México: Estado suplantado y crimen autorizadop

AutorSamuel Schmidt
Páginas139-189
Samuel Schmidt
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Capítulo IV
México: Estado Suplantado196 y Crimen Autorizado
No es un fenómeno exclusivo de Guerrero. Desde hace más de 10 años hay
una inltración de la delincuencia organizada en las instuciones, no sólo en
la burocracia, en los jueces o los procuradores, sino también en los pardos
polícos. Estos les abrieron las puertas para nanciar candidaturas; luego el
narco se dio cuenta de que ellos podían ser el alcalde, el diputado y hasta el
gobernador.
Rogelio Ortega. Gobernador de Guerrero, 2014.
Introducción
Desde Estados Unidos salió la versión de que en México hay un estado fallido, esta
se ha acompañado con la noción de que es un Estado tambaleante (faltering state),
lo que conlleva consecuencias muy fuertes, especialmente, la que se reere a la
visión de riesgo que se ene en ese país sobre su vecino del sur. Los republicanos
han impuesto la noción de contar con una frontera segura, no solamente porque
es porosa y se cuelan migrantes indocumentados, sino porque según ellos, hay el
riesgo de que se cuelen terroristas197, lo que implica según algunas voces en ese
país, la posible (¿deseable?) intervención en México.
Barak Obama buscando concesiones a los republicanos para la reforma
migratoria respondió a la exigencia de garanzar fronteras seguras, sus
concesiones fueron movadas por presión políca o por estar convencido de
196 Agradezco los comentarios de Antonio Hermosa, Rami Schwarz y James W. Wilkie, quienes me han permitido que
integre sus comentarios al texto. Una versión de este capítulo se publicó originalmente como Schmidt (2012) y
como Schmidt y Spector (2013).
197 En abril de 2015 se ltró desde Washington la noticia de la existencia de una célula del Estado Islámico en Ciudad
Juárez. Terroristas islámicos operan en Ciudad Juárez, alerta think tank con sede en Washington http://www.
sinembargo.mx/14-04-2015/1312395. Aunque la noticia se desminitió desde la Casa Blanca perturbó las mentes de
muchos conservadores y otros paranoicos estadounidenses.
La democratización mexicana Un camino tortuoso
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los argumentos republicanos, y envió 1,200 soldados de la guardia nacional a la
frontera, aceleró la deportación de indocumentados,198 incrementó el despliegue
de armamento y tecnología reforzando la militarización de la frontera (Dunn
1996, Booth 2011), pero se reportaron bajos resultados en materia de detención
de drogas o migrantes indocumentados, de hecho se manejó la tesis que la
migración mexicana había llegado a cero, pero en el camino se robusteció la
noción de la fragilidad del gobierno mexicano y su (in)capacidad para controlar
su territorio y el manejo armónico de la vida codiana. En 2014 el gobernador
de Texas uso estos argumentos para juscar el envío de la guardia nacional a la
frontera de ese estado con México. Obama no logró concesiones republicanas
para aprobar la reforma migratoria199 ni el Dream Act, se atrevió a aligerar el
golpe a los inmigrantes por medio de decretos muy tarde, aunque no suspende
las redadas ni deportaciones; tal como parece ser, el resultado de la maniobra
de los republicanos fue enfrentarlo al desencanto de los liderazgos hispanos que
consideraron el no cumplimiento como una traición200.
El argumento atrapó la atención de académicos y analistas en México, ya
sea porque se apresuran a adoptar acrícamente lo que sale de Estados Unidos,
porque estaban tan molestos con la administración de Calderón que asumían
cualquier críca como meritoria de prestarle atención sin mayor análisis, o
porque es tal la fragilidad del Estado mexicano, que preocupa cualquier críca que
parezca vulnerar la frágil posición del gobierno y la pérdida de espacio (económico
198 Obama ha sido un presidente deportador. El Pew Hispanic Center ha anotado que durante los primeros dos años de
la administración Obama (2009-2010) “Nearly 400,000 unauthorized immigrants were deported annually—about
30% more than the annual average during the second term of the Bush Administration. Among those deported in
2010, nearly all (97%) were Hispanic. By comparison, among all unauthorized immigrants, 81% are Hispanic.”
“Casi 400,000 inmigrantes no autorizados fueron deportados anualmente, un 30% arriba del promedio anual
durante la segunda administración de Bush. Entre los deportados en 2010, casi todos (97%) eran hispanos. En
comparación, entre todos los inmigrantes no autorizados, el 81% eran hispanos”. De acuerdo a datos ociales
de los primeros tres años de la administración Obama, ICE deportó casi 1.2 millón de personas (http://www.
hufngtonpost.com/2012/03/01/deportation-numbers-obama_n_1314916.html). David Grant (2012) reporta “The
Obama administration deported at least 400,000 illegal immigrants in scal year 2012, a new record. It emphasizes
deporting ‘criminal aliens’ to protect public safety, but the high gure serves to remind Latinos of the president’s
unfullled pledge to reform immigration policy.” “La administración de Obama deportó por lo menos 400,000
inmigrantes ilegales en el año scal de 2012, un nuevo record. Enfatiza que deportar ‘inmigrantes criminales’ es
para proteger la seguridad pública, pero esa cira elevada sirve para recordarle a los latinos, la promesa presidencial
incumplida de una política de reforma migratoria”. Sumando ambos períodos la suma de deportados rebasa los dos
millones, más de cualquier presidente en la historia de Estados Unidos
199 En Schmidt (2010) preveía que la reforma migratoria no sería aprobada.
200 Para efectos de la elección de noviembre de 2012 a Obama lo favoreció el discurso radical anti inmigrante de los
republicanos y la noción de que con un republicano a la comunidad le puede ir peor, debido a que los republicanos
no moderan el discurso es posible que este cáclulo continue, además del hecho que el voto hispano cada día inuye
más, al grado que algunos líderes hispanos creen que con ese voto se resolverán las elecciones presidenciales. El
escenario parece repetirse para el 2016, gracias al discurso radical de Donald Trump.
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y políco) del país201. No obstante el peso políco de la denición, la noción del
Estado fallido parece no ser muy sólida.
La denición y sus problemas
La denición del Estado fallido supone que esta condición se presenta cuando hay
espacios donde las instuciones del Estado no funcionan; claro está que habría
que discur sobre el territorio del que se habla, porque cuando uno visita diversas
ciudades, aún en países considerados “democrácos”, siempre hay quién indica
zonas que uno debe abstenerse de visitar (desde partes de Manhaan y Harlem202
en Nueva York, hasta las Favelas de Río de Janeiro), el que unas zonas sean
impenetrables por las autoridades no implica que todo el territorio nacional esté
en condiciones de abandono, inclusive tratándose de la misma ciudad, a nadie
en Río de Janeiro se le ocurre sugerir que uno deje de visitar la playa de Ipanema
mientras que lo verán como loco si quiere ir a una favela, menos por supuesto las
que “han limpiado” y usan para llevar turismo.
También es necesario precisar de qué instuciones se trata, porque
aún las partes del Estado que funcionan crónicamente de manera deciente,
aenden a determinadas clientelas sociales (el Instuto Mexicano del Seguro
Social203 por ejemplo), que no obstante el nivel de insasfacción de los usuarios
se las arreglan, es así que las deciencias gubernamentales no implican que
todo el gobierno o el Estado deje de funcionar, ya que este úlmo representa un
conjunto de instuciones cuya función es asegurar la reproducción del sistema.
La ineciencia no se debe necesariamente a factores extra estatales, se debe a
una mezcla compleja de factores que incluye burocrazación o corrupción, lo que
no implica que sea un Estado204 fallido; por ejemplo, en el sexenio 2006-2012 y
201 Más adelante nos referimos a lo económico, en lo político el país retrocedió a partir de la grosería de Vicente Fox
a Fidel Castro (comes y te vas), el alejamiento de América Latina con el consecuente desplazamiento en la arena
internacional por parte de Inacio Lula (Brasil) con los moderados y Hugo Chávez (Venezuela) con los radicales. La
llegada del PRI al poder en 2012 ha empezado a corregir el aislamiento político.
202 En una ocasión me perdí en Harlem tratando de llegar a Columbia University, se entabló el siguiente diálogo con la
mujer afro americana a la que me le acerque para pedirle direcciones para llegar a la universidad:
- Where is Columbia University? ¿Dónde queda la Universidad de Columbia?
- You are not from here, right? ¿Usted no es de aquí verdad?
- No. No
- Be careful, it is very dangerous here. Tenga cuidado, aquí es muy peligroso.
203 En broma la gente dice que IMSS quiere decir Importa Madres Su Salud, y respecto al otro sistema, ISSSTE quiere
decir Inútil Solicitar Servicio Solamente Tramitamos Entierros.
204 En Estados Unidos les cuesta trabajo entender la diferencia entre el Estado y el gobierno, les confunde los términos
federales. Yo he manejado los conceptos estatal para el Estado como institución política y estadual como lo referente
a lo geográco-político, los estados de la república.

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