México liberal

AutorDip. Yadhria Yvette Tamayo Herrera - Lic. Carlos Alberto Flores Gutiérrez
Páginas44-45
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no tenían derecho a votar ni a ser votados los que no tuvieran las
cualidades especiales que para cada clase se req uerían, síntomas estos
de la descomposición política que se vivía en la época.
Entre 1846 y 1857 se realizaron una gran cantidad de leyes, reformas y
convocatorias en materia electoral, todas ellas fundamentadas en
anteriores leyes electorales, por lo que no hubo grandes aportaciones en
el tema, ya que el proceso electoral permanece sin cambios en su
estructura desde la Ley de 1836.
2.3 MÉXICO LIBERAL.
La dictadura de Santa Anna radicalizó las posiciones políticas. Aunque
los dos partidos (conservadores y liberales) compartían la aspiración de
progreso, sus ideas de cómo alcanzarlo eran diferentes. Los
conservadores consideraban que sólo podría lograrse el progreso
mediante un sistema monárquico y una sociedad corporativa,
apuntalados por una iglesia y un ejército fuertes. Los liberales, por su
parte, pensaban que sólo una república representativa federal, y popular
similar al modelo norteamericano podía garantizarla, por lo que
consideraban urgente borrar toda herencia colonial, eliminar
corporaciones y fueros, y desamortizar los bienes del clero y las
propiedades comunales para convertir a México en un país de pequeños
propietarios. Cabe señalar que la forma de llevar a cabo estas tareas
dividía a los liberales. Los moderados querían hacerlo lentamente para
evitar toda resistencia violenta y por lo tanto se inclinaban por restaurar
la Constitución de 1824 con reformas. En cambio, los más radicales se
inclinaban por una reforma drástica, y en consecuencia, por una nueva
Constitución Política.
CONSTITUCIÓN DE 1857
La Constitución promulgada el 5 de febrero de 1857 no era radical, pero
ratificaba la soberanía del pueblo constituido en una república
representativa, democrática y federal formada por estados libres y
soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, con un
gobierno dividido en tres poderes, con un legislativo unicameral como
poder dominante.
42Estableció que las elecciones tanto para Presidente de la República
como para diputados y magistrados de la Suprema Corte debían ser
indirectas en primer grado, es decir, elegidos por los representantes
designados por los ciudadanos y en escrutinio se creto.
42
Publicación de la Secretaría de Educación Pública. “Búsqueda de la Identidad Nacional”, en monografía del
Distrito Federal. Op.cit. p. 159.

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