Mexico bajo la penumbra trumpeana/Mexico under Trump's twilight zone.

AutorPinel, Fernando Flores

Actualmente vemos [en Trump] mas inestabilidad que antes --de hecho, un patron de descomposicion: incremento en su alejamiento de la realidad, signos marcados de volatilidad, conducta impredecible, y una atraccion por la violencia como mecanismo compensador. Estas caracteristicas ponen a nuestro pais y al mundo en peligro extremo. Bandy X. Lee (1) Introduccion

Este comentario es coyuntural. Trata sobre problemas actuales de las relaciones entre la administracion Trump y Mexico. Las causas profundas que se expresan en la actualidad subyacen en este comentario y son la arquitectura que sostiene y reproduce las relaciones historicas entre Mexico y Estados Unidos.

En los dos paises vienen elecciones, pero las elecciones de la democracia representativa en ambos son muy limitadas para encontrar soluciones de base popular a los problemas que enfrentan. La razon es que, en una sociedad capitalista, las elecciones de la democracia representativa son tambien elecciones capitalistas y sostienen al sistema de dominacion mismo que produce en primera instancia los problemas que se buscarian resolver.

Las elecciones en este tipo de democracia no son para resolver los problemas de los dos pueblos, los dilemas y las angustias de las clases populares en las relaciones mexicano-estadounidenses, sino para postergar su solucion como objetivo de largo plazo o para impedir su solucion inmediata como objetivo de corto plazo.

Cuando uno escribe sobre las relaciones tortuosas actuales entre Mexico y Estados Unidos, no puede menos que parafrasear a Porfirio Diaz, no por lo que tenia de dictador, sino por lo que tenia de experiencia con Estados Unidos al decir: "Pobre Mexico, tan lejos de Dios y tan cerca de Donald Trump".

Mexico ha tenido una historia turbulenta con Estados Unidos y gran parte de ello proviene de su intervencion en sus asuntos internos, tanto de forma abierta, como la guerra de 1847, como en "forma encubierta" y cotidiana, como las crisis de las deudas, los pagos de intereses a la gran banca estadounidense, las relaciones comerciales de dependencia, etc.

Esta turbulencia ha aumentado con Trump y se ha vuelto evidente para los mexicanos y el resto del mundo. La administracion estadounidense actual trata a Mexico como su vasallo. Esto no significa que Hillary Clinton hubiera sido mejor en los hechos, (2) pero si que las humillaciones publicas que esta presidencia trata de infringir a su vecino del sur tal vez no hubieran ocurrido. Las repercusiones negativas siempre hubieran existido porque no provienen de Trump propiamente dicho--aunque su estilo las agravan--, sino de la crisis sistemica del capitalismo mundial (la globalizacion) desde y en su centro hegemonico por excelencia desde 1945: Estados Unidos.

En este contexto, el analisis trata de exponer, para el corto plazo, algunas de las consecuencias para Mexico en la crisis de sus relaciones con la administracion de Donald Trump. Para hacerlo de manera coyuntural es necesario echar una mirada a la idiosincrasia del presidente estadounidense.

Capitalismo de marca: (3) crisis neoliberal e idiosincracia de Trump

El capitalismo esta en crisis en Estados Unidos y en el mundo. Aunque la prensa corporativa afirma con insistencia que la recuperacion ha llegado desde 2009, (4) los datos indican que para la poblacion de aquel pais el endeudamiento familiar continua, las desigualdades siguen creciendo cada vez con mas rapidez y mayor concentracion de la riqueza: la deuda educativa de los estudiantes pasa del trillon de dolares, la industria automovilistica se asienta sobre una "casa de naipes" parecida a las hipotecas de casas en 2016-2017, el deficit presupuestario aumenta con la reduccion billonaria de impuestos al gran capital, etc., y dentro del analisis de los ciclos economicos, tanto desde una concepcion liberal como keynesiana, estamos ya sobre el terreno de la proxima recesion, si tomamos 2009 como el inicio de la recuperacion. La crisis del capitalismo no esta superada para dar lugar a una era de crecimiento economico, y algo de justicia social, como sucedio entre 1945-1970.

Los contornos de la siguiente crisis estan configurados por varios parametros globales: (5)

  1. la inestabilidad economica de China, sobre todo en su sector financiero. Este pais ha sostenido la economia mundial y mantenido la capacidad de compra de Estados Unidos;

  2. el proteccionismo de la administracion Trump puede terminar con lo que queda de la globalizacion y reabrir guerras comerciales como en los anos treinta del siglo XX;

  3. los prestamos de alto riesgo de la industria automovilistica, a prestatarios de "dudosa capacidad de pago", como sucedio con las hipotecas, corren el riesgo de sobrepasar sus limites;

  4. la crisis del sistema de pensiones ha estado aumentando las desigualdades en los retirados actuales y lo hara con los futuros, ademas de que ha estado restringiendo la expansion de la demanda (produciendo demanda inelastica) y generando "sobreproduccion artificial";

  5. la carencia de salarios suficientes para vivir con dignidad, repercute--como en el caso anterior--en debilidad de la demanda y el incremento de la inestabilidad social;

  6. el anunciado incremento de las tasas de interes por parte de la Reserva Federal corre el riesgo de ser "indigerible" para la economia estadounidense;

  7. la crisis financiera de la zona euro y la salida de Inglaterra de su esquema agrandan y extienden la crisis del esquema globalizador;

  8. las continuas crisis griega, espanola, italiana, etc. incrementan la inestabilidad europea, asi como el potencial de las fuerzas de extrema derecha xenofobicas, e

  9. un posible triunfo democrata en noviembre en Estados Unidos puede conducir a un juicio presidencial en el Congreso. (6)

Asi, el gobierno de Trump es un gobierno de la crisis, por la crisis y para la crisis y, por lo tanto, es un gobierno en crisis. No es un gobierno como el de Franklin D. Roosevelt, en los anos treinta del siglo XX, que estuvo orientado a terminar la Gran Depresion. No, el gobierno de Trump esta para reprimir al pueblo estadounidense que se rebela contra los efectos negativos de la Gran Recesion y para producir mas crisis, aprovechandose de ella, como empresario, junto a sus amigos, para hacer mas negocios. Trump practica el "capitalismo de los amigos", como sucedio en la decada de los anos veinte del siglo XX en aquel pais. (7)

Las crisis del capitalismo han sido historicamente multifaceticas, pero para los fines de este comentario, la actual tiene dos bandos: el que pierde con la crisis y el que gana con ella. Los ganadores han sido desde 2007 los grandes capitalistas y los perdedores los pueblos del mundo. Los que ganan son los mejor situados en terminos estructurales para aprovecharse de la crisis a su favor. En la crisis de las hipotecas del periodo 2007-2009, los grandes ganadores fueron la gran banca, los fondos de alto riego y las aseguradoras gigantes. (8)

La Gran Recesion provocada por las hipotecas senala un momento culminante en el agotamiento del modelo neoliberal, el cual se baso en la llamada "globalizacion". A partir de los anos ochenta del siglo XX, una de las aristas de la globalizacion fue la sustitucion de la gran empresa productora capitalista por su marca, por su apariencia. (9)

Con las desregulaciones neoliberales, la produccion propiamente dicha perdio importancia para la realizacion de las ganancias. El contenido de los productos y su calidad, como incentivos para las compras, fueron reemplazados por el "valor" de las marcas. La desregulacion de la produccion, acompanada del libre comercio y las nuevas tecnologias computarizadas, incentivaron la exportacion de las empresas productoras de bienes hacia el Tercer Mundo, a regiones donde las condiciones de ganancia eran mejores para sus duenos, accionistas y altos gerentes, siempre y cuando se mejorara, como tecnica de mercadeo, la "valoracion de la marca" en el mercado.

Las empresas de publicidad convirtieron a la marca en una "identidad social" (10)--en un fetiche diria Marx--que se recubrio, se empaqueto, como un ideal de "estilo de vida". Las grandes companias comenzaron a gastar mas en publicidad que en la calidad de la produccion, hasta "implantar" en la conciencia de los consumidores el "ideal" de su marca como un "chu" deseable y disfrutable.

El uso de las marcas devino en signos de "status social", mas alla de la condicion de riqueza o de miseria en que vivieran los consumidores (grupos subordinados en la estructura social). (11) Este mercadeo buscaba que los consumidores, al comprar la marca prestigiosa, se sintieran "identificados" con los "triunfadores" que las usaban y las anunciaban. (12)

El capitalismo de marca se complemento con la exportacion de empresas al Tercer Mundo: no importaba donde se hiciera el producto (China, India, Mexico, Bangladesh, etc.), ni con cual control de calidad, (13) ni con que grado de tecnificacion, ni con cuales niveles de explotacion de los trabajadores, (14) etc., lo que importaba era que el producto tuviera la marca "prestigiosa": zapatos Nike, por ejemplo. La marca substituye a la calidad, aumenta las ganancias porque los precios de venta siguen siendo altos porque las marcas mismas estan muy sobrevaloradas por la publicidad: precio alto, costos bajos. Un modo barato de aumentar la plusvalia.

El "capitalismo de marca"de Trump

Trump, como empresario, entro al capitalismo de marcas. Comenzo como un constructor que vendia productos reales, edificaciones, pero termino vendiendo su marca. Asi como el productor de un zapato de marca contrata empresas pequenas en el Tercer Mundo para que produzcan sus zapatos a precios muy bajos y al final solo le pone la marca, los edificios (torres, clubes, hoteles, etc.) que llevan la marca Trump, no son edificios ni construidos por Trump ni pertenecen a el, sino que son edificaciones hechas por alguien diferente que ha comprado la marca. (15)

?Cual es la ideologia de la "marca Trump"? La ilusion de la fama, el poder y la riqueza para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR