México tiene una ley de vanguardia para combatir la trata de personas

Páginas44-46

Page 45

El Tráfico de Personas en el Ámbito Mundial

El último Informe Global sobre Trata de Personas del 2016, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (unodc), evidencia la magnitud del problema que representa la trata de personas en el plano internacional: se tienen identificadas más de 500 rutas formales para trasladar a víctimas a nivel mundial que involucran rutas al interior de un mismo país, entre países y entre continentes; se han encontrado en Europa a víctimas de tráfico de personas de hasta 137 diferentes nacionalidades, entre ellas se detectaron víctimas provenientes de 15 países de América Latina. En total hay 87 países involucrados en este delito.

Las tendencias mundiales del tráfico de personas muestran que el 38% del total es víctima de explotación para trabajos forzados, el 54 % es víctima de explotación sexual y el restante 8% es víctima de otras formas de explotación como la venta de niños, niños utilizados como soldados, matrimonios forzados, venta de órganos, entre otras. Del total de víctimas en el mundo, el 51% son mujeres, el 21% hombres, el 20% niñas y 2% niños, lo que constituye que casi el 80% del total de las víctimas son mujeres y niños.

Es importante mencionar que el tráfico de personas tiene una relación directa con los lujos de migración entre los diferentes países, aproximadamente en un 60% de los casos.

Page 46

La Situación de México

Para revisar las cifras y la situación actual de este delito en el país, Foro Jurídico consultó la recopilación de datos elaborado por el Instituto Belisario Domínguez, órgano especializado de investigación del Senado de la República, que en su serie de trabajo Al día las cifras hablan. No 70, elaboraron sobre el tema, Día Mundial contra la Trata de Personas México.

Desafortunadamente, en México, y siguiendo con la tendencia mundial, se reporta que “las estadísticas disponibles son muy escasas y para algunos estados del país simplemente no hay información y además están poco sistematizadas (unodc, 2014).

Sobre el delito y las cifras de trata el informe reporta:

- México está catalogado como un país de origen, tránsito y destino de víctimas de trata de personas (cndh, 2013).

- De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, las estimaciones sobre el número de personas víctimas de trata en México varían entre 50 mil hasta 500...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR