Mexico-Union Europea. Asociacion estrategica para la gobernabilidad y la inclusion social.

AutorCid Capetillo, Ileana

México-Unión Europea. Asociación estratégica para la gobernabilidad y la inclusión social, de Roberto Peña Guerrero (coord.)

Europa es una región que siempre ha ejercido fascinación en México a través de distintas etapas de nuestra historia, tanto en las clases políticas como en las altas esferas intelectuales. Con Estados Unidos tenemos una concentrada relación que es obligada y que, incluso, es impuesta por la determinación geográfica, pero con Europa hay una relación de nostalgia, de admiración y recientemente de interés por el modelo que está aplicando y que se contempla como ejemplo para superar problemas económicos y sociales que inhiben el desarrollo, sobre todo cuando se ven los éxitos que han alcanzado algunos países que hasta hace pocas décadas tenían niveles muy bajos, en especial cuando se les comparaba con otros del continente.

Con la Unión Europea (UE) pasa más o menos lo mismo. Aunque el interés que suscita en la opinión pública mexicana --bastante desinformada en temas internacionales-- no ha sido fuerte, entre la clase política y la academia sí constatamos una creciente atención que se traduce en diversas propuestas de acercamiento e interrelación que se han venido trabajando de manera consistente, así como el fortalecimiento de un área docente, de estudio y de investigación con aportaciones importantes que han acrecentado el acervo bibliohemerográfico que la sustenta y la conformación de una comunidad académica que se mantiene atenta y actualizada respecto al desarrollo de la experiencia europea.

El libro que ahora presentamos es la más reciente prueba de la capacidad de nuestros especialistas por identificar temas y problemas de mucha actualidad que dan cuenta del estado en que se encuentran la UE y la sociedad a la que pretende cobijar, del momento que atraviesa en su consolidación institucional, la manera en que va incorporando a otros Estados europeos y ampliando sus áreas de acción, así como sus propuestas, programas y acciones.

Esta obra está integrada --además de una primera parte en la que el coordinador presenta las hipótesis, los objetivos y los temas-- por cinco módulos en los que se abordan inclusión social y gobernabilidad en la relación bilateral; gobernabilidad en la Unión Europea; políticas de inclusión social e inmigración en la UE; y una evaluación de la relación con México.

Desde nuestro punto de vista, el conjunto de estudios que se nos ofrece presentan una riqueza individual, por bloques o en su totalidad, de tal manera que el lector puede transitar por él en el orden que convenga a sus objetivos del momento, o bien seguir la lógica del índice, que le permitirá acumular conocimiento, información y datos que lo conduzcan a la evaluación final. De hecho, este libro puede tener al menos tres lecturas, lo cual es muy importante, dado que constituye una aportación para la docencia y la investigación, aunque no debe descartarse su valor por las sugerencias que ofrece para la articulación de políticas en nuestro país para avanzar en la inclusión social y en la búsqueda del desarrollo.

Así, el estudioso que se adentre en sus páginas puede hacerlo motivado por, al menos, tres inquietudes distintas:

1) en primer lugar, aunque no obedezca al orden de presentación de los capítulos, se encuentran ideas sugerentes para la comprensión del debate por el que atraviesa hoy la teoría de Relaciones Internacionales para explicar los cambios que se han producido en décadas recientes, la manera en que se articula el poder en el mundo --en donde se reconoce la preferencia europea por recurrir al soft power--, (1) así como la recurrencia en varios autores al debate del Estado como actor internacional, lo cual se entiende dado que la naturaleza de la UE cuestiona las definiciones clásicas en las que se han sustentado tanto la acción como la explicación de las relaciones internacionales. En este sentido, se puntualizan los elementos centrales del sistema westfaliano y se confrontan con la realidad actual, en la cual no se puede negar la centralidad estatal, pero con connotaciones determinantes y novedosas que nos obligan a reflexionar sobre la idea de que más que hablar, como hacen destacados autores, de un sistema postwestfaliano que supondría la desintegración del anterior, deberíamos denominarlo "neowestfaliano" (2) e identificar los elementos de cambio tanto como los de continuidad. Asimismo, se discute la capacidad y la voluntad de los Estados para cumplir con...

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