México, sede del XXII Congreso de la UIBA

AutorDiana Reyes
Páginas34-36

Page 34

La Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados realiza su congreso cada dos años, desde su fundación en 1976, con el objetivo de garantizar la independencia de la profesión, estrechar los lazos internacionales y reforzar el compromiso con el Estado de Derecho. Además de promover, fomentar y asegurar que la actuación del abogado se rija por los principios de dignidad, independencia y libertad. La UIBA integra a más de medio millón de abogados y está conformada por 22 países, entre ellos México.

El Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México (INCAM) fungió como anfitrión del acto, al que asistieron delegados de la UIBA de España, Portugal, Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Panamá, Perú, República Dominicana, Santo Domingo, Uruguay y Venezuela; además, contó con la participación de impartidores de justicia mexicanos, abogados, académicos y miembros de diversas asociaciones.

El suceso inaugural estuvo a cargo del ministro Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y el presídium contó con la presencia de José Ramón Cossío Díaz, ministro de la SCJN; Alfonso Pérez Cuéllar Martínez, presidente del INCAM, y Luis Martí Mingarro, presidente de la UIBA.

En su mensaje de apertura, el ministro Aguilar Morales realizó una semblanza sobre el surgimiento del INCAM, que está próximo a cumplir 256 años de existencia. Señaló que el Colegio de Abogados se ha distinguido por ser el referente histórico más notable de la abogacía y el protagonista de los momentos más importantes de nuestro país.

Page 35

Expresó su reconocimiento a la labor de los abogados, que como defensores de los derechos de sus clientes mantienen en todo momento el honor y la dignidad de su profesión en su calidad de agentes fundamentales de la administración de justicia. Asimismo, destacó el papel de los colegios y las asociaciones de abogados que son éticos y se preocupan por sus agremiados; añadió que son muy pocos los ejemplos dignos que, sin norma legal que los impulse, se dedican al servicio de la sociedad y buscan el beneficio de su país.

Durante el congreso se desarrollaron diversas sesiones plenarias que abarcaron temáticas de gran importancia para la profesión jurídica. Una de ellas fue “Terrorismo y narcotráfico frente al Estado de Derecho”, la cual fue moderada por Javier Quijano Baz, secretario general de la UIBA, quien expuso el manifiesto derivado de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR