propias palabras:

Este libro cuenta una historia diferente, que no se restringe a emergencias de entreguerras, sino que se vuelve hasta los reclamos decimononicos de Brentano por una renovacion filosofica de la modernidad y llega hasta los grandes combates de los disidentes anticomunistas. Se enfoca en Europa Central, moviendose de los lugares alemanes y austriacos de nacimiento de la fenomenologia a la Checoeslovaquia y Polonia de la posguerra, donde los dividendos sociales y eticos de esta filosofia salieron a luz publica. (p. 3) En efecto, la primera parte del libro, titulada "Fenomenologia austriaca y alemana", trata del surgimiento de la fenomenologia en Austria y Alemania bajo la egida de Franz Brentano y Edmund Husserl. Por otro lado, la segunda y ultima parte, titulada "Fenomenologia en Europa del Este", nos habla de una fenomenologia comprometida directamente con la accion politico-social a traves de intelectuales como el checo Jan Patocka o el futuro papa Juan Pablo II, el polaco Karol Wojtyla, o por medio de movimientos como la Primavera de Praga, la Carta 77 o Solidaridad en Polonia. El gran hilo narrativo de esta otra historia de la fenomenologia es la alternativa que represento ante los discursos tanto liberales como totalitarios de la epoca moderna. Frente a la anonimia del individualismo liberal y la anulacion de todo sentido de responsabilidad de los totalitarismos de cuno fascista y comunista, la fenomenologia propuso una etica social basada en la pertenencia a una comunidad y en la dignidad de la persona (p. 225). Esta narrativa ideologica es la que sobre todo interesa a Gubser. Para nosotros, que vivimos un renacimiento del totalitarismo nacionalista y xenofobo tras el triunfo del liberalismo, el contenido del libro recobra actualidad, incluso una mas inminente que la que su autor considero (p. 229).

A pesar de que por lo anterior el libro resulta valioso y se puede recomendar su lectura--por supuesto, con la reserva que toda fuente de segundo orden debe provocar--no es menos cierto que presenta una serie de defectos notables. Comenzare senalando el que es inmediato, que es de caracter formal y atane a la introduccion. Despues, expondre sus defectos de contenido. Estos los dividire, a su vez, en uno general, relativo a la idea de fenomenologia que en el se presenta, y en varios particulares, relativos a la comprension de la fenomenologia trascendental tal como la expuso Edmund Husserl. No discutire otras secciones del libro, a lo que me limita mi formacion como fenomenologo trascendental.

La introduccion del libro de Gubser no esta acabada, lo que da una apariencia de descuido editorial. El texto introductorio no es un solo bloque articulado, sino una conjuncion de cinco textos que aparecen como subsecciones. Las dos primeras...

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