México y las candidaturas independientes: ¿aportación democrática o simulación?

AutorRené Torres Ruiz
Páginas31-64
Revista Legislativa de Estudios Sociales y de Opinión Pública, vol. 11, núm. 23, sept.-dic. 2018, pp. 31-64.
Fecha de recepción: 5 de agosto de 2018. Fecha de aceptación: 16 de noviembre de 2018.
México y las candidaturas independientes:
¿aportación democrática o simulación?
René Torres-Ruiz*
Resumen: Este texto pretende describir y estudiar el proceso a través
del cual México incorporó nuevamente a su legislación las llamadas
candidaturas independientes para distintos puestos de elección popu-
lar, poniendo énfasis en la competencia por la presidencia de México.
Estas candidaturas que, ante la crisis de representación que acompa-
ña a los partidos políticos en la actualidad, han venido a complemen-
tar el juego electoral, ampliando las opciones con las que cuentan los
ciudadanos al momento de depositar sus votos para decantarse por
un determinado proyecto de país, o por un candidato de su agrado.
Estas candidaturas serán analizadas en este texto con la intención de
conocer su proceso de incorporación a partir del 2012 al sistema polí-
tico y al sistema electoral mexicano, para veri car su funcionamiento,
sus aportaciones a la democracia, los retos e incertidumbres que en-
trañan, así como sus ventajas e inconvenientes, centrándonos en su
verdadera complejidad.
Palabras clave: México, crisis de la democracia, elecciones, ma-
lestar ciudadano, mecanismos de democracia directa, candidaturas
independientes.
Mexico and the independent candidates:
Contribution to democracy or simulation?
Abstract: This text aims to describe and study the process through
which Mexico once again incorporated to its legislation the indepen-
dent candidates for different positions of popular election, emphasiz-
ing the competition by the presidency of Mexico. These candidates
* René Torres-Ruiz. Universidad Iberoamericana. México. Correo electrónico: rene.
torres@ibero.mx.
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RENÉ TORRES-RUIZ
that, in the face of the crisis of representation that accompanies the
political parties at present, have come to complement the electoral
game, extending the options with which the citizens have the moment
of depositing their votes to opt for a certain country project, or by a
candidate. The independent candidates will be analyzed in this text
with the intention of knowing their process of incorporation from 2012
to the political system and to the Mexican electoral system, to verify
their functioning, their contributions to democracy, the challenges
and uncertainties that they involve, as well as their advantages and
weaknesses, focusing on its true complexity.
Keywords: Mexico, crisis of democracy, elections, citizen discom-
fort, mechanisms of direct democracy, independent candidates.
Introducción
México enfrenta, desde hace ya algún tiempo, un profundo males-
tar con la democracia procedimental de inspiración liberal (la única
realmente existente), que lo ha llevado desde nales de la década de
1990 a incorporar a sus distintas constituciones estatales diferentes
mecanismos de democracia directa (MDD); y, más recientemente, a re-
conocer a este tipo de mecanismos en su constitución federal. Esto es,
o ha sido en los últimos años, una tendencia más o menos compartida
por varios países de América Latina (Rial, 2000; Barczak, 2001; Alt-
man, 2005: 204; Welp, 2008: 118; Zovatto, 2010: 88), en donde estos
dispositivos democráticos buscan apuntalar la maltrecha democracia
representativa, la democracia del voto; una democracia que padece,
cada vez más, fuertes reclamos ciudadanos por sus insu cientes re-
sultados, por sus precarias respuestas a las múltiples problemáticas
que lastiman y afectan a la población y, sobre todo, por no haber sido
capaz de cumplir a cabalidad con las ilusionantes promesas que hizo,
o hicieron en su nombre, en diversos países de la región que decidie-
ron adoptar, mediante complejos y arduos procesos de cambio políti-
co, esta forma de gobierno durante la década de 1980.1
1 En América Latina —y México no fue la excepción— se dieron importantes pro-
cesos de transición a la democracia durante la década de 1980 (O’Donnell, Schmitter
y Whitehead, 1988), conocidos como la “Tercera ola democrática” (Huntington, 1994),
dejando atrás los autoritarismos que habían caracterizado a la región. Sin embargo,
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VOLUMEN 11 • NÚMERO 23 • SEPTIEMBRE-DICIEMBRE DE 2018
MÉXICO Y LAS CANDIDATURAS INDEPENDIENTES: ¿APORTACIÓN DEMOCRÁTICA O SIMULACIÓN?
Hoy por hoy, esa notoria descon anza hacia las instituciones y ac-
tores que constituyen la democracia representativa y el profundo dis-
tanciamiento entre partidos y ciudadanos lleva a buscar mecanismos
más horizontales de participación en la vida política de la comunidad,2
buscando estimular la mayor implicación de la gente en los asuntos
públicos y, en ese sentido, es que aparecen los MDD, como las “can-
didaturas independientes”. Estas candidaturas pueden ser de nidas
como aquellas mediante las que ciudadanos autónomos se postulan
a cargos de elección popular sin pertenecer a un partido y sin contar
con su respaldo, emprendiendo una serie de actos proselitistas para
promocionarse por sí mismos en busca del sufragio popular, ejercien-
do de esa manera su derecho a ser votados.3
Sin embargo, hay que precisar que estas candidaturas no apa-
recen con la intención de suplantar a la democracia representativa
tradicional, sino para complementarla y mejorarla. Representación y
participación no deben ser vistos como procesos antagónicos (Torres-
Ruiz, 2014). Estas guras resultan muy atractivas para ciertos sec-
tores sociales desencantados de la política y de la democracia, de su
funcionamiento y resultados, debido también a tanta descon anza
de la ciudadanía hacia los partidos. Al no sentirse los ciudadanos
representados por estos últimos, las candidaturas independientes se
convierten en una alternativa y contribuyen, o pueden hacerlo, al for-
talecimiento de la representación mediante el derecho al voto y a ser
una década después, lo logrado en materia democrática empezó a dar signos de retro-
ceso o estancamiento y fue así como comenzaron a aparecer nuevos mecanismos de
participación ciudadana.
2 En este trabajo entiendo por participación política “[…] cualquier acción de los
ciudadanos dirigida a in uir en el proceso político y en sus resultados. Estas acciones
pueden orientarse a la elección de los cargos públicos; a la formulación, elaboración y
aplicación de políticas públicas que éstos llevan a cabo; o a la acción de otros actores
políticos relevantes. La participación política requiere por tanto de un comportamiento
observable llevado a cabo en un ámbito público o colectivo por parte de un ciudadano
para poder ser considerada como tal” (Anduiza y Bosch, 2004).
3 Otro modo de entender este tipo de candidaturas es el siguiente: “es la nominación
para ocupar un cargo electivo, cuyo rasgo peculiar y sobresaliente consiste en que tal
oferta política se realiza sin el concurso, ni principal ni complementario, de un partido
político” (Ferreyra, 2002: 7, citado en Astudillo, 2017: 108).

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